@chuf si hablamos de TRIFASICA si mas amperios en triangulo porque el voltaje es menor (trifásica 220V cada fase tiene 110V) y si pasas a estrella el amperaje es menor porque el voltaje es superior
PERO eso es solo en el motor !! el variador va a tomar de la MONOFASICA lo mismo sea cual sea la situación del motor
por hacerlo facil si un motor toma 1000 Watts por fase tendra 3000 watts de consumo que es lo que el variador debera tomar de la moonofásica
si el variador es trifasico 220V entonces 1000 watts de fase a 110V da 1000 / 110V unos 9 Amperes por fase
si el variador es trifasico 380 entonces 1000 watts de fase de 220V da 1000 / 220V unos 4.5 amperes
ves es lo mismo multiplicar 4,5 Amperes X 220V que multiplicar 9 amperes por 110V
pero sea cual sea el amperaje los watts que debera tomar el variador de la monofasica seran 3000 watts (los 1000 de cada fase)
Pasa un enlace. Es más barato que vi eran 165€ creo. En la descripción el vendedor recomendaba irse al modelo superior al de la potencia del motor, por lo que para 3cv (2.2kw) debería coger el de 3kw para tener un margen.
@chuf , no estás solo😅 por un momento mi razonamiento también iba por ese camino, hasta que pacientemente nos lo dejaron claro los expertos.
Ahora, la única duda que me podría quedar (de momento ) aunque creo que en el motor que puse ni es el caso, es lo que apunta @Miquel1, si por trabajar con más amperaje y menos voltaje el motor no trabaja cómodo…
El trabajar con mas amperaje (intensidad) va a provocar un mayor calentamiento en el motor, y por consiguiente va a tener peor eficiencia ya que las perdidad por calor van a ser mayores.
Esta es la razon de las lineas de transporte de electricidad a alta tension. Elevando la tension se consigue reducir la intensidad y con ello se minoran las perdidas por calor
Lo intento.
El mio era de nflinx creo y seri 9100, que corresponde a 220>>380.
Je viens juste de trouver cet article incroyable sur AliExpress. Jetez-y un coup d’œil ! Aidez-moi à choisir !
64,55€ 50%de réduction | Onduleur Vineau 1.5 2.2 3 4kW 5,5 kW, convertisseur de sortie 3P 220V 380V
Le cambiás el “color”, el mio es de 2,2kw.
@proteus, muchas gracias, me llego, y ya esta encuadernado.
@xlr, @toni67 , @Angel …
Mi comentario no iba en este camino , por mucho que os empeñais.
Yo decía, y repito, que despues de leer “supercaro”, “nada barato”, “cientos de euros” que lo compré (gracias a proteus y otros) , antes del covid por mucho menos y que incluso parece haber bajado.
Si uno de 200v a tri 220v vale 40 o 50€, el de 220v a tri 380v vale 71€. En 2200w.
Y una diferencia de 20 o 30 € no me parece lo bastante ruinosa para pasar a ser un criterio a la hora de comprar un aparato que va alimentar el motor de una máquina que vale miles de euros.
Si esmas, adecuado, prefiero gastar mas y comprar lo ideal para mi motor.
Incluso mas de 30.
Ahora cada uno…
Pues sí que está barato, yo al principio mirando los más baratos que había visto eran de 179€.
Me queda la duda de si será sensato ir a por un modelo superior a los 2.2kw para que vaya desahogado y no caliente. En general todo equipamiento electrónico dura más si se funciona al 70% de su capacidad.
Por otro lado tampoco quiero marear a mi suegro con cosas que no entendería como control de frecuencias y modos de fase. Yo quería colgárselo en la pared con una manguera trifásica y que él la enchufe donde le de la gana y que no lo toque.
Tienes que prepararle una caja, con un enchufe trifásico, y poner los datos de los motores.
Y luego tu suegro puede usarla como dices.
Se le puede añadir freno, y muchas cosas que no controlo.
Y se puede variar la velocidad con el “reloj”, aunque no lo hago nunca eso si es sencillo .
Tengo la bravisima 350 también, pero solo encontré un manual incompleto y en italiano.
Le falta muchas páginas.
No lo tendra tu suegro en castellano?
Gracias.
No sé si lo dice para motores en general, para el caso que plantea cibernox o para el que puso servidor.
Ya que, como puse más arriba, mi planteamiento es como el tuyo, si tuviese que invertir un poco (o mucho) más al principio en comprar un variador que le venga mejor a la máquina para que así funcione mejor, lo haría, pero parece wue em este caso sería indiferente y un poco más caro.
Muy interesante, un placer leeros como siempre. Yo tengo una duda de variadores, se supone que el motor al reducir la velocidad de giro variando los hz ¿mantiene constante el par no? Pero el consumo disminuye al disminuir los hz, ¿Es así? Pregunto esto, porque pongamos una escuadradora que tiene diferentes velocidades que se pueden seleccionar mecánicamente variando entre poleas, es algo relativamente típico igual que en las tupis, si se pone en la polea que otorga mayor rpm al disco, pero en el variador se le dan menos de 50hz, ¿se produciría menor gasto energético que poniéndolo en la transmisión que va más lenta pero a 50 hz? ¿O al final al cortar madera y sufrir la carga del corte el consumo sería igual? Aclaro que no sé si estoy diciendo un montón de tonterías jajaja lo que sea, espero aprender algo nuevo
Lo de bajar hercios y mantener el par constante muy entre comillas. Yo lo tengo puesto en un torno y bajando hasta unos 20 hz no se nota mucho que disminuya el par, pero de 20 para abajo se empieza a notar y cuando llegas a unos 10 hz la disminucion de par es muy acusada.
Lo del consumo no se decirte, pero imagino que sea el.mismo, ya que el consumo es potencia, sean los hz que sean. Pero esto es suposicion mia
El gasto siempre va con la energia que desarrolla una maquina, y consecuentemente con las revoluciones.
Los motores en la CE estan diseñado para trabajar a 50 cps, segun te separes de este parametro hay que pagar mas peaje inergetico.
Gracias por responder, yo lo preguntaba porque hace tiempo recuerdo ver un artículo que hablaba sobre el posible ahorro energético en la industria usando variadores de frecuencia, no he encontrado el que leí en su día pero he buscado un poco y he encontrado esto, decir de nuevo que hablo desde la ignorancia y solo busco saber, no afirmó nada lógicamente de cosas que no tengo ni idea, y @proteus yo agradezco mucho las respuestas técnicas, lo digo por lo que se comenta en el otro hilo, vaya para temas técnicos respuestas técnicas, aunque la guasa me encanta tambien , al lío:
“Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la implementación generalizada de variadores de frecuencia y otras tecnologías de control de velocidad en aplicaciones de motores eléctricos podría lograr una reducción de aproximadamente el 20% en el consumo de electricidad en los sectores industriales y comerciales mediante la adopción generalizada de variadores de frecuencia.
Además, un estudio realizado por el Lawrence Berkeley National Laboratory estima que el uso de variadores de frecuencia en aplicaciones de motores eléctricos puede generar ahorros de energía de hasta el 60% en algunas aplicaciones específicas, como sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y sistemas de bombeo”
¿Por qué cuando nos alejamos de los 50hz se produce un peaje energético? ¿Es contraproducente para el motor trabajar a 40hz pongamos? En general me refiero a trabajar a menos de 50hz
Por lo expuesto arriba en la imagen con la ley de la proporcionalidad, en una aplicación como la que muestra de ventilación, ¿No consumirá menos el motor disminuyendo los hz aunque lógicamente también mueva un menor caudal de aire?
De nuevo gracias por responder y siento ser un brasas
seguro, a menos HZ consumira menos HASTA un límite, yo no bajaría de 20 Hz pero todo depende de la fuerza que se le pida al motor si a 50HZ esta al 100% de entrega de energía en cuanto bajen 2HZ el motor ya no tendra como entregar ese 100 % y van a caer las vueltas no solo por los 2HZ menos sino que ya no puede entregar ese 100% requerído ya que fue diseñado para 50Hz, obvio que en un torno o ventilador eso es raro que pase, si en cambio subimos los HZ aumentamos las RPM y eso lleva a un consumo mas elevado pero SIEMPRE entran en juego las tres cosas el voltaje, los HZ y la potencia que se le esté pidiendo.
La bajada drastica de revoluciones del variador afecta al rendimiento del motor que esta diseñado para 2800 rpm.
Todo lo que sea subir o bajar la frecuencia aplicada al motor va a afectar importante o no de alguna manera.
Decir perdida de fuerza no quiere decir inutilizado.
Que estos dispositivos son una gran ayuda en la industria no quepa duda.
Lo importante para nosotros aficionados y otros sectores es que son muy utiles para solucionar problemas de maquinas obsoletas a muy buen precio.
Saludos
PD
No habia visto lo del ventilador, ahi la frecuencia aplicada es fija y el ventilador funcionara con arreglo al diseño.