Pregunta sobre variadores de frecuencia

El ahorro que supone instalación de variadores es debido a que hay aplicaciones en las que se puede ajustar la velocidad del motor en función de la demanda.
Los motores alimentados directamente de la red funcionan a velocidad constante, la que proporcionan los 50 Hz, con el consiguiente consumo de potencia.
Una aplicación como ejemplo: Si necesitamos ventilar un local con el variador nos permite regular la velocidad del motor y disminuir o aumentar el caudal, ajustándolo al valor necesario en cada momento.
Lo mismo sería aplicable a un bombeo de agua, impulsion de aire en túneles etc.
Lógicamente, además del variador estos sistemas necesitan de una instalación de control adicional que “envía” al variador la informaicón para que alimente al motor con la frecuencia adecuada.
La potencia absorbida por el motor cuando mueve un una carga tipo ventilador/bomba aumenta exponencialmente con la velocidad de giro.

Tambien hay ahorro porque se reducen picos de arranque, tanto en la energía consumida como en alargar la vida del motor.
¿Por qué cuando nos alejamos de los 50hz se produce un peaje energético?
No sé a qué te refieres. Aguas arriba del variador la alimentación es a 50 Hz. No hay ninguna penalización, que yo sepa en función de como esté trabajando el variador.

1 me gusta

Perdon por la expresion, pero pagar peaje me referia a energia solo, “mas energia” quizas lo de pagar te confundio.???

Efectivamente. Si la carga es un ventilador, el par crece con la velocidad (Hz) cuadráticamente, mientras que la potencia absorbida lo hace cúbicamente. Por eso el ahorro en este tipo de cargas es importante a poco que podamos bajar la velocidad del motor.

1 me gusta

Buenoooo, hace dieces y dieces de posts que voy perdido pero lo leo y algo se me queda, es como el sexo de los ángeles…
Solo decir, por si hay alguien que está interesado y no llega a entender todo esto, que aunque los razonamientos sean complejos el uso es muy simple una vez instalado. Cumpliendo determinados requisitos claro está. Yo tengo un variador de monofásica a trifásica. Cambiar de estrella a triangulo o al revés instalarlo y a funcionar. Para un motor trifásico de 1,5 caballos. Es una gozada dar más velocidad o menos a ese motor que mueve, fresadora, o cepilladora o regrueso…
Sin la ayuda de estos sabios no habría sido posible pero basta con amarlos aunque no los entiendas.
Como en la vida misma…:face_with_spiral_eyes:

2 Me gusta

Muchas gracias a todos, a ver si lo he pillado, lo que he entendido es que siempre que te alejes del punto óptimo de entrega de fuerza para el que está diseñado el motor, en estos casos que hablamos de la ue 50hz, la eficiencia del motor será menor y esto repercutirá en el motor, sea de manera importante o no. Entiendo que el caso de ventiladores, bombas de fluidos y tal, es particular por la naturaleza de la carga y las necesidades del momento, por lo que puede resultar en un ahorro alimentarlo con menos hz, aunque no esté en su punto más eficiente de conversión de energia en trabajo, dado que no se necesite mover tanto caudal. Entonces en el caso particular de los motores de maquinaria para carpintería, lo óptimo sería hacerlos trabajar a 50hz y utilizar los sistemas de poleas de la maquina para variar las revoluciones del eje si fuese necesario, cuando digo lo óptimo, me refiero en cuanto a la salud del motor y la eficiencia de la conversión de energia suministrada en trabajo, aunque en una herramienta como un torno a veces venga genial bajar las revoluciones mediante los hz del variador aunque esto no sea lo optimo. ¿Lo pillé? Gracias de nuevo @XLR @proteus y @Jesus_PL por la paciencia y aclarar mis dudas, un cordial saludo
Y si @pennan totalmente de acuerdo, yo en el pueblo utilizo variadores para alimentar maquinas trifasicas antiguas y sin más, conecté y al lío. Por cierto si alguien tiene maquinaria Wadkin de la que se quiera deshacer aquí tienen un posible comprador, lo dejo caer que nunca se sabe jajaj en especial me encantaría la “escuadradora” pk 18 os dejo un vídeo para vuestro deleite visual, y os recomiendo seguir a Jack Forsberg en redes sociales porque es una fiera, saludos

2 Me gusta

Buenos dias.
Gracias a este hilo, me puse un poco al dia.
Pasé de la oscuridad total a una niebla espesa :rofl::rofl:.

Aproveche para fabricar una caja para el variador con un enchufe trifasico para poder cambiar de máquina sin destornillador ni cables sueltos “provisionales”

Me surge una duda con lo de las velocidades.
En un principio lo compré y se programo para este motor de una mini combinada.
Al tener 2 velocidades se programmo para la rapida, 2840 rpm, con la opción de bajarla con la rueda.

Luego renové una picadora:

La probé y funcionó con el variador sin mover nada.
Va genial, tiene mucha potencia.

Y ahora estoy restaurando una amasadora de carne que tiene este motor.

También funciona con el variador, pero solo lo probé en vacío.

Y me doy cuenta hoy, que estan previsto para 1400 rpm

Si hemos programado el variador para 2840 vueltas, y estos dos motores estan previstos para 1400 que ocurre?
Van a 2840?
Con la picadora no tengo esta impresión y al oído el otro tampoco parece acelerado.
Tengo que programar/desprogramar a cada cambió? (Seria un rollo,no es nada intuitivo hay que ir con el manual, )
O vale con la ruedita que varia la frecuencia?
O lo dejo asi que no pasa nada?

Gracias

Yo tengo un variador que lo uso para 4 maquinas y solo en la lijadora le bajó un poco de los 50 Hz.

La velocidad de los motores depende de la frecuencia de alimentación y de su construcción (número de polos).
El motor de 2 polos gira a 3000 rpm teróricos y el de 4 a 1500.
En el variador se programa la frecuencia de salida, que si se deja en 50 Hz hará que el motor gire a su velocidad nominal según el número de polos que tenga.
Si bajas la frecuencia las rpm bajarán proporcionalmente a la frecuencia y perderá algo de par (en función de la calidad del variador).
Si subes la frecuencia por encima de 50Hz la velocidad aumentará con el consiguiente “estrés mecánico” del motor.
Si el variador tiene potenciómetro para regular la velocidad, ajústalo a 50 Hz y alimenta el motor de 1400 rpm. Deberá girar a 1400 rpm igual que si lo alimentas directamente de red.

1 me gusta

Lo tenias configurado para motor de 2 polos (2800 rpm)
Ahora lo conectas a un motor de 4 polos (1400 rpm)
Cuando indique el display 50cps el prmero dara 2800 vueltas.
Cuando indique el display 50cps el segundo dara 1400 vueltas.
Ha habido cruce de mensajes :zipper_mouth_face:

Lo tenía configurado para el motor de la primera foto.
Y en la velocidad alta.2840 rpm
No se si es de 2 o 4 polos.

Bien.
Entonces por lo que entiendo no tengo que mover nada.
Me lo parecía que no estaban sobre accelerados ,al oído, pero no estaba seguro.

Gracias

1 me gusta

@chuf es sencillo, el variador va a bajar o subir el mismo porcentaje de RPM según sea el motor, si es de 2800 RPM a 50Hz tendrá 2800 RPM si bajamos los HZ un 10% el motor girara a 2520 RPM (un 10% menos)

si el motor es de 1400 RPM a 50 Hz dara 1400 RPM y si bajamos los HZ un 10% el motor girara a 1260 RPM (un 10% menos)

el variador NO tiene un valor fijo de RPM solo sube o baja los Hz y según los suba o los baje le motor girara mas rápido o mas lento.

2 Me gusta