Problemas absurdos

Tengo la oportunidad de incorporar un nuevo cepillo a la colección y quiero que sea un Veritas pata negra. Ya tengo un 4, 4 1/2, 5, shooting plane, 78, box maker y router manual.

Me debato entre un 7 y un low angle 62. Mi cabeza dice que me compre el low angle porque ese tamaño lo voy a usar mucho más y el 5 que tengo es un Jumma, que no está mal, pero quiero ir sustituyendo por otros de más calidad poco a poco. Por otro lado, el corazón me dice que me compre el 7 (que no tengo) y ya voy tirando con los que tengo. Una vez me dijo Nicholas Chandelier (creo que alguno le conoce) que él usaba el 7 para casi todo.

Como lo veis? Ya sé que son problemas absurdos… pero no me decido y quizás aportéis puntos de vista distintos.

1 me gusta

Yo tengo el low angle 62 de veritas y para mi experiencia en el sector cepillos me gusto, la recomendación fue del amigo @Jordi.2 , a ver si lo ve y te da algún consejo

2 Me gusta

Como sabes las medidas de los cepillos tienen cierta relación con el tamaño de la pieza a cepillar. El número 7 sólo lo veo para cantear o aplanar grandes piezas. El mas grande que tengo es un número 6 que junto a uno de testas fue mi primer cepillo y con el hacía de todo. Llevo tiempo sin usarlo ya que casi todo lo hago con el 4 y el 62.

Si te compras el 62 de veritas tendrás un Ferrari multiusos y para la tabla de tiro es ideal.

3 Me gusta

Opino como @Carlos_Javier .

A no ser que hagas muebles con piezas de cierto tamaño, el 7 lo usarás poco.

Yo también tengo un 6 y con él me apaño para cantos y aplanar piezas largas.

2 Me gusta

Nicolás Chandelier es un gran maestro de los pocos que quedan, a saber la de horas de cepillado que lleva. Seguro que con el número 7 se siente cómodo e igual por sentimentalismo o lo que sea le da por usarlo amenudo y con maestría. Pero con lo que pesa un n°7 y su gran tamaño yo no me veo usándolo para casi todo.

3 Me gusta

Eso mismo he pensado antes y he olvidado poner en mi respuesta.

2 Me gusta

Joder! No tenéis dudas, eh! Tan bueno es el 62 de Veritas? Tengo y el shooting plane y es una maravilla, la verdad. Y esa cuchilla PMV11 de más de 4 mm es un bicho. Imagino que tenerlo en el 62 de notará.

3 Me gusta

Yo no dudo entre los que has propuesto, porque aunque no tengo el 62, creo que el 7 lo usarías poco.

De Veritas solo tengo la guimbarda y los bastrenes.

Otra cosa es que dudaras entre un 6 y el 62. Ahí sería más complicado decidir para mi.

2 Me gusta

Que tienes pensado hacer con el Juuma 5?

1 me gusta

Difícil elección tengo ambos, un n°6 Stanley made in USA bedrock de antes de la gran guerra que ajusté durante horas y le añadí rompevirutas y cuchilla de 3,2 mm y pequeño ajuste en la boca resultando en una maravilla de cepillo creo que tiene poco que envidiarle a un LieNielsen. El 62 es un Stanley Sweetheart que no es mal cepillo y tiene una buena cuchilla de acero A2, me vino “perfectamente” escuadrado la base respecto al lateral por lo que donde más lo uso es en la tabla de retestar. Lo que no me gusta es el ajuste lateral tipo Norris, soy mas de ajustar con toquecitos de martillo. Tampoco me gusta que la cuña sea de aluminio aunque hasta ahora no me ha dado problemas. Si actualmente me decidiera por un 62 solo sería por que es más ligero y ya me cuesta cepillar pero tiraría por un Dictum o Juuma por no gastarme la pasta en un Veritas o LieNielsen.

3 Me gusta

Pues no lo sé la verdad! Si me pillara el 62, quizás me sobraría. Por? Te interesaría?

Acabo de descubrir que hay una segunda generación del 62 de Veritas y está agotado en Dictum, así que habrá que esperar. Ya me habéis convencido casi del todo.

1 me gusta

Es posible. Tengo ya un Record vintage, pero si el precio se me antoja si quisiera uno mejor. Estoy contento con Juuma como se puede inferir por mi review del otro día y Veritas y LN me son inalcanzables.

1 me gusta

Ok, en cuanto sepa qué hago finalmente, te cuento.

1 me gusta

¿Cuál es?

No los veo agotados.

1 me gusta
2 Me gusta

Este, correcto.

1 me gusta

Has mirado si en Fine Tools lo tienen también agotado?

1 me gusta

En Francia está disponible.

2 Me gusta

En fine-tools no venden la segunda generación.

1 me gusta

Dónde @Pepet ?