Proyecto de taller

No me quise meter en lo de la estimación que ya andaba bastante justo dejandome 30 metros, la estimación fue el equivalnte a 250€ por m2.

El suelo, sera este estilo con alguna viga de refuerzo, pero montado sobre bloques de hormigón prefabricados sin anclar, me preocupaba el tema de peso pero hice una prueba con el todoterreno y aguanto sin problemas.

2 Me gusta

Esto creo que lo consultare mas adelante, a nivel economico es mas barato a un agua, pero no se que otras implicaciones tiene, y la verdad no veo nadie que los haga tan grandes, no se si hay alguna limitación

Una prueba estática momentánea puede resultar satisfactoria pero ten en cuenta que no contempla en el transcurso del tiempo los efectos de lluvia, frío, calor, etc.
Si dejas el todoterreno un año en ese mismo sitio seguro que cederá. Y un par de centímetros en esos m2 puede ser mucho.

2 Me gusta

Sobre la estructura no dudo que aguante, sobre el terreno donde se posaran si tengo mas dudas, al final es tierra arcillosa que recargare con gravilla, pero la verdad no tengo mucha opción, o eso o me quedo sin taller

Ahora me dejáis con la duda, debería consultar a alguien sobre la posibilidad de que ceda el terreno ? el resto de construcción que hay por la zona tienen cimientos o son mas ligeras aun (aun asá les puedo preguntar, los que tienen naves grandes harían estudio en su momento)

Yo los cimientos entiendo que cumplen la función de evitar que las estructuras se hundan pero también que el viento u otros agentes los arrastren…
Hacer unos pequeños cimientos, pero suficientes, quizá se debiera intentar. Nunca he estado yo en esta situación pero una plancha de hormigón del grosor X, son cimientos?Si se hacen rápidamente y se ocultan, no veo yo que el técnico municipal vaya a ir con la taladradora…
Sobre la estimación del presupuesto viendo que es razonable y a su criterio me parece una elección muy oportuna.

A mi ententender sin tener npi una plancha ya sea de 5mm como de 1m es movil el caso es que si pones columnas y fijas a ellas eso ya es estructura… quizas la trampa legal sea hacer una plancha de hormigon ( prefabricada o no ) y 4 puntos huecos con pilares no sujetos, pero que impidan que un corrimiento de tierra se la lleven, y sobre el hormigón levantar la choza… no se si me explico como si fuera una union pasante de madera que permita el undimiento en la tierra almpisar …

Quizás estoy diciendo una burrada , si es así que me corrijan y aprendo algo…

Salú

La trampa legal es hacer encofrado de hormigón y enterrarlo sin que te vean… Jajaja

1 me gusta

En serio, lo malo de los terrenos arcillosos son las inundaciones y lluvias torrenciales…
Quizás haciendo una zanja de drenaje rellena de grava alrededor del taller y que el volado quede fuera de la zanja,
aislas bastante bien el trozo.

hacer una solera de hormigón (si pudiera armarlo seria genial) en paños puede ser interesante, se considera cimentación ? como le pregunto al técnico sin que me mande una inspección ? creo que preguntare a alguien por aquí o al técnico de otra localidad

Esa cuestión y otras en temas de construcción seguro que puede echarnos una mano @el_tablas que aparte de las cosas que hace con madera fue albañil

Hola a todos, un proyecto cuanto menos interesante, si señor.

Por mi profesión y estudios voy a intentar aportar mi “granito de arena”, ahi va:
Hace un par de años, con el boom de los huertos solares y con el fin de evitar el tema de licencias (por la cimentacion) se crearon una especie de “tornillos” gigantes que se clavaban en el suelo al estilo de estos:
https://image.made-in-china.com/2f0j00wnatQpYAhsrM/High-Quality-No-Dig-Ground-Anchor-Ground-Screw-Pole-Anchor.webp

Otra opcion usada para las estructuras solares son unos bloques llamados solarblock, que pasado a este caso, unas losas (bloques) prefabricados de hormigon, puestos sobre el terreno viene a ser lo mismo, por ejemplo unos contrapesos de una grua podrian servir.

Encima de estos apoyos, ya hacer la estructura de madera del suelo y a levantar paredes.
Si os poneis a pensar, las losas prefabricadas de hormigon vienen a ser lo mismo que una cimentacion convencional.

Edito para añadir que a mi personalmente si tuviera que proponer una solucion, tiraria por la de los tornillos. U otra variante (una hincadora que hinca vigas de acero) como las usadas en los quitamiedos, que tambien se usan en huertos solares.

Un saludo

1 me gusta

Aquí otra opción.

La función y base teórica de una cimentación, es la de descargar los esfuerzos a un estrato o capa resistente, normalmente a cierta profundidad de la capa superficial. Pienso que la opción más sencilla, sería hacer unos agujeros a ver que tienes debajo, a ver que hay a unos 50cm. Hacerte un hormigón en la hormigonera y verterlo en los agujeros a modo de pilotes, previamente tienes que nivelar bien para que tengas la misma cota final, que sobresalgan de suelo unos centimetros. (encofradillo) Antes de que endurezca le metes una varilla roscada gorda y nivelada.
Tendrás entonces unos conectores donde poder enroscar y apoyar unas vigas que te servirán de apoyo de todo lo demás y como unión de los pilotes.
Que estés separado del suelo es ventajoso, sino tendrías que rellenar con gravas para tener una superficie drenante.

2 Me gusta

Yo he visto unos tornillos tipo sinfín de metro ,que igual son los del enlace de @Miquel1 .
Se nivelan fácil, luego el forjado y la estructura.
Permite no tocar el suelo y estar bien sujeto.

Y si los interiores, bañan en hormigon, quién es el perito que se va arrastrar para averiguar lo?
Sobre todo si los últimos 20 cm son de tierra…

1 me gusta

Aquí hay poca costumbre de hacer catas en este tipo de obras. Y luego vienen los problemas.
Dices que es arcilloso. Esponja y luego seca y agrieta, suelo cabrón.
El compañero y ahijado @HombreDeMadera te ha dicho algo con mucho sentido.

1 me gusta

Hagas una zapata corrida o unos pilotes, si pasa el arquitecto municipal o quien corresponda, te pondrá pegas. Yo llevo dos años reformando y viviendo en una cabaña en el monte, y cuánto tocó desmontar el tejado de lastra, abrir huecos de ventanas, etcétera, cada vez que pasaba un coche cerca, gritaba que tenía el Covid. Mano de santo, porque tenía y tengo menos papeles que una liebre.
Yo haría lo que ha dicho Hombredemadera, pilotes que apenas se ven en superficie y que puedes tapar con unas tablas resguardo de las miradas indiscretas hasta que montes la estructura del suelo.

La mayoría de vosotros habláis de pilotes como una forma de cimentación, los pilotes al final no es mas que un elemento que permite trasladar las cargas hasta un estrato de suelo resistente para las cargas que necesitamos. Vamos, una tabla clavada un par de metros (un par, no 20/30cm) vendría a ser un pilote. Normalmente estos llevan un encofrado perdido alrededor y se rellenan con hormigón. Por darle resistencia ya que “de normal” se hacen con vigas de hierro muy largas y así se modifica un parámetro de estas llamado esbeltez (si comprimimos un hierro largo, este tiende a producir pandeos).
Por cierto, no sirve de nada hacer 4 pilotes de hormigón en las esquinas y apoyar la base del taller encima, al final estos pilotes se desplazaran por la simple fuerza de presión. Los pilotes hay que “amarrarlos”.
Me parece una muy buena opción si no fuera por el tema de los permisos municipales, obra y hormigón. En muchos lugares se asocia el hormigón a la obra, y por ello la administración requiere de una documentación “especial” para ello (cosas de la burocracia, pero que en el fondo se entienden).
Los “tornillos” se inventaron precisamente porque al final son un pilote, pero que posee unas características mecánicas que no hacen necesario su hormigonado para darle resistencia, además, al disponer de aletas para su atornillado, consiguen mayores resistencias en menores profundidades (reparten mas la carga). Y aquí viene lo bueno: realmente estos “tornillos” no se consideran obra, porque no la hay como tal, se define como la instalación de “tornillos”, lo que provoca que a nivel permisos se simplifica (vamos, como si fuera una casita de plástico de los niños) porque el “día de mañana” que tu la quieras quitar, no hay demoliciones, simplemente desenroscas los tornillos y queda todo como estaba.

Para que os hagáis una idea, se “inventaron” cuando hubo el boom de los huertos solares, ya que las ayudas eran tan bestias que el poder realizar la instalación rápida suponía unos ingresos brutales, y con este sistema se ahorraron los plazos administrativos de obtención de licencia y los tiempos de fraguado del hormigón.

Si tienes cerca/conoces alguna empresa que se dediquen a montar huertos solares, pregunta. Del norte de España conozco una que por los trabajos que he visto, se ven serios y eficientes.

Vaya rollo me ha salido…
Un saludo!

6 Me gusta

Yo ahora estoy en un momento parecido. Para construir legalmente (por lo menos en urbano) tienes q hacer proyecto geogécnico, pinchan el suelo hasta que sale terreno estable, que en mi caso son unos 2,50, para que ahí descanse el hormigón.

Según de lo que hagas el cerramiento y lo q vayas a meter dentro, que no va a ser una barbaridad de peso, yo creo que con una losa un poco armada sobraría material

1 me gusta

En mi casa pedimos licencia al ayuntamiento para hacer el cierre de una finca (el cierre lo vamos a hacer nosotros, nos ayuda un amigo, pero no cuenta porque es como de la casa), hablando con el arquitecto me dijo que solo pusiese los materiales. De ferreteria pusimos el presupuesto exacto y el de bloque fue muy muy a ojo echando las cuentas de la abuela.

Aunque posiblemente no pueda ayudarte mucho con ideas, me encantaría ver como progresa tu proyecto, aunque es posible que en algunos momentos sufra ataque severos de envidiosis :rofl: