Si, corto en escuadradora a medida final pero en el cnc recorto 1 mm por cada lado. De esta forma aseguro la medida (que en mi escuadradora al no ser digital no es tan precisa), aseguro el escuadrado y ese milimetro que quito despues lo incrementa el canto, por lo que el tablero queda perfecto.
En este caso estoy haciendo muebles bajos a 75 cm de altura mas 10 de pata. A parte ya dejo los taladros de las guias de cajones mecanizados para colocar con tornillos euro, y asi luego voy muy rapido montando las guias.
Si echas cuentas de lo que cuesta el tablero + tiempo etc no sale la cuenta, pero por contra hago muebles a medida y no tengo que andar recortando los muebles que vienen estandar.
Lleva su tiempo si, esta tarde por ejemplo he hecho 7 modulos, 2 bajos de 75x45, 2 bajos de 75x100, 1 bajo de 75x60 y el bajo horno y bajo fregadero.
Mejor dicho, no he acabado porque ha quedado para mañana armarlos, pero bueno, se arman rapido (contando que no haya sorpresas )
Te quería preguntar, la fresa que se ve en la foto que has compartido es de diamante? Es la que utilizas para mecanizar el contorno de los cuatro lados de las piezas?
Desconozco si los fabricantes de esos kit fabrican muchos de los colores que existen en el mercado, sabrías decirme si fabrican cualquier color de melamina existente?
En mi caso, las fresas de diamante se utilizan para hacer vaciados en las piezas y para mecanizar aquellos contornos que se no se les pega canto y no van a ir vistas. Para eso se utilizan fresas que por aquí llamamos de acabado y por eso te he preguntado.
Sí @Angel en los casos que he visto, las fresas de acabado astillan menos la melamina que las de diamante, si no recuerdo mal. Además el afilado de una de diamante es más caro.
Una de las ventajas que veo yo que tiene en fabricarse los cascos de los muebles uno mismo, es que lo puedes hacer de casi cualquier color de melamina existente (cada vez hay más diversidad de colores) por otro lado está el poder hacerlos de medidas especiales cuando así se requiere.
Las fresas de diamante aguantan mucho cortando melaminas,mdf… sin embargo no las metas a madera! Imagino que los angulos de corte sean muy diferentes, y por eso va mucho mejor la widia en esos casos
Respecto a la precision, mira, ayer justamente , tenia un tablero blanco de 140*43cm canteado, los que me suministra el proveedor.
Con la sierra vertical casera que me hice, saque una tirilla de 9.5cm a lo largo, la comprobé con el calibre, y se iba 7decimas.
Me da que se queda asi ajustada, afinar mas creo que es dificil.
Igualmente, dudo que la precision de mi proveedor, no varie igualmente algunas decimas, porque a veces con piezas largas, pones las dos juntas, y al pasar el dedo, alguna diferencia se aprecia, aunque con un metro normal es imposible verlo.
Es muy dificil conseguir precision con piezas grandes… un poco de polvo que te pille el tablero al ponerlo contra la guia basta para desviarte el corte unos milimetros … y claro, si cortas solo 4 piezas pues puedes andar mirando a la decima, pero cuando tienes un despiece de 50 o 100 piezas y el tiempo para hacerlo es el que es, pues a veces no salen las cosas tan perfectas como uno quisiera.
Incluso en el cnc es facil tener errores de decimas
en los cascos interiores que compro a alvic, creo que el margen de error es mas bien de 1/2 mm , mas que decimas, en el mecanizado, porque incluso en el mismo mueble, a veces varia la posicion de los laterales respecto a los fijos, cuando lo montas.
el lunes o martes te las paso, que este finde no ire al taller, la verdad que es muy comoda,e falta cambiarle el panel trasero y ponerle una regla de 160cm milimetrada, para no andar midiendo cada corte…
Si, exacto, pero según que tipo de melaminas, la de diamante las deja un poco astilladas cuando hacen el corte, por eso hay veces que creo es preferible dar una última pasada con una helicoidal de acabado.
En mi cnc no se puede cortar con disco. Es tres ejes y solo te podria cortar en una direccion. Para cortar con disco necesitarias un 4 ejes y si ademas necesitas cortar inclinado ya tendrias que ir al 5 ejes