Por aqui en las construcciones aisladas muchas reformas y con casi todas las que interviene un carpintero tradicional se suelen poner marcos directos en obra , los premarcos solo se utilizan en promociones de edificios o donde el constructor despues busca montadores.
A mi particularmente no me gustan los premarcos y en las obras no suelen ir con mucho cuidado al colocarlos y te encuentras con cosas como dejartelos demasiado altos o bajos y si los cuñan para ponerlos quedan como un ocho.
Otra cosa que me esta sorprendiendo ultimamente es la gran holgura que estan dejando los montadores en las puertas, que supongo vendra dada por el fabricante,pero en algunos casos me parece exajerada.
Cuando ampliamos pusimos marcos de tablon de castaño con rebaje, a la medida de la puerta y colocados como se coloca un premarco.
Es lo que mas me gusta , pudiendo hacerlos yo, y para mi.
En la parte restaurada, como no había premarcos en la piedra pues si, cómo tu dices,tacos fuerte con 2 puntas de oreja y yeso rapido,a plomo y los usé de apoyo.
Como los ladrillos de madera que conocía.
En un piso nuevo, de “albaniles tabiqueadores” a destajo, estaba tan rabilado, que arranque algun lateral, y puse tres ladrillos de madera después de romper unos tabiqueros.
Puede que haya otra solución, pero sobre la marcha copié el sistema que conocía, y fue bastante rápido
Pero no me malinterpretes, mi comentario era eso, que al descubrirlos al llegar aquí me parecio un muy buen invento pero que luego en la práctica …
Aparte de la tomadura de pelos de algunos albañiles, esta la mala calidad de la mayoria.
Como tu me tengo que acoplar, pocas veces he estado haciendo la mampostería.
Y tampoco puse decenas y decenas de puertas.
Ahora si está bien puesto por supuesto que facilita la instalación, y la rapidez.
Y es lo que nos encontramos hoy en día.
Édito, porque no me funcionaba y no pude mandar la repuesta hasta ahora y no vi la respuesta de @virutasibz.
Opinamos igual.
yo de holgura suelo dejar “un carton”, vamos, un par o tres de mm. Si las dejas mas.justas en cuatro dias estan rozando.
Atornillo la chapa del resbalon, pruebo cierre de puerta, y meto alguna cuña con cola y espuma, carton entre puerta y batidero y a secar
Lo que dices de holguras, me resulta curioso, en instagram me sale algunas chicas saltando y moviendo atributos je je, pues la vista se me va hacia la carpinteria, y en usa suelen dejar tres dedos de holgura al suelo, alguien sabe por que?
Yo soy de colocar premarco. Una puerta no se coloca para toda la vida y si quieres cambiar la puerta y tienes un marco directo tienes un problema. A parte ya, un albañil te deja los premarcos regular, como para mandarle colocar marcos directos que tienen que quedar perfectos!!
Mas hoy dia que se pone mucha puerta lacada etc, con una duracion limitada.
Un marco directo durante una obra puede sufrir golpes , manchas de cemento… como colocas despues la puerta?? A base de cepillo etc?? Y si son puertas lacadas que vienen canteadas con pvc como cepillas??
No lo veo yo… aqui hace ya muchos años no ves marcos directos en ninguna obra.
En una obra que los puso el albañil que los compro por algun sitio tuve que quitar rebajos y dejarlos lisos para colocar las puertas porque el cliente queria puerta lacada y no se podia colocar en aquellos marcos.
Yo soy de premarco hasta para ventanas. Si puedo hago premarcos de 107x45 mm con un liston clavado de 2x2 cm para que raseen la carga de la fachada contra ellos y al final de la obra, llevo las ventanas terminadas y quito el liston, sikafex y marco atornillado al premarco. Cuatro jambas por dentro y perfecto!!
Como comenté antes, los hice yo ,los coloque yo y son para mi.
Las puertas, también macizas, si que serán para toda la vida.
Perfecto Chuf, lo veo bien, una cosa es trabajar para ti y otra para otro cliente.
Yo en mi casa puse puertas de castaño macizas hechas por mi, pero sobre premarco. El marco directo hubiese implicado hacer marcos de castaño de 10x7 y eso es dinero para toda la casa… a parte colocas marcos de castaño y viene despues el yesista que me hizo la casa con la maquina de proyectar y te los deja para llorar. Y como caiga una gota de cemento en el castaño te lo deja negro que no sale ni con lija. Luego hay otro problema para mi, como lo barnizas? Los marcos en obra no quedan al 100% y las puertas y jambas en cabina de barnizar perfectas… se nota el cambio
Es mi punto de vista, que no quiere decir palabra de dios ni mucho menos!!
Pues yo, esta tarde me he hecho unas plantillas para marcar colas de milano: cuerpo de haya, y roble 1:6, nogal 1:7 y Nazareno 1:8.
Qué maderas son?
Menudo arsenal de maderas nobles tienes…
Es para unas cajas trapezoidales jaaajaaaa.
Hay: ébano de Macasar, granadillo de Méjico, morera, palo rojo bariolé, acacia y chapa de olivo y otra ? en las bases.
Lo he tenido que dejar porque hemos tenido que acabar hoy la caldera.
Esas piezas tuyas están magníficas. A mi no me dejan ni acercarme al Monasterio.
Una tabla para un columpio de lujo. Un trozo de nogal pasmado de un árbol que cortamos hace unos años. Acabado con cera de la que hago en casa para que el nene pueda mordisquear si se aburre de columpiarse.
Eso deería tener un hilo aparte en galería… ![]()
![]()
Que es @Pepet ?
Vas por buen camino, te recomendaré al Padre Prior.
Buen mamporro gastas, pardiez.
Como funcione a pilas… miedo me da jjjjj