Que estais tramando

Buenas @Gomez , creo que no lo he probado… tuve una temporada de no convencerme el color e ir cambiando de color (comprando latas de 5 litros)
Al final me hice con una coleccion de colores, no se… tendria 5 o 6 diferentes… al final los mezcle todos en un bidon y me deshice de ellos en una unica mezcla :rofl:.

Ahora tengo dos, uno claro, el j085 y otro oscuro el j275… no pruebo mas a no ser que me encargen uno especifico

Eso desgasta cuchillas que no veas…

1 me gusta

Menudo curro

1 me gusta

@Angel sin tupi para hacer los rebajes de la grapa me toca hacerlo con la sierra de mesa son 3 pasadas por lado, 6 pasadas por tablón, el 80% de la tarima da 2.25 x 0.18 x 0.032 así a ojo 9-10kg por tablón.

100 piezas me hacen 40m2 aprox y 1.3m3 ya cepillada.

Al final es una buena calentada, pero bueno, más que cuchillas tener bien los riñones.

Para los que trabajáis con estos volúmenes todos los días tenéis mi respeto y mi admiración.

@Leandrinho ya te digo, cada vez que bajo al baño y veo lo que me queda me entregan ganas de hacer algo de leña :smile:

1 me gusta

Dicen que los domingos son para disfrutarlos….pues en eso estoy vamos a la tupi a ver si lo puedo dejar encolado está tarde .

4 Me gusta

Pues a esperar que mañana será otro día y toca cortar y lijar

A ver si hay algo interesante en Youtube y terminamos el domingo aprendiendo algo.

1 me gusta

Ensamblar con la fresa de dientes es un gran acierto!:clap::clap:

Y más si luego tienes que cortar un círculo…así cortes por donde cortes ya sabes que no pillas ninguna galleta o tacos.

1 me gusta

Que tal resultado da? Nunca probé, queda tan firme como con galletas!

Yo las galletas en un trabajo así no las pongo por qué crea que queda más firme,si no para alinear las piezas ,hoy en día las colas son muy buenas e incluso encolado a tope estás tablas podría ir perfectamente, una vez encolado es más fácil que rompa por la madera que por la linea de encolado, y cuanto más superficie de encolado más fuerte ,al hacerle el micro ensamble lo que hacemos es multiplicar la superficie de encolado.

3 Me gusta

Muchas gracias! Ese sistema siempre me llamó la atención, supongo que es bastante rápido de hacer además

En mi opinión la unión mediante Finger Joint queda más fuerte y estable que mediante galletas, pero ojo, que es solo mi opinión…

Más rápido son las galletas,pero para según que trabajos prefiero el microensamble como en esta ocasión que se tiene que cortar un círculo, o para hacer plafones ,pero ten en cuenta que tienes que pasar un canto por la tupi ,cambiar de altura la fresa y pasar el otro canto, con las fresas extensibles no varias la altura pero sigues haciendo dos pasadas por tabla.

1 me gusta

Tienes algún truco para graduación de la altura?
Me entretiene bastante con los ajustes.

Lo primero que hago después de dimensionar las tablas es marcar cada canto en que orden tengo que pasarlo ,con estas fresas lo que hago en medir el paso o la distancia entre los dientes en este caso son 4 mm , monto la fresa y paso los cantos que tocan, saco la fresa si desbloquear la altura del eje y pongo una arandela de 2 mm y monto otra vez la fresa ,así se segura que tengo la fresa justo a la altura correcta con las fresas extensibles no se cambia la altura de la fresa sino que haces las pasadas de las tablas alternando las caras de apoyo.La profundidad de corte siempre le doy que tenga que adelantar la guía de salida un poco y así aseguro que sea correcta y que los dientes queden cortos.

1 me gusta

Mi “truco” con la de microensambles es marcar unos trazos en el canto de la madera y empezar a pasar la prueba. Voy retrasando la guia muy despacio hasta que el trazo desaparece por completo. Una vez en ese punto lo que hago es retrasar un milimetro aproximadamente la guia de entrada. Asi como dice @virutasibz me aseguro de que no haya errores por mal escuadrado de cantos o cantos que no esten bien cepillados o torcidos.

En cuanto a posicionar en altura procuro que en ningun caso, ni por arriba de la tabla ni por abajo, me quede un “pico” de la fresa, que queden las aristas de la tabla siempre entre picos de la fresa. En mi opinion cuando queda arista coincidiendo con pico dd fresa no queda tan bien la junta

1 me gusta

Si quieres evitar los posibles defectos de lo que comentas de los picos de la fresa se puede utilizar una fresa extensible o fresa que te deje el canto en los extremos rectos, es la que suelo utilizar en escalones cuando son gruesos pero con espesores de hasta unos 3 cm suelo utilizar la micro ensamble .

2 Me gusta

Gracias por las aclaraciones con la fresa!
No me falta pasar km de madera en la tupí,
cada día se aprende :mechanical_arm::winking_face_with_tongue::winking_face_with_tongue:

Uff, a mí que me falta oficio el trabajo con la tupi es de lo que más tiempo me a llevado, he estado horas ojeando catálogos de fabricantes para comprender como trabajan las fresas , hay poca literatura sobre el tema ,bueno en general en castellano es casi nula ,en inglés creo que conseguí dos o tres libros .

1 me gusta

El día que tenga tiempo me tengo que preparar una guía para cortar círculos…mientras tanto como siempre unos recortes y arreando ,la parte positiva es que también es una forma de ir quitando recortes de montón…

3 Me gusta