Que estais tramando

Yo cuando tenía 16 años me pillé uno pequeño de segunda mano, me hacía mis inventos para la moto,para la cámara de fotos y también en esa época competía en tiro con aire comprimido. Empecé ha mostrar mis piezas en algún foro y en cuestión de unos meses ya lo tenía amortizado con algunas piezas que vendí. Es cierto que tiraba muchas piezas a la basura por pequeños fallos, había que ser muy fino…

1 me gusta

Estamos entrando en materia peligrosa…

Cambiar de tema!

2 Me gusta

Entre sacos de cemento, PVC y cables tocaba hacer la escalera, una parte de hierro y el resto de madera (melamina reciclada de armarios). Para poder cortar los tableros me hice una base desmontable con listones, les hice caja a media madera y le añadí una espiga encolada solo en una mitad, la verdad es que ha funcionado muy bien.

Son 3 módulos útiles como armarios, el grande desde un lado y los otros desde debajo de la escalera.

Cambié el disco, fenomenal en los cortes pero ahora además del propio ruido de la máquina hace un “pitido”, supongo que por los agujeros que tiene el disco.

Con el disco nuevo me hice un trineo, también reciclando melanina, (comentaré en otro hilo los famosos 5 cortes), y con perfil que no se ni de dónde lo saqué le estoy haciendo un tope para cortes repetitivos.

3 Me gusta

Pues serán las ardillas, porque en mi sierra no lo hace…..

Me alegro que te haya funcionado bien cortando melamina.

3 Me gusta

Jajaja, le haré los coros

2 Me gusta

@maci estas haciendo la competencia con las escaleras a @Angel .

Buena idea la mesa para salir de los apuros

2 Me gusta

He cambiado la madera de sitio y ha quedado de exposición

Que tal veis el guardar la madera así? Lo suyo es en plano pero claro ocupan mucho, nunca he tenido problemas al guardarla así, con tableros si se apoyan uno encima del otro si hay más problema

2 Me gusta

Yo la tengo así para usar como fondo para fotos. No es lo ideal, para tenerla apilada en vertical bien uso una estructura metálica por detrás un poco inclinada y las tablas apoyan en 4 puntos, aún así no es lo mejor. Solo apoyadas en los extremos suelen arquear y son más sensibles a cambios de temperatura y de humedad. Eso si así quedan muy guapas. Yo estas de la foto solo uso las más pequeñas el resto es relleno con tablas que no suelo usar. Hay un poco de todo

1 me gusta

Por cierto yo para tenerlas en plano uso una estantería metálica con 50 de fondo y varias baldas en altura, ahí voy haciendo montones por tamaño/tipo y la verdad es que no ocupa mucho más. Son 250*50 y 250 de alto y entra 10 veces más madera que en vertical

1 me gusta

No esta mal, pero limita la altura en muchos casos. El castaño lo suelo poner asi a veces cuando voy a gastar el paquete completo o casi, porque es muy rapido seleccionar los tablones poniendolo vertical

Claro lo bueno de tenerlos en vertical es lo rápido que los puedes elegir, eso es lo bueno, en plano es más rollo.

Pies quizás me haga una estructura como la que dices, de todas formas ya digo que, al menos de momento no he tenido problemas, suelo tener tablones de 50 que tampoco creo que se muevan mucho, y al final, los voy a tener que cepillar de todas formas

Claro,yo estes de mi foto es casi todo de 35 para arriba. Lo que más me dobla es cuando uso tablas de 20 o incluso friso

Encontré una lupa de fresno , no se cómo saldrá porque se,encuentra jysto en una bifurcación.

Estuve dudando si cortarla ya y dejarla secar bajo pesos, al final opté por sellarla, creó que asi saldra mejor la corteza. Lo que no sé ahora es el tiempo que tardará en secar.

Préparé estas plantillas para hacer un “pecho de paloma" en vigas de 250 x 250. En un principio no las voy a hacer yo sino el casero, pero creó que va,a cansar a la primera y que va intentar enchufarmela. Y ni tengo, ni compraré la sierra de cinta portatil de mafell. Igual puedo encargar que lo hagan en una carpintería , no lo sé.

Me preguntó como y con que se hacian antes?

Hola @chuf, que es una lupa de fresno? Para que sirve? He buscado la definición pero no encuentro nada.

Al faltar tantos terminos técnicos olvidados por el desuso en Castellano, traduci asi directamente (loupe) como los chinos que llaman aviones a los cepillos (plane en ingles).

Es una protuberancia, un bulto que sale en los arboles despues de una herida, un problema . Suele ser a la base de una bifurcación, del tronco. Entonces las vetas se recubren , forman una estructura tortuosa protectora mas densa que la madera al lado, muy vistoza. Si hay suerte porque a veces hay podredumbre y puede estar hueca o rajada.

Los forestales las llaman “broussin”, puede ser dialecto no hay traducion en el reverso, los ebanistas “loupe”, los botanistas ni idea. Se usan para placage, enchapado o para objeto devorativos , bolis, cuchilleria…la de nogal tiene fama, de thuya también (creo que es sistemática a la base del tronco de nogal y thuya porque son corrientes )
de fresno es mas escasa.

4 Me gusta

Yo lo tengo visto como para hacer chapas,con el nombre de chapa de raíz o palma. Sin nudos.
Como comentas en caoba,nogal palisandro

1 me gusta

Si, chapear, es por lo que mas se usa. Pero este no es de raiz.

Realmente tiene que haber una diferencia botánica. En nogal y thuya (y creo que el tejo) siempre lo hay en la base del tronco, lo que lo lleva a llamar raiz aqui. Y tiene venta y uso para ebanistas, artesanos…

En este caso estaba como a 2 metros del suelo. Al ser escaso, menos voluminoso y mas ariesgado, no se comercializa tanto, pero de fresno es conocido , de roble tambien. Los torneros los adoran.

Yo si despues de secar lo puedo usar sería para un cuchillo, un mango, o algo asi. Fue casualidad, limpiaron los taludes de la carretera y nos dejaban llevar trozos de troncos pará leña..la vi y la réclame (iba para otra furgoneta).

1 me gusta

Empezando el sueño o la pesadilla :rofl::rofl:

4 Me gusta

Gracias por la detallada respuesta. Ya me fijare la próxima vez que pase por algún sitio donde queden restos de talar.

Es una pena todos los términos que se pierden en castellano por falta de uso.

1 me gusta