Que sierra de mesa comprar precisa?

cuando una maquina llena de electronica tenga ni la mitat de vida de una maquina convencional me lo cuentas…hay cosas realmente utiles…pero hay cosas que son muy atrayentes en un primer momento,pero a la larga y mas en un taller domestico no tienen mayor utilidad,la electronica a la larga da peoblemas,para mi la unica maquina donde puedes sacarle utilidad a la electronica es la tupi…hablando de maquinas convencionales,la tupi se puede memorizar el eje y la guia para los diferentes grupos de fresas,por ejemplo para construcion de ventanas.

no quiero quitar merito al constructor de la sierra es un proyecto admirable,tiene varios proyectos en su canal sobre CNC Y la electronica hoy en dia para un proyecto asi es totalmente asequible,y en el mercado todas las marcas un poco buenas de escuadradoras tiene modelos con electronica para los ajustes incluso algunos modelos con disco inclinable en ambos sentidos.
Cuando trabajas con una maquina semiautomatica que no automatica,la maquina nunca debe se hacer un cambio sin ordenarselo,seria super peligroso lo que comentas de cortar tableros de diferentes medidas,entiendo que para ti la maquina iria ajustandose despues de cada corte,lo correcto es que el operador ordene el cambio no que la maquina cambie automaticamente.

1 me gusta

yo el problema de estos “inventos”, que me da, que para cortar tableros medio grandes, haciendo la sierra casera, te dejas una buena pasta, y sigues sin tener algo muy necesario que tienen la escuadradora, que es una parte de mesa que se desliza, donde apoya la mayor parte del tablero, de forma paralela al disco.
Un tablero, por muy recta que pongas la guia tope de corte, si lo empujas a mano a “pulso” , vas a tener si o si pequeños movimientos peroendiculares al disco, mayor cuanto mas tamaño de tablero es.

Conclusion: mas de 500-800€ es una locura gastarse, por 2000€ tienes escuadradoras mas.que decentes de segunda mano.
Y para fabricar en serie, una sierra de mesa no tienen la precision debida, como digo, la forma de empujar el tablero, no es igual en una simple mesa, que en la escuadradora.

Cuando te refieres a una de fabrica, de que gama de precios la comparas?
Yo creo como algun compañero que esas maquinas hay que sacar conclusiones con años de uso.
Y otra cosa tambien es el tema de como alineamos la maquina al hacerla, el señor igual es tecnico de mantenimiento o tiene a su disposicion niveles de precision y escuadras de precision que se emplean para comprobar con relojes comparadores que todo funciona bien.
Igual con un par de relojes comparadores se podria hacer algo, pero creo que la mayoria de nosotros no podemos acceder a niveles y escuadras de precision.
Solo por curiosidad tambien me gustaria saber el dinero invertido en la maquina.
Como te dije al principio del hilo, espero que tu proyecto salga bien y con el tiempo si va bien podria ser de ayuda a otros foreros.
Yo personalmente preferiria hacerme con una maquina algo antigua e intentar ponerla al dia.

Yo ahi no he visto que la maquina mueva la guia sola a voluntad de unos chips con algun calentón, pero oye, todo puede ser.
Hombre si es critricar por criticar, seguro que en navidad ya esta quemado.

De cierta forma estoy de acuerdo contigo, aunque yo no soy mucho de escuadradora con carro, no me acaban de molar, prefiero una guia paralela, sobretodo para hacerla en casa. Si es dificil hacer una sierra de mesa tan exacta como esa imagina hacer un carro (que parece mas facil pero no lo es), bien exacto. Lo veo mas complejo hacer un carro de escuadrar totalmente exacto.

1 me gusta

Todas las de fabrica que he visto no tienen el nivel de precision asi a simple vista que esta, si te quieres contentar a que no le dura nada por que la ha hecho alguien en su garage o por que lleva electronica… pues cada cual puede creer lo que mas le guste.
Aunque muchas de las grandes corporaciones e inventos que hoy tenemos han nacido en garages, como harley davidson, apple, google y muchas más.
Mi proyecto ahi lo tengo medio parado, tengo el tablero contrachapado fenolico que le voy a poner encima pero me falta algunas cosas mas, le iba a poner una sierra de mano invertida, pero mi padre me quito la idea y creo que le voy a poner un motor trifasico, ya que dispongo de corriente trifasica, y el eje a ver cuando puedo dedicarle tiempo, me lo hare yo ya que tengo torno de metales. Quiero hacerlo bien corto y que solo suba y baje, no necesito que tenga recorrido de 45º ya para eso tengo la ingletadora. Todo es complicado cuando se lo hace uno mismo, pero la sensacion de victoria que da fabricarse algo uno mismo no se compara con nada.
Saludos

en l tema de si es mas facil o dificil hacer un carro no entro, es dificil de cojones hacerlo artesanal y que vaya bien.
Yo solo matizaba qie sin carro, no cortas tableros grandes rectos ni por asomo.

Yo no hice ningun juicio, porque no la prové, solo indiqué que hace falta tiempo paea ver como va y si falla o no.
En cambio tu sin probarla ya aseguras que valla bien, cosa que no entiendo como sin probarla puedes asegurarlo.
No se cuantas sierras de gamas altas probaste para asegurar que esta es mejor que todas. Creo que te empeñas en que tu opinion de que las caseras son la reostia y hablas sin probarla.
Te repito igual hay alguna que este bien pero no puedes juzgar sin unos años de uso.

1 me gusta

Dani, yo digo lo que se ve en el video, cuando le pone un euro y mueve la guía y cae donde tiene que caer pegada al euro sin llegar a moverlo, no necesito probarla para darme cuenta que es muy precisa, es muy obvio que lo es. Para ti igual cualquiera es mejor siempre que sea de fábrica.
En el tema de sierras de mesa no veo “alta gama” por ningun lado, veo gama bricolage en la cual hay malas y malísimas y gama profesional, la bricolage todas o casi todas tienen defectos jodidos y las profesionales estan a precios prohibitivos para la mayoria del aficionado.
Si tienes alguna alta gama por ahí, dejanos un link o algo para echarle un ojo.

Eso es verdad, aunque yo con carro aparte que no me gusta ocupa bastante mas espacio que una convencional, prefiero usar una guia con una sierra de incisión. Si es por pillarle defectos tampoco lleva fresa en la.mesa, que podría, y asi mil cosas.
La he puesto aqui por que creo que es un foro de amantes de la madera y de las máquinas relacionadas con ello, y esta se sale de lo normal, hace cosas que no hace ninguna que haya visto antes y encima hecha en casa, pense que a la peña le iba a gustar pero ha sido todo lo contrario.

1 me gusta

Cuando decia lo de gama alta. Pense que te referias a escuadradoras mas grandes por eso lo decia.
En cuanto al resto, es cuestion de opiniones tu crees a ciegas que son muy buenas y yo tengo mis dudas con respecto al desgaste por uso.
Pero no estoy en contra ni mucho menos de que la gente en sus garages haga lo que crea conveniente.

1 me gusta

Yo particurmente no tengo envidia de nada… bueno si de tener mas espacio ,creo tengo un taller y maquinas y herramientas que necesito.
El comentarionde la guia que hice fue motivado por tu comentario de si tenias que cortar muchos tableros y a medidas diferentes,simplemente fue por eso.
Me encantan las maquinas “made home” pero llevo ya tiempo que aprendi que mi tiempo era mejor gastarlo en recuperar una buena maquina que fabricarla yo,donde yo vivo el conseguir segun que cosas y entre ellas materia prima tiene un sobrecoste que ni puedes imaginar.
Te animo que te hagas tu sierra documentes el proceso y lo compartas con nosotros,dices de hacer el eje corto? Supongo que te refieres al eje polea motor,por que si es el de la sierra…yo lo haria largo que puedas meterle discos de ranurar .
La precision que tu comentas de la guia… con un usillo a bolas que no tiene juego es lo minimo que debe tener…
Tambien te tengo que decir que hay muchos canales de you tube llenos de proyectos aparentemente fantasticos que no lo son tanto y que se han creado simplemente para dar contenido al canal.
Una CNC tiene sentido a mi entender en una fresadora o ruter donde las operaciones son complejas,en una sierra como que para cuando tengas todo programado podrias haber cortado varios tableros no lo veo y las casa comerciales tampoco.



2 Me gusta

Don trankas, no es que a la peña no nos guste, en el foro no se cuantos usuarios somos y respondimos tres o cuatro, hay mucha gente que le encantará.
Yo creo que tampoco son criticas, yo en mi caso me gustaría ver a medio largo plazo como responde la maquina y en el caso de algun compañero que opinan que a ellos tanta electronica no la ven util o no le van a sacar provecho, porque creen que a la larga les dará mas problemas que alegrias, pero tampoco creo que sean unas "criticas " muy duras.
En mi caso particular veo videos a veces de construccion de máquinas y me gusta y divierte ver como las hacen y seguro que a bastantes foreros les encantará la maquina y seguro que entre unos y otros aportando ideas podeis hacer grandes cosas, pero debes entender que a veces por X motivos a alguna gente le pueda causar dudas o vea que falle en algo.
Un saludo.

Yo te animo a hacerla sin dudar y a compartir el proceso. La crítica que he visto por aquí ha sido, en mi humilde opinión, muy constructiva, sobre todo en las cosas que probablemente te vayan a ir dando quebraderos de cabeza en el diseño, la construcción y el uso de la máquina. No te tomes a mal las opiniones y dudas de muchos. En cualquier caso creo que es un proyecto interesante para la mayoría, y tenemos ganas de ver el resultado final.

Eso sí, también he de decir que soy algo escéptico con ciertas cosas, sobre todo en mantenerse dentro de presupuesto y conseguir una precisión, fiabilidad y repetitibilidad suficientes, y más en el largo plazo. Pero oye, encantado estaré de encontrarme el tema nuevo y ver las soluciones que le vas dando a los retos que vayan surgiendo.

Saludos!

es que a nivel de aficcionado, es genial fabricar de todo, pues el fin es la maquina no lo que vayas a hacer con ella.
Pero a nivel profesional, no puedes perder 15 días de trabajo y dinero para algo que no responde al 100% o requiere mas trabajo que comprar una escuadradora

2 Me gusta

Hola a todos. Gracias por los comentarios, aprendo un montón.
Desde que empecé con esta afición/obsesión tengo la ilusión de comprar una sierra de mesa y se me cae la baba con los modelos americanos, pero veo que aquí es mucho más complicado. Mis tres opciones ahora mismo son:
1.- Festool TKS 80, con saw stop. El diseño me parece una maravilla pero como lleva tan poco tiempo en el mercado no encuentro críticas respecto a su exactitud. Y el precio es una pasada: 3200€…
2.- por el precio de la TKS80 hay algunas sierras más profesionales tipo “americano”: vi las de Axminster pero hace tres días las han quitado de la web. Luego vi que las de Axminster son realmente Harvey, y de aspecto tienen buena pinta pero luego he visto que vienen de China
https://www.tendotools.com/en/steel-city-zaagtafel-hw110se-36-914mm-graniet-230v.html
Este modelo de ocasión de Hammer está rebajado pero hay que sumar envío
https://www.machineseeker.es/hammer-k3+basic/i-4394413
3.- opción home made: comprar una sierra “de obra” y tunearla. Había pensado en la Bosch GTS 10XC y acoplarle el módulo de Incra
https://www.incra.com/table_saw_fences-tsls_fences.html
Pero no estoy seguro de la compatibilidad.

En fin, un mar de dudas…
Algún consejo…?
Saludos

1 me gusta

la mayoria de las que ves en las webs americanas a no ser que sean antiguas,la mayoria tambien son asiaticas.
La Festool es para lo que es ,pero yo para tener en el taller no me gastaria ese dineral,es un maquina bastante limitada,y por mucho menos encontraras cosas muy interesantes.
Mira modelos de Jet,SCM, etc.

Eso es totalmente logico, pero este hilo no va por ahi, si fuera profesional me compraba una sierra profesional.

Te puedo aconsejar en lo de tu ultima pregunta, mira aqui que buen sistema para guia paralela venden los chinos con base de T-tracks, a un buen precio y lo veo fiable, factible, preciso y sencillo. Tiene buenos materiales y no lleva demasiada inversion:
https://es.aliexpress.com/item/32839771966.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.47652e0eyVHILb
Creo que es el que acabare poniendo. Mira el video que tiene en la primera foto, es una guia que no se menea nada. Lo unico que veo es que el segundo t-track no lleva deslizador interior con rodamientos, solo lleva la placa con rosca interior para fijarlo, yo le comprare aparte un deslizador interior con rodamientos de 15 cm para que ruede mas suave y preciso. Estos t-track estan muy bien hechos, llevan ademas de ambos rodamientos en los extremos otro excentrico que es para ajustarlo bien y no tenga juego ninguno, y son muy baratos.
Para el sistema motriz yo iba a poner una sierra circular de mano invertida pero veo este sistema mejor:


Como no le pondre la inclinacion de 45º me sera mas facil hacerlo. Solo le hare el sistema de subir y bajar la hoja.