hola, quería saber cuales son los tamaños de formón que más usáis, quiero comprarme algunos buenos pero no quiero gastarme un dineral en toda una colección. Estoy empezando en la carpintería y solo quiero tener lo necesario.
Buenas uso mucho el de 18 de 20, el de 40 para marcar de golpe 4cm y uno de pequeño de 8 o 10, pero nomalmente usas el que tienes a mano.
despues bajo al taller i te paso un foto de lo que he usado hoy
gracias, me será muy útil, también estoy intentando decidir que tipo de formones comprar, si tenéis alguna recomendación escuchare con gusto. Me justaría algo que me dure toda la vida y use recordando como mis primeros verdaderos formones
Depende de para qué operaciones y qué tipo de proyectos hagas.
Si haces pequeños muebles con caja y espiga, colas de milano, etc, yo utilizo de 20mm para abajo casi todas las medidas.
Hola @Bel y todos:
En Wallapop hay algunas ofertas de tríos nuevos de formones nuevos NAREX de la desaparecida Checoslovaquia, la marca aun existe y son buenos.
Los venden en tres medidas: 8, 10 y 12 mm.
Yo compré en Amazon un ECLIPSE de 50 mm por unos 10 euros que tiene hoja pasante al mango y que acaba en un botón para poder golpear con el martillo de acero. Hay de varias medidas y en principio es inglés.
Un maestro artesano lo examinó y me dijo que tal como llegó ya se puede usar para la mayoría de los trabajos.
50 mm es una medida muy grande pero yo lo necesitaba para desbastar troncos.
Sin buscar mucho aquí tienes el Eclipse de 25 mm:
Saludos.
pues, vivo en el campo por lo que hago un poco de todo, desde estructuras grandes para los animales o el huerto hasta mueblescitos de hogar. Hace poco hice 20 pinos tablones con el motosierro para poder hacer unos apiarios para mi pequeña explotación y el finde pasado acabe mi nuevo banco de carpintero con un nogal seco y con los restos hice un zapatero y unos botelleros, asi que ya veis más o menos. Estoy empezando y apenas tengo de na, me gustaria ir ampliando con herramentas de calidad y duraderas aunque fuera muy poco a poco.
En mi caso el de 30 mm lo encuentro una buena opción para trabajos medios.
Ando con uno de 4, de 10, 16, 20, y uno ancho.
Anchos de tablas, tableros bastante comunes .
22 también, pero el de 20 tiene tantos años con migo que le tengo cariño
el de 44 lo he usado para cortar encima la linia del lapiz, el de 19 para picar con la masa encima del corte del 44 i el de 8 que lo tengo en la mano para ir sacando madera.
el 44 es de acero al carbono antiguo, el de 19 es cromo vanadio, es el primero que tuve i lo tuve que templar porque vino que no agarraba buen filo.
el de 8 es HSS compras las medidas que necesitas les sacas filo i le pones mango i listo
necesitaras alguna piedra para afilar, con una de 400/1000 de diamante y pasta de pulir ya puedes sacar un buen filo pero si tienes una un mas fina como la arkansas pues mejor
podias enseñaros ese banco de nogal amigo, es que somos de naturaleza curiosa
Hola a todos:
No sé si el de 19 mm de @tiu era nuevo o de segunda mano pero un riesgo de comprar herramientas de corte usadas es que pueden haberlas destemplado por calor en la afiladora, por no irlas sumergiendo en agua a cada momento.
Me dieron un hacha marca Pino, de Pontevedra.
No cortaba pues el filo era muy blando, mirando en Internet vi que la fábrica que estaba en unos valiosos terrenos en la ciudad de Pontevedra cerró apresuradamente cuando se vendió para edificar y resumo: se pintaron hachas sin templar, se les puso mango y se vendieron, posiblemente por los que compraron la fábrica o chatarreros.
Saludos.
Yo estoy haciendo acopio de herramientas tambien. Pensaba en hacer como dices y buscar ya de lo mejor de entrada en algo que dura para “siempre”. Pero al final me decante por un juego de bahco que recomendaban aqui en el foro. Por el mismo precio de 2 o 3 tenia un juego decente con todas las medidas. Y pense que, si algun dia realmente quiero y se valorar mas calidad, estos iran bien para batalla en obra.
Uno estrecho como 6, 8 mm para entrar en sitios pequeños o angulados.
Uno más ancho como 20, 25mm para aprovechar su superficie de referencia
Uno entre medio como 10, 12, 14 ya que tiene algo superficie de referencia y no va tan lento como de 6 pero sin requerir tanto esfuerzo como de 25.
Si quieres evitar la tentación de comprar algo que no necesitas solo para completar el juego, comprar de distintas marcas!
Y acabaras completando varios juegos…
Por los trabajos que dices que realizas ,yo me iría hacia unos formones robustos y preparados para poder golpearlos con un martillo, más que con una maza.
Yo tengo formones que no salen del taller y luego unos que son los de batalla que llevo en la caja, estos últimos es fácil que se maltraten y hay que buscar formones que sean buenos pero que no te dejes una fortuna en ellos y también con ellos no soy tan exigente en cuanto a su forma y acero, se pueden afilar con esmeril , pasarlos por una piedra de asentar y a correr, los del taller ya soy más exigente en cuanto afilado y aquí el acero se nota, también la forma del formon, en obra necesitas una hoja mucho más fuerte que en el taller, y últimamente los fabricantes de formones ,quitado de algunas excepción que suelen ser formones de alta gama,para mí gusto las hojas tienen el chaflán mal hecho dejando los laterales del formon demasiado grueso por ejemplo para entrar en una cola de milano,por abierto que este el ángulo.
En este hilo ya comenté algo al respecto.
Va de formones stanley 5002 nuevos vs viejos.
Hola @Bel y al resto de compañeros.
No sé qué tipo de trabajos tienes pensado hacer, a mí entender no es lo mismo hacer mucho trabajo con colas de milano o necesitarlos más como ayuda a la hora de hacer cajeados, rebajes, etc…
Yo hace poco adquirí un juego de Dos Cerezas que pienso son de calidad intermedia, pero para lo que yo hago, tengo más que de sobra.
Saludos.
Tambien adquiri un par de ellos.
De casualidad, en un lote.
Estaban impolutos., sin estrenar.
Los planee, afilé y me decepcionaron mucho.
Mucho no, muchisimo.
No aguantan nada.
Igual tenia puesto el.liston muy alto con todo lo que he leído pero para mi son del montón.
Estuve entre los Dos Cerezas y los Pfeil. Antes de comprarlos estuve mirando vuestras opiniones en el foro y llegué a la conclusión que en el acero de Pfeil dura más el afilado, pero yo normalmente los formones los utilizo más como apoyo a trabajos que han sido previamente realizados en maquinaria y no tengo necesidad de afiliarlos tan a menudo como alguien que el trabajo lo hace mayoritariamente a mano.
De los Pfeil tengo pensando comprar alguno suelto más adelante porque me pica el gusanillo de tener alguno de esa marca ya que, en general en el foro, la calidad del acero es superior. Lo único que no me convence es la forma del mango, ahí me parece más manejable la forma de los Dos Cerezas.
@chuf he leído muchos comentarios que has hecho en el foro sobre formones y gubias, y solo te puedo decir que tienes mucha más experiencia que yo en su utilización y manejo. También en conocimiento sobre los aceros utilizados.
No te creas, de aceros sé poco.
Hay otros vomo @Pepet o @virutasibz que saben mucho mas.
Me pierdo en las clasificaciónes, nunca nadie me explico como estan hechas.
Y de formones…
Para carpintería estoy como tu o puede que recurra un pocomas.
Trabajo con eléctrica, pero no me asusta el serrucho, el cepillo ni el formon.
A veces es mas sencillo con ellos.
Estube tallando una temporada a mano alzada sin usar mazos, y es cuando noté mucha diferencia entre unos y otros.
De los que probé, para mi pfeill esta un peldaño encima.
De los que tengo, me gustan mucho unos Stanley antiguos. Y otros antiguos “heredados” sin marca.
Es que aguantar el filo, me refiero a que quedan como recien salidos de la piedra mucho tiempo , a mano alzada se nota mucho mas que con un mazo.
Bahco, Stanley y dos cerezas que tengo nuevos no lo hacen.
No probe otras marcas inglesas como veritas, narex…ni japonesas.
Yo no tengo ni idea, cada día descubro cosas maestros en la red increíbles, pero cada vez me doy más cuenta que yo estoy lejos del sibiratismo que hay, quizás por qué no tengo el referente que tienen los que se acercan al hobby o a la profesión hoy en día y que su referente son creadores de contenido que utilizan herramientas premium la gran mayoría, yo de pequeño iba a talleres y nunca había visto un cepillo metalico, o los formones que veía eran todos de padre y madre diferente.