Restaurando un serrucho viejuno/vintage

A mi me faltan un par de quesos de El Roncal para cortar madera asi.

Esos triscadores son manuales. Doblas el diente a ojo y luego compruebas con un calibre. Lo se por el video, no por experiencia :sweat_smile:.
Para afilar los dientes tan pequeños de un serrucho de costilla como los que tengo entre manos no creo que sea buena idea…

Saw set pliers,parece que es el nombre en inglés de esta herramienta o triscador. Lo digo para buscar información en inglés.
Bueno, pues parece que hay de muy distintas numeraciones para diferentes dimensiones de dientes. Este también será un tema curioso.

Ya decía que era teoría, pero es cierto como dice icalero que hay un mundo…en el que de momento no creo que deba entrar después de adquirir mi último cepillo…un récord 5 1/2…
Tengo a la jefa como las luces del coche fantástico…

1 me gusta

Triscador para pobres.
Esta herramienta esta al alcance de todos​:grin::grin:
Golpeas en un diente y saltas un diente. Cuando terminas una cara haces la otra cara con los otros dientes.
A ver quién es el primero :grin::grin::grin:

Lo mio tambien… Somos unos teoricos :joy::joy::joy:
Escuchemos la voz de los super tacañones

Que conste en acta que yo no he dicho nada…:joy: :joy: :joy:

Ups…lo siento, que estoy con el móvil y os estoy cruzando los mensajes :pray:

Este pablo es el demonio… Se las sabe todas.
No obstante veo difícil mantener la misma fuerza en cada golpe
Buscando un poco hay triscadores entre 10 y 20 leurillos (viejunos)

Pues esto le estoy dando a los mangos.
Pone que esta compuesto de aceite de linaza, De naranja, de tung y cera de carnauba.

1 me gusta

Muy bueno, buen trabajo!
Venga,venga, ahora el afilado!:clap::clap:

Parecen de haya?


El dentado parece bastante irregular, no parece que esté afilado para cortar. Que uso le quieres dar? Creo que lo podrías afilar para ambos usos, cortar, abrir. Crosscut, ripcut
Comprueba si el empujador de tu triscador, empuja un diente individual sin pisar el otro

:raised_hands::raised_hands::raised_hands:
El mas pequeño si. El otro, pues no se. Tiene veta cruzada y me ha resultado mas duro al lijado. Encina? Pero por england no se estila mucho la encina no?

El pequeño, este de las fotos de la hoja, lo quiero para colas de milano, rip. El otro mas grande y ancho (tenon?), que ya pondre fotos, creo que trae diente de cross.

Con los dientes tan irregulares, la logica me dice rehacer bien los dientes antes de triscarlos porque si no tienen la misma altura, el triscado sera un poco chapuza. Estoy equivocado?
Y cuanto triscado?
Deberia intentar copiar el triscado de veritas pax (aunque tienen hojas mas finas, pero en porcentaje)


Ayer empece con el mas grande para ir practicando. Cuando le meta mano al pequeño quiero haber chapuceado un poco antes.
Este grande lo afilo para tronzar.

Primero he limado todas las crestas y he dejado una marca plana en todas.

Me he hecho una plantilla a 30 grados en papel para tener una referencia para la lima. Esto se lo he visto a P.S. creo.
La cara superior de la lima triangular va plana, para hacer dientes triangulares iguales.
He marcado con un rotu dientes alternos para no confundirme la direccion del limado. Uno va limado hacia la izquierda, segun miras, y otro a la derecha.

Veo que la mejor forma de ver de cerca como estan quedando los dientes es con un zoom con el movil. Hace tiempo que dejaron de llamarme ojo de halcon :sweat:

Ahi se ve que me quedan crestas planas aun. Hay que segur limando todos los dientes para que queden todos a la misma altura.

Estoy haciendo un cacho solo. 24 dientes. Por ir probando.

Luego el triscado de este cacho :scream: la parte mas acojonante.

De momento no es difícil, solo estar atento. A no ser que este haciendo alguna gilipollez.

Como lo ves profe @HombreDeMadera?

7 Me gusta

Querido @iban primero comentar que yo no soy ningún maestro en lo que a afilados de serruchos se refiere. Soy tan aficionado como tú. Tengo unos cuantos que uso siempre que puedo y otros muchos que compré para restaurar, del estilo a los tuyos. Con la intención de tenerlos preparados para los cursos de carpinteria de armar que quiero montar.
Pero repito No soy ningún maestro ni tengo experiencia afilando como para parecerlo.
Los consejos que te puedo dar son de la documentación que he ido encontrando y mi propia experiencia, que no es mucha.


Estos los tengo para restaurar

Dicho esto lo primero como has hecho es limar todos los dientes, perpendicular a la hoja, pero ten en cuenta que debes conseguir un plano, en el caso que tienes un dentado totalmente irregular, no basta con limarlos, has de conseguir una línea plana, algunos dientes casi desaparecerán y otros estarán casi enteros.
Te aconsejo que pintes todos los dientes con indeleble al pasar la lima triangulo vas a ver cual has tocado ya, trabaja en toda la hoja a la vez, siempre el mismo número de pasadas a cada diente, así hasta tener completado un lado, luego el otro.
Cuando tengas ambas caras y los dientes rehechos con aparente misma profundidad y altura de diente, el triscado. Para cortar (crosscut) busca que te quede entre dientes la separación de 1 vez el grosor de la hoja. Para abrir, 1,5 veces (rip). Una vez terminado le pasas una piedra fina a todo lo largo lateral de los dientes 2-3 veces por cada lado y a zumbar!!

4 Me gusta

Te lo digo con cariño, sin ninguna gravedad. Tengas la experiencia que tengas, te agradezco hasta el infinito la predisposicion a ayudar. Ya puede haber un maestro artesano de la orden del temple y la gloriabendita, que si no enseña a quien puede, sera solo un tio que sabe.

Que coleccion mas guapa :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

1 me gusta

Tienes alguna preferencia entre costilla de acero o de laton?

Las costillas de acero le aguantan mejor los golpes de cadera…:joy: :joy: :joy:

La verdad es que estoy aprendiendo mucho con este hilo.No es que sean cosas absolutamente desconocidas para mi pero con esta velocidad tranquilita me da tiempo a asimilar y retener las explicaciones sencillas y complejas a la vez. Agradezco en verdad a quienes explican con claridad el trabajo que se toman.
A quienes están por el divertimento agradezco la diversión!!!:clap::clap::clap: