Restaurando un serrucho viejuno/vintage

El latón tiene la ventaja del peso añadido, lo que es una ayuda al cortar.


El Veritas 355gr parece uno de juguete comparado con los 437 gr del viejuno de latón

3 Me gusta

Y que elegante queda en latón…

Por si no conoces el manual de Disston, es descargable aunque en Ingles

3 Me gusta

Zenk llu ser :clap::clap::clap::clap:

https://woodandshop.com/how-to-sharpen-hand-saws-for-woodworking/

Esta es la explicación escrita más detallada que he encontrado, esta en Inglés.
Para los videos a mi me gustan los de Paul Sellers

3 Me gusta

Muy claro y bien explicado. Gracias por el enlace.

1 me gusta

Me gusta Paul, es un tio práctico sin chorradas y pijadas.

Echo de menos este tipo de artículos en blogs o similares. Siempre me gustó buscar y leer información escrita. Es mas rápido, mas claro… En los videos, el grano se pierde entre tanta paja (que si fondos, luces, aspavientos del yutuber de turno…). Está bien, porque es lo que hay y claro, los blogs eran mas dificiles de monetizar. Me da un poco de pena.

Ese artículo super claro :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Tengo semi acabado el serrucho.
Terminé de formar los dientes y de triscarlos. Un aparato endemoniado el triscador… No es facil con unos dientes tan pequeños.
He probado con un triscado bastante pequeño. Prefiero probar con poco y separar mas los dientes luego, que al revés.
No he terminado de afilar, algun diente aun tiene marca del limado plano inicial. Y no he quitado la rebaba.
He montado de nuevo la costilla y el mango.

Para montar la costilla he seguido los consejos de Disston, que compartía el compi @DaniF. Cuesta un poco porque, al menos estas, están muy prietas y son muy duras, se resisten a abrir.
Quitar la costilla cuesta aun más. Después de tantos años de roña y óxido, está medio soldada. Pero ayuda un poco de wd40, un taco y unas buenas hostias con una maza.

Y antes de refinar un poco todo el tema, he querido hacer unas cuantas pruebas a todo correr.

Por tener una referencia, he sacado una dozuki

Una kataba crosscut con diente bastante agresivo y un serrucho chunguero del Bricomal con 12 tpi, diente endurecido.

La prueba es bastante chorra, no es tan chula, fiable y cientifica como las de youtube. Después de marcar un poco el comienzo, le he dado 10 serradas (10 empujadas y 10 tiradas) no muy fuertes a cada serrucho. Pero no estan todos los cortes en la misma foto. Ya digo que es una prueba pasarratos.
Contrachapado abedul

A la izquierda serrucho viejuno, derecha dozuki

En medio el serrucho de Bricomal. Los otros dos cortes anteriores ya no son referencia aquí, porque seguí cortando :man_shrugging:


Se nota cierta tendencia hacia un lado. Serán los serruchos o yo?

Por detrás. Izquierda dozuki, centro serrucho Brico, derecha viejuno.

A la izquierda las 10 serradas con la kataba, por delante y por detrás.

Fotos de relleno

Ya haré mejores pruebas cuando tenga acabados un par de serruchos

1 me gusta

Los mejores cortes parece que son con la sierra restaurada …

1 me gusta

No lo hice nunca
Pero al tener problemas con ruedas de laton y hierro muy jodidas,el ferretero me aconsejo un desatascador que funciona con frío
Al evaporar el gaz bajaría a 30°bajo zero, el metal con el golpe termico, se encoje y penetra el aceite.
Caro, pero muy eficiente.
Repito, no lo probé en casos así
Pero no hubo rosca que resistio

Si es caro no interesa :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:
En este caso la costilla es acero tambien

Ya,como los tornillos
Pero, lo que encoge y penetra es el oxido y esas cosas que “sueldan” las piezas.
7 € creo recordar.
Y huele raro.
Lo uso con parcimonie.

Ahora, para desatascar también te aseguro que los tipo 3 en 1 son mucho mas eficientes que el w40.
Mas agresivos.
Eso si, limpiar y quitar nada mas aflojar y poner w40 o otro.

1 me gusta

no sabia. cuando se me acabe el wd40 pruebo 3en1

Este @chuf es el libro de Petete :clap::clap::clap:

No me explico bien.
El w40 es cojonudo para muchas cosas, lubrica muy bien, ahuyenta el agua, es un aceite muy fino, que puede penetrar y aflojar también pero para esto y atacar el oxido deshacer este mazacote, los aflojadores clasicos son mas eficiente por agresividad…
Pero no son buenos lubricantes; a la larga oxidan y atacan el metal bueno, porque son agresivos
Cuantas veces hemos descubierto visagras todavia lubricada pero color oxido?

Así que resumiendo, hay que tener los dos.
Un lubricante y un aflojador.
Y deberiamos boycotear a 3 en 1 que logro hacer creer a una generación entera que valía para todo.

Por eso el 3en1 se convirtió en 6en1

Paul Sellers utiliza 3en 1 para lubricar de tanto en tanto el cepillo de banco y que deslice mejor sobre la madera y también lo aplica a los serruchos .

El 3 en 1 para la suela? No mancharía de aceite la madera que cepillas? :thinking::thinking:
O minimo lo que he leido aquí a algun compa, que luego igual no agarra el acabado

D[quote=“iban, post:99, topic:21141”]
El 3 en 1 para la suela?
[/quote]

Si, incluso en un vídeo explica cómo hacer con una lata y un trapo enrollado dentro al que le pone el 3 en en 1 y pasa la suela del cepillo de tanto en tanto mientras cepilla . Yo lo estoy haciendo y funciona muy bien. Si lo dice Paul…

2 Me gusta