Restaurando un serrucho viejuno/vintage

También hay que tener en cuenta que la madera que toca el cepillo la estas quitando conforme cepillas…

Pues vaya casualidad, pregunté a mi padre si tenoa una ‘mill file’ y hoy vino con ella y su triscador. A ver si gracias a este hilo me atrevo con esta sierra suya de como minimo los años 50.

Solo hace un par de semanas que me enteré que se puede afila las sierras!

2 Me gusta

Que bien :clap::clap::clap:
El serrucho tiene alguna marca? Se parece bastante al mio, por la disposicion de los tornillos y veo que es costilla o lomo de acero.
El triscador creo que es un eclipse 77.
Puedes poner fotos del diente o martillo que empuja? Quiero uno que lo tenga mas fino que el mio

Eso lo veo para lubricar y proteger las partes metalicas pero la suela me deja mosca :thinking::thinking:
De hecho estoy haciendo un armario en contrachapado y en una de las baldas tenia apoyada una de los serruchos restaurados que tenía wd40 (eso me pasa por hacer varias cosas a la vez…) Y ha quedado una mancha que ya no se quita. Ha penetrado tanto que la unica solucion es poner esa parte hacia abajo 🤦🤦🤦
Creo que dijeron aqui quebla cera o parafina iba bien. Yo tengo cerca una velita de esas pequeñas de los chinos y le doy con eso y va bien tambien

@iban, Hay un video de mr. Sellers, en el cual desmonta el triscador y afila o reduce el martillo para hacerlo mas fino.
@DaniF, si tu padre tiene sierra, tiene lima y tiene triscador igual es a él a quien tengas que preguntar…Aunque tal vez pertenecieran a alguien anterior a tu padre.

1 me gusta

Sí, eclipse 77. :trophy:

El serrucho no lleva marca. Se lo regaló el tio de mi padre cuado era chaval, y ya tenía entones sus años me dijo.

Me comentó que ‘es lo que tuvimos q hacer en aquella epoca’ sin más, dudo que se acuerde mucho, de hecho flipa que alquien quería hacerlo ya que con los modernos no hace falta y entonces son mucho mejor :slightly_smiling_face:.

No me sorprendría si no lo haya hecho en más de 60 años

Además mirando a los dientes no creo que podemos decir que era experto en su dia jaja

1 me gusta

Bueno, es como hacer un mueble con herramienta manual en vez de electrica, hay algo magico.

En tu tierra teneis larga tradición en fabricación de buenas herramientas, es bonito seguir manteniendo viva esa historia.
Los serruchos modernos son mas paracticos quiza, con los dientes endurecidos que duran mas pero no estoy seguro que sean mejores si el serrucho mio cortaba no mucho peor que el endurecido y estaba a medio afilar.
Ahora que lo tengo ya terminado, el viejo, corta mucho mas rapido que el nuevo y desportilla menos

1 me gusta

Pues lo tienes a webo @DaniF… Para dejar ese serrucho fino fino

Muy cierto, los brazos que se te ponen …:joy: :joy: :joy:

Eso es, estoy 100% contigo.

En el caso de mi padre es muy pero muy manitas ladrillo, fontanería, azulejos, electrista, talar arboles, mecanico…lo q sea y nunca como profesiónal en ninguno. A su generación la carpentería era solo un tema más en la escuela.

Sin embargo para él nunca ha sido cuestion de artensanería. No lo digo por falta de respeto: Su calidad, en todo, con herramientas inferiores, supera la mia con cruces. Sino para él es de conseguir algo por menos. ¿Porque paga cuando lo puede hacer sí mismo?

¿Que quiero decir con esto? No es que no le gusta, claro que sí, ni que no se esfuerza con nuevos retos, sino no saca placer de hacer las cosas como los de antes, o de llegar a una perfeccion impercetible 100% cuando podría llegar a 98% a la mitad del coste o tiempo, ¿porque usar una madera especial en lugar del pino de siempre?

En cambio, para mí, e imagino muchos más, el hecho que no sale a cuentas, (contando las herramientas), por ejemplo con respecto a compar en Ikea, da igual. De entender la madera, apreciar la destresa, historia tecnica, naturaleza, experimentar con nuevas tecnicas, conseguir la perfeccion, o al menos intentarla… eso es el fin. Que sale mejor q ikea es suficiente, que tb sea más barata es la cereza del postre. :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Es parafina no?

[Pquote=“DaniF, post:111, topic:21141”]
Que sale mejor q ikea es suficiente,
[/quote]

Hombre, hay que poner el liston un poco mas alto no?

Supongo, no se. Seguro que en los chinos cera de abeja no es :sweat_smile:

La cera para las velas se la sacan de los oídos, mientras esperan sentados… Se aprovecha to!!!

3 Me gusta

:man_facepalming::joy::rofl::joy::rofl:

todo ecologico y recliao :clap::clap:

Pues sí :smile:!

Como no se encuentra parafina en las ferreterías como antes, acabe vomprando esas velas también, y ponia parafina.

Hay lote de 7 sierras viejas incluyendo una disston en venta por wallapop (barcelona) si interesa a alguien.

Hay una muy reafilada, se ha quedado super fina. Otra muy mal afilada, filo concavo. Otra con un cuerno roto.
No merecen la pena en mi opnion y menos a ese precio