Restaurando un serrucho viejuno/vintage

Opino como tu @pennan.
Parece sue solo los ingleses podian ser ebanistas.
Un serucho bellota, mas bien corto que largo, para la rigidez , puede darte unos cortes tab precisos como un inglés.
Pero, es mas facil echar la culpa al serrucho que al sobremango…
Le podías dar un rolls royce a mi abuela, si no venía con chofer,acababa empotrada en el sitio mas inverosímil.
Sin embargo,arraba con un par de percherones que parecía que los riegos estaban marcados con láser…

Toda herramienta bien afinada hace su función y cuanto más se cuide mejor aguantará el tiempo.
El problema es que cuánta herramienta antigua a aguantado en España? Por qué te encuentras de cada cosa que da miedo hecharle la mano

Vamos a ver… si preguntas sera que tu tampoco lo tienes tan claro con los bellotas no? O era para que alguien respondiera esnobismos y luego zaska? :joy::joy::joy:

Yo no he dicho que sean malos aceros, serán cojonudos. Pero te encuentras solo con un tipo de dientes y gracias. Ingleses y Usa te encuentras serruchos grandes para deshilar de 3 tpi (unos cacho dientes que paqué), de 4,5, de 7, de 10… serruchos de costilla, rip y cross, de 8, 10, 14, 20 y pico tpis… diferentes largos, diferente altura de hoja…

Claro que todos cortan… ahora vas y compras el Ramada ese con costilla de imitacion a latón que se le va el color. A que no?

Volvemos a lo de siempre :unamused::unamused::unamused:
Alguien ha dicho que el bellota sea malo o que no corta?

Conozco pocos ebanistas de cierta edad. De esos pocos, algunos jubilados (por desgracia algun otro fallecido), los conozco por comprarles herramientas… Me rio yo de los pijos de hoy en día… comprar esas herramientas en aquella epoca tenia que suponer comprar hoy un rolls royce…

Un bellota antiguo de esos sera una maravilla… pero como quieras adaptarlo y ponerle mango nuevo y hacerle un nuevo dentado… menudo curro…

Tengo un serrucho muy chulo pero esta echo polvo, le faltan dientes. Tendre que limarlo entero para hacer nuevos… un curro enorme… lo dejo para si no tengo nada que hacer en un posible confinamiento por la variante sigma

No @iban, faltaria más que yo criticara los consejos y ayudas de la gente, no.
No me hago entender bien.
Pero no encontramos, yo el primero, buenas sierras,ya que estamos en ello, aquí usadas o nuevas que se hayan fafricado aquí. Solo Bellota, y ahora parece que fabrica en otro lugar. Yo siempre tenia la herramienta del País Vasco como que estaba a la par de las mejores que se podian encontrar en el mundo pero ahora no nos lo parece. Por eso me pregunto si no hay algo que se nos escapa.
Que eran caras ya te puedo asegurar que sí. Tenía que ahorrar para comprar un destornillador, un cepillo,un formon. Con decir que la primera vez que fui a Londres en 1976, me vine con una llave de mordaza en la maleta…
Por eso digo, de buena fe,que no entiendo como podian hacer los profesionales para conseguir hacer los muebles y trabajos en esos tiempos si nosotros, yo incluido, no encuentro ahora nada de lo que utilizaban apropiado…

creo que buscamos algo mas que una herramienta que corte bien, es la era del consumismo desmedido en las que todos estamos en mayor o menor grado. El que esté libre de pecado…

Pero volviendo al lio, lo que han conseguido, sobre todo los ingleses, es mantener una documentación enorme sobre las industrias y fabricas. Los fabricantes de las herramientas de las que solemos hablar aqui se molestaban en grabar marcas y bonitos logos en ellas, quizá por ego, para hacerse un hueco en la historia, o por lo que sea. Catalogos, etc. Y gente que se ha preocupado en recopilar, guardar y mostrar en webs, blogs, etc. ese patrimonio historico.

Lo que es innegable es que en Reino Unido, allá por el 1900 y mucho antes la industria, al menos del metal, era muchisimo más potente que en España. Más fabricas y más grandes. También en Alemania y Francia se fundía más metal que aquí. Más incluso que en País Vasco, aunque estuviera a la vanguardia de España en industria.

Aquí estabamos en otras cosas quizá más practicas (fabricar y vender), y no en cuidar la labor comercial que hoy llamamos marketing. Es una pena pero hay muy poca información sobre las marcas y fabricas españolas.
He pasado alguna que otra hora (y pasaré) rebuscando, con poco éxito.
Encontre que Iberia, formones y navajas de afeitar (competidor feroz de Gillete) fue fundada por la familia de origen judio Bassat (el descendiente es Lluis Bassat, el famoso publicista).
Algo encontré de Palmera, muy poco de Mifer. Alguna factura de Carpintero, formones, cuchillas de cepillos, etc… Guardo en una carpeta las cosas que voy encontrando.

En resumen, ni peor ni mejor. Ahora que si buscas herramienta con cierto valor coleccionable, con historia, trazabilidad, etc… es mas dificil con herramienta española

Por eso digo, que si tienes tiempo para invertirlo en el se puede quedar en un serrucho tope de gama. Pero sinceramente, prefiero invertir esas 20 horas en rectificar 1 buen serrucho (4 horas) y las otras 16 en hacer las espigas, deshilar los tablones o las colas de milano que va a llevar el mueble.
En España lo poco que encuentras de calidad está muy castigado y a precio desorbitado, que la gente con el óxido ya lo consideran vintage y de cierto valor. Luego te vas al mercado inglés y encuentras buena herramienta que a sido cuidada y a precio razonable, siempre que no sea coleccionismo. A esa herramienta se la puede restaurar y seguir dándole utilidad, lo que encontrarla en España por desgracia es inviable

Nadie.
De hecho, mi comentario no iba en eso.
Era un comentario sobre lo que dijo Pennan.
Sin entrar en marcas españolas,francesas, inglesas; se hacían maravillas en todo los paises.

Creo que lo que se nos escapa es que antes había mucha mas especialización, osea más profesionalidad con el oficio. Osea más horas y más habilidad, con unas herramientas muy básicas tenían habilidad para hacer el corte perfecto. Me supongo que si al artesano de hace 80 años con su serrucho bellota le pones un bad axe en la mano…te hace el ensamble igual de bien.
Hoy podemos elegir, hay un mercado inmenso, con tanta información que a veces desborda.
Yo veo un serrucho de costilla bellota de hace 60 años y uno inglés o americano y son dos mundos totalmente diferentes, en cuanto a mango, dientes y grosor de hoja, yo veo mucha más especialización en el desarrollo de las herramientas manuales en países anglosajones que las marcas nacionales que conozco y reconozco que la calidad del trabajo es del mismo calibre.

No se muy bien si esto es castaño.
Seguro que es mejorable, pero siendo el primer test, le veo que corta bastante bien

No lo sé, no se ve la veta…
No crees que con el de medio tpi mas alto hubieras tenido mejor resultado?
:thinking:

:unamused::unamused::unamused::unamused::unamused::unamused::unamused::unamused:

Para tronzar un tablón está bien, cuantos dientes tiene el serrucho?
Eso que es la testa? Así sin cepillar no se sabe qué madera es, parece castaño.

Unos 13 tpi
El triscado es muy justito no veo que se atasque pero quiza haya quedado pelin irregular. A ver si me hago con otro triski

@HombreDeMadera cuando te canses de la Drabble & sanderson dime, y la negociamos :nerd_face:

Soy más de comprar que de vender… Pero bueno estoy preparando un lote de herramientas que no uso, así que algún serrucho habrá!!!

me suena, asi que enseña ese material :joy:

Si te sobra uno de costilla me interesa.

@chuf no le he visto a @HombreDeMadera muchos Bellotas en las fotos de esos que te gustan :japanese_goblin: