Sacar dos tablas de una

Buenas a tod@s, antes de nada decir que soy entre muy nuevo y totalmente nuevo en esto.

He visto en videos que pasan la tabla por una sierra de cinta, o por una de mesa primero por un lado y luego lo voltean por el otro.

Pero es viable hacerlo con serrucho? Lo he intentado en casa con uno de costilla que tengo por probar y se me va el corte hacia un lado u otro de forma irremediable, también sé que el serrucho no es el apropiado, pero bueno era por probar.

La cosa es que he visto que saliendo del pino o abeto, las tablas que venden tienen casi el mismo precio si su espesor es mayor, incluso más caro si solo tiene 10mm.

Entonces las alternativas eran comprar una de 20 mm y cepillar hasta 10, o una de 30, que encima es más barata y sacar dos…

Bueno pues eso, como lo hacéis normalmente si no tenéis sierra de cinta ni de mesa? Rebajais cepillando? Yo no tengo prisa, además cepillar me gusta y parece que me hipnotizara, pero bueno, si con un serrucho xxx se puede hacer medio bien pues tanto mejor. Estaríamos hablando de una tabla de 600x150x30 sacar dos de 600x150x10, por poner un ejemplo.

Muchas gracias por adelantado.

Y realmente te merece la pena el esfuerzo ?

1 me gusta

Poder, se puede. No es lo mismo, pero si se pueden sacar tablones de un tronco de madera callejera como aquí, se puede deshilar un tablón.

Eso sí, es trabajo. Yo empecé con uno una vez y desistí. Tradicionalmente se hace con un cepillo de… esto… kerfing plane (perdón, no me sale en español) para marcar la línea de corte y una sierra de bastidor, que ayuda mejor a que la hoja no se doble.

Si te va tirar de videoteca anglosajona en Youtube, busca a Tom Fidgen, que se hace el cepillo y la sierra (frame saw) y después la usa. En español no tengo ahora referentes.

Ánimo y calienta los brazos!

1 me gusta

Tan solo necesitas la herramienta adecuada,buscate un buen serrucho para cortar al hilo…no hace falta uno de esos donde tienes que hacerte una segunda hipoteca o dejar en la ferreteria alguna parte de tu cuerpo…
600 mm se cortan rapido…si me dijeras que hay que cortar piezas de varios metros,ya te digo yo que soy mas de herramienta electrica que no compensa…pero si son cosas pequeñas adelante.

2 Me gusta

No había leído las medidas. Yo tenía tablones de haya de 1400x200 cuando me di por vencido…

Los 600mm creo que podrás conseguirlo, yo te recomendaría como virutasibz el buen serrucho seguro, pero también marcar una buena entalla (cepillo de entalla!! Me salió!) que te guíe el corte.

Aparte del nombre, me ha venido la inspiración con la videoteca/bibliografía en español, de parte del compañero Isra de la cabra en la escalera (el cepillo lo presentó aquí en el foro).

1 me gusta

Lo puedes hacer perfectamente con un serrucho manual, pero tiene que ser para cortes al hilo, corte longitudinal, no para corte transversal y por supuesto que no tenga costilla. Si le pudieras hacer una entalla mucho mejor, aunque con 600mm no tienes mucha dificultad. Tienes unos serruchos económicos y que no son malos de la marca Bahco. Aunque para hacerlo a mano lo ideal es usar cepillo de entalla y sierra de bastidor.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por las respuestas, me han sido de gran ayuda.

El cepillo de entalle es un invento, creo que va a ser un proyecto.

El serrucho, con corte al hilo solo he visto en finetools, es un lynx 38 euros más portes, no está mal, y en comercial pazos un bahco que pone para ambos cortes y reafilable que cuesta la mitad.

Si veo algo más aprovecho los costes del porte y compro el lynx, y si no pues el otro.

Muchas gracias de nuevo y ya os contaré.

1 me gusta

Buenas,

también llevo poco en esto y me gusta usar herramientas de mano. Creo que de cada 100 cortes uno sale pasable. Eso sí, me lo paso bomba riendome de mis habilidades.

Para hacer cortes rectos con poca experiencia te aconsejo una Ryoba. Es una sierra japonesa que trae dos filos: uno para los cortes a pelo y el otro a contraveta (creo que se dice así :sweat_smile: ) La tecnica es diferente ya que las japos cortan cuando tiras hacia ti. En mi experiencia son más fáciles de dominar.

En cuanto al corte, paciencia. Como ya te habrán dicho, deja que sea la sierra la que haga el corte. Va a llegar un momento en el que querrás correr. Ahí es donde viene el desvio del camino. Luego toca cepillo y a dejar planito.

Con muy poca practica y sin que te des cuenta en breve esos cortes los dominaras tú a ellos. De paso, te ahorras el dinero del gym.

Suerte y ya nos mostrarás algunas fotos.

1 me gusta