Sacar tablas de un tronco de árbol

Y que haces que no estas ya en el tajo.

Menudasiestamehepegao…:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Y yo que lo sabia o imaginaba :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Aquí escuadrando un tronquito de almendro.

1 me gusta

Las vetas son preciosas

¿Cómo sujetas el tronco para el corte?

@Pepet , Mejor no hagas preguntas que no quieras saber las respuestas …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

El primer corte de todos es el mas jodido. Yo dejo que el disco trabaje a su ritmo y con el trineo hago el empuje.
Mantengo una pequeña presión con las manos en la zona libre de peligro para que el tronco no baile. Una vez que llega al cuchillo divisor, ya es mas seguro.

Este otro tronco es más gordo, pero esta demasiado rajado para hacer nada.
Eso si, la madera esta seca de cojones. Se nota con el serrin.

1 me gusta

Joder qué preciosidad de madera.
Ahora dejas la pieza que has sacado entera secando o haces tablas

La dejo tal cual, a este tronco le he puesto cola en las testas para ver si así evito que raje.

Ese tipo de troncos van muy bien para hacer composiciones con resina.

Hazte un empujador largo de madera barata para ir guiando. Que aunque lo corte da igual.

Pues ya que estábamos me he liado yo también a sacar “algo” de un tronco de encina y he pagado varias novatadas.
La primera. Quería ponerle un tornillo sujeto a una tabla para hacer de guía y sujetar, aún con agujero guía, se me ha partido el tornillo. He tenido que “operar” para sacarlo. Al final, como era bastante recto lo he hecho a mano.
Segunda. Supongo que lo mejor habría sido quitar la corteza antes de cortar, la que he liado no era ni medio normal, polvareda negra paladas. Si no es mejor quitarla antes me decís.
Tercera. No hacer cortes finos o tener más cuidado, se ha metido uno en forma de cuña entre la sierra y la mesa y ha frenado un poco la hoja.
Por lo demás bien. Unas fotos y luego las preguntas.

1 me gusta

Esa maniobra tiene mas peligro que un mono con un mechero. No has pensado en pasarle un cepillo a uno de los lados para por lo menos tener una superficie plana? Lo ideal serían 2.
Un movimiento en falso y con esa madera tan dura preparas una avería de tres pares…

2 Me gusta

La pieza que ha salido tiene 6*5. Contando con que es de la que compre en agosto del año pasado para la chimenea y que en teoría era de la poda de ese año o del anterior, ha estado todo el tiempo con las testas al aire.
¿Hay que dejarla secar más?
¿En ese caso, aún hay que protegerle las testas?
Limpiar o no la corteza antes de cortar

Yo la dejaría un poco, proteje las testas y observa los movimientos de la madera.
Yo creo que con el serrin que va saliendo, se ve si esta seca o no la madera.
Y al tocar donde has hecho el corte, también se nota si tiene humedad.

Lo se, pero estaba bastante estable el tronco en ese primer corte.
Sino, no lo hubiera hecho.

Perdón por la pregunta, pero el que no sabe es como el que no ve. ¿Que es lo que hay que observar del "movimiento de la madera?

Este, cuando lo corte, estaba perfectamente escuadrado. Pero humeda la madera, y mira como está ahora.


Ojo, que yo no soy ningún experto, pero por lo que se ha ido hablando, mejor sacar trozos mas grandes de lo que tengas en mente, y que te de margen para luego corregir las posibles deformaciones de la madera.

1 me gusta