Sierra escuadradora casera y pregunta sobre futura sierra/escuadradora

Tal como comentas vale la pena liarse con el incisor.
O poner un variador o canviar el motor a monofásico.
Este último fue mi caso.
El incisor funciona como esclavo,si no está arrancado el disco grande no arranca.
Y al parar el grande se para el incisor.

Síii, el motor funciona a 220v entran los 400 y luego pasan por un transformador que lo lleva al motor a 220

Haré un esquema si, buena idea. Respecto a lo del incisor, me pensaré si meter otro variador. En la máquina da opción a encender solo el disco general, sin el incisor, de todas formas si fuese maestro esclavo como comentas lo cambio en la caja eléctrica y listo

Me parece raro lo del transformador, si fuera una máquina antigua con motor de dos velocidades si que me cuadraría ,pero que haya un transformador de por medio ?? Por qué no conectaban directamente a 400 ??

A mí no me preguntes que no tengo ni idea, pero el amigo este me dice que tiene uno porque los motores son más eficiencientes en 220v que en 400, y que es lo normal. Yo sigo órdenes

El lunes me llega el inversor por cierto, estoy preparando los cambios en la máquina siguiendo las instrucciones de el

Pues que quieres que te diga un motor que se puede conectar en estrella o triángulo ,poca diferencia hay de conectarlo a uno u otro voltaje, es más si algo hay yo diría que al contrario,si puedo elegir siempre elejire el mayor tensión=menor corriente, pero si te pone la máquina en funcionamiento es lo que importa.

pregunta de novato en tema electrico de este tipo, si el motor es de 220 no se puede conectar directamente en un enchufe normal?

Noooo, porque es 220 pero de trifásica, no de monofásica

2 Me gusta

Está viva!!! Hoy he conectado ya el variador. He tardado porque este amigo me ha estado intentando ayudar a distancia pero en imposible, cuando venga en unos meses lo hará. Porque quería conservar la botonera original de la máquina, pero al final lo voy a controlar de momento con la botonera del variador.

La semana que viene me subirán ya la luz porque imagino que si me pongo a cortar ahora algo gordo saltará.

Por otro lado, que pasada lo poco que suena, imagino que por ser trifásica, la otra que tenía era tremenda, cascos obligatorios vamos, esta súper silenciosa

Lo que tendré que hacer ahora es comprar un contador de revoluciones porque me es imposible saber si va a las 4500 que dice el manual de la máquina, a si que ese es el próximo paso. Ya os iré comentando cosas por aquí porque también le voy a hacer un carro escuadrador más pequeño para tenerlo puesto siempre, ya veré cómo, y me gustaría, de alguna manera, acoplarle una fresadora para aprovechar el carro, pero eso aún no se cómo

2 Me gusta

Y el variador no te dice la frecuencia de salida?? En teoría si lo tienes a 50 hz el motor tiene que girar a sus vueltas nominales, una vez ajustado en esta máquina la posibilidad de variar la velocidad con el variador no hace falta .

Pues… no lo sé, voy a investigar :rofl::sweat_smile:

En el variador que uso, a,50 hz, como dice viruta va a,su velocidad. Pero podria variar las revoluciones desde el variador.

Lo que ocurre es que el interfaz es un coñazo. También se pueden conectar los mandos al variador pero la traducion del chino sl inglés, y luego del ingles sl Castellano, muy aproximativa. Pipeline en vez de conducto, etc ,etc…es muy poco intuitivo.

He ido ajustando la máquina, entre el disco y el carro he conseguido 2 centésimas de desvío :rofl:, será suficiente jaja

Por otro lado he estado mirando la escuadra entre la guía y la mesa y falta un poco, mañana me pondré con ello. Os adjunto foto, no sé si será relevante esa desviación pero ya que estoy lo dejaré bien, no es demasiado complicado de ajustar, aunque si tedioso. En este caso hay que aflojar la mesa e ir moviendo las tuercas hasta dejarlo bien, una horita ya estaré

2 Me gusta

Tienes que aflojar la tuerca de la guía por la parte interior de la mesa y subir un pelín.
Yo puse una regla gruesa en la mesa y miré con una galga que estuviera igual en todos los lados.
Ya queda menos :carpentry_saw::+1:

1 me gusta

Hoy he probado ya un poco más en serio la máquina, he cortado unos tableros de contrachapado para unos cajones y una pasada,un antes y un después como deciais frente a la anterior. Es comodísima para dimensionar piezas, de hecho la he usado como sustituta de la ingletadora porque aún no tengo hecho un tope rápido para hacer todos los cortes iguales.

Y luego la sensación de calidad cuando la usas es una pasada, no le quiero imaginar que se debe sentir usar una de esas que cuestan lo mismo que todo mi taller.

Muchísimas gracias a todos por el asesoramiento y por insistir en comprar una de estas de segunda mano en vez de una china barata, y sobre todo gracias @virutasibz que me encontraste el anuncio! Que yo llevaba buscando días y a saber por qué a mí no me apareció.

Gracias a todos! Es una suerte tener este foro para los que empezamos en el negocio sin ninguna referencia, que al final yo soy en único carpintero que conozco. Que cursi todo!!!

10 Me gusta

Lo próximo un aspirador para la escuadradora…y como lo vas a tener en el taller mejor con filtro de papel, como seguramente lo coloques cerca de la escuadradora no tendrás pérdidas del circuito así que no hace falta que sea muy grande ,pero es una cosa bastante necesaria.

1 me gusta

Pues definitivamente me hace falta una. Ahora la tengo con una aspiradora de esas pequeñas típicas para serrín de lijadora y tal, antes la usaba con la otra que tenía e iba bien, no soltaba mucho polvo al cortar, pero ahora con esta se monta una tremenda cada vez que corto, y eso que le he hecho como un protector para que no salga tanto pero no ha habido mucha diferencia

Lo que he investigado es que estas pequeñas van bien si están cerca de la fuente de polvo pero si se alejan un poco ya no funcionan, en cambio las otras mueven mucha más cantidad de aire y espero que eso sea suficiente para poder llevarse todo el polvo.

Alguna recomendación? A parte del filtro de papel, aunque eso imagino que se podrá cambiar si viene con filtro de tela no?

La compraré de segunda mano que visto lo visto de momento me está saliendo bien la cosa

La capota de protección ayuda con el tema del polvo.
La aspiradora de saco búscalo con dos salidas una para abajo y otra para arriba.

Me queda pendiente lo que comentas @virutasibz con el filtro de papel,no sé si es compatible con aspiradora vieja como es mi caso.

Las sierras actuales están pensadas para que les pongas aspiración, las viejas estaban abiertas por abajo y el serrín caía por su peso,pero ahora al hacerlas pensando en canalizar la aspiración se acomulacel serrín y lo tira por arriba.

Yo la mía estos días notaba que me tiraba más serrín de lo abitual y resulta que el trozo de tubo interior que canaliza hasta la toma de aspiración se a desintegrado, tengo que mover la máquina para acceder y cambiarlo.

Lo que comentas del cajón que has hecho para el serrín , la maquina no lleva una tapa para reducir el espacio donde va el disco y mejorar la aspiración??

Yo me pille esta para la canteadora, es baratuja pero para eso o una escuadradora etc es la cuenta

Esta tiene para meter un tubo de los grandes, entiendo que lo que pasa es eso, que se queda el serrín abajo y como la aspiradora no llega a cogerlo pues lo va echando por arriba .

@Miki a que te refieres con lo de dos entradas? O te refieres a esas que tienen como un saco arriba y otro abajo? Por cierto, esta venía sin el protector del disco, de fábrica si lo tendría… igual tengo que hacer un invento ahí.

Buscaré una baratucha por wallapop