Sierra escuadradora casera y pregunta sobre futura sierra/escuadradora

Como he mostrado en la foto, que puedas poner dos mangueras una grande y una pequeña o dos grandes como tengo para la tupí.

No hace falta que tenga dos bocas puedes poner una “Y” en el tubo, y hacerlo con tuboas gordo en la principal y de menor diámetro en la de arriba .

1 me gusta

Ahhh vale no habia entendido bien. Pues voy a mirar para comprarla rápido porque ahora que estoy cortando iroko aquí me voy a asfixiar :rofl::rofl:

Pues no hay mucha oferta de ocasión de aspiradores de virutas que sean monofásicos, mira en tiendas online ,en Amazon de vez en cuando hay buenos precios.

He visto estos dos:

https://www.hbm-machines.com/es/p/instalacion-de-extraccion-de-polvo-hbm-200-230-voltios

Ambas marcas, para lo que son, me gustan. De vevor tengo una regrueso que va perfecta y lleva ya mucho trabajo, y de hbm una ingletadora que también va muy bien, y luego la fresadora de metal, pero eso es a parte.

las dos tienen muy buen caudal de aire. ¿Alguna sugerencia sobre estas?

de segunda mano como dices no hay mucho, y las que hay monofasicas están muy lejos, y para andar con líos de variadores me compro una nueva monofasica.

La segunda opción veo que puedes comprar el filtro de papel.

Al final encuentras elismo modelo con muchas marcas diferentes, de los dos que muestras lo que no me gusta es el trozo de tubo de la turbina a los sacos haciendo una curva,pero si mueven el volumen que dicen en las especificaciones está muy bien,.

Creo que para la escuadradora te sería suficiente uno así.

Mira el de hbm si puedes comprarlo ya directamente con el filtro ,suele salir más económico que comprar el filtro por separado.

En Amazon!

https://www.hbm-machines.com/es/p/hbm-200-profi-instalacion-de-extraccion-de-polvo-230-voltios

mirad, aquí viene con el filtro. La manivela esa que tiene es para limpiarlo no? Por cierto, chat gpt dice que uno de los problemas de estos aspiradores es que el filtro se satura rápido y pierde potencia, según el hay que poner un ciclón antes y problema solucionado, que opináis?

La verdad es que las especificaciones, aunque quizás sean menores de lo que dicen, están muy bien por el precio, yo creo que cogeré ese

Este ya me gusta más el conducto de salida de la turbina ya tiene una lijera curva no un ángulo como con el tubo y es un conducto rígido.

Respecto al filtro si que se tapa con el tiempo ,pero para eso lleva los cepillos de limpieza los sacos de tela también se van tapando con el tiempo y hay que limpiarlos, pero los filtros de papel son mucho más seguros para los pulmones.

Genial!!! Pues cogeré ese, es bastante más de lo que quería gastar pero bueno. Con tiempo llevaré un tubo a cada máquina

El miércoles que viene me llega, de momento estoy haciendo la instalación.

Estoy haciendo también unas compuertas, no me llevan nada de tiempo y van a quedar más herméticas que la guarreria que venden en Amazon por 20 pavos. Ya os lo enseñaré.

Quería llevar también otro tubo a la mesa de trabajo para la lijadora, fresadora y esas cosas. Pero investigando he mirado que va a hacer más bien poco ese aspirador en una lijadora. A si que de momento, temporalmente pondré el mismo que he estado usando hasta ahora, hasta que pueda comprar uno de estos que filtran muy bien el aire.

Llevo con problemas de garganta un año más o menos, he cogido estreptococo 5 veces con fiebre y anginas inflamadas, y nunca llegaba a curarme del todo, el otro día, cuando decidí ya comprar una aspiradora decente, estuve cortando mucho castaño con la escuadradora. Se llenó todo de polvo, por más que use mascarilla eso era tremendo, y estos dos o tres días he tenido algo peor las anginas por lo que la relación parece ser directa. Haré también un protector de disco para coger también ese polvillo que suelta la sierra.

Me voy a tomar esto enserio porque al final voy a terminar desarrollando alguna alergia que no me va a permitir trabajar de esto… y eso no puede ser ya que parece que soy algo más sensible de lo normal al polvo de madera

Saludos

1 me gusta

Es un problema el polvo… (el de madera, el otro no…)

a mi el año pasado corte mucho mdf (que tenia muchos años, pero me regalaron unos 6 tableros) y me di cuenta que por mucha mascarilla que me pusiera terminaba con los ojos rojos e hinchados, desde esa "mala experiencia me compre una mascarilla de las que cubren toda la cara y la verdad es que así se terminaron todos los problemas que tenia cuando cortaba mdf, hasta tal punto que la uso a diario…

Así que seguramente esos problemas que comentas tienen relación directa… a cuidarse, que la salud es lo primero!

Esto es que no estáis inmunizados todavía…

Cuando empecé a visitar talleres de pequeño una de las tareas que solían encomendarme era ponerme delante de la regruesadora para hacer de retorno de tablas al que estaba trabajando en la máquina, normalmente acababa tapado de viruta hasta el cuello

Aquí hay un taller pequeño con poca ventilación y que estuvieron una temporada que trabajaban mucho con Iroko, com la que los de polvo el ambiente era insoportable les recomendé que instalarán un purificador de aire y mano de santo ,en poco tiempo queda el taller otra vez habitable

Otra cosa veo que has hecho la instalación con pvc, en instalaciones de aspiración de polvo es recomendable poner la instalación una buena toma de tierra para que descargue la estática ,en una he ha con material aislante se suele arrollar un cable conductor en el tubo, también veo que has puesto una t para conectar algo más, mejor poner una Y para no tener ángulos rectos que no favorecen el flujo.

2 Me gusta

Discrepo, :rofl::rofl:

Por otro lado en cuanto al tema que nos atañe, también es una buena opción lo que propone @virutasibz

1 me gusta

Veo una buena solución el filtro yo trabajo en un taller poco ventilado.
También a futuro planteo canviar el filtro de tela del aspirador de virutas a filtro papel.
No sé si será posible adaptar a lo que tengo.

Yo no soy nada partidario de tubos de plastico. Por mucha tierra que le pongas te pueden dar calambres e incluso saltar chispazos. Como aspire polvo muy fino acumulan mucha estatica

Igual hay que inmunizarse si :rofl::rofl:

Habia oído hablar de esos filtros de techo, os iba a preguntar un día por ellos, ya veo que parece que van bien. La mascarilla es verdad que si puedes tenerla puesta siempre pues perfecto, pero yo personalmente no la soporto, la puedo tener puesta unas horas como mucho, pero todo el día todos los días imposible.

Las uniones son todas en Y @virutasibz , igual en la foto si parece en T. Pondré entonces un alambre de esos para la estática.

@Angel es lo suyo!! Unos buenos de metal, pero cuando vi el precio pensé… un chispazo no está tan mal, te despierta

1 me gusta

Diria que lo que más jode son las maderas de roble haya y tropicales.
En tableros el dm no se queda atrás.

1 me gusta

Y alguna recomendación de aspiradora? Tenía pensado una de esas de festool, para lo que es festool no me parecen tan caras comparado con otras marcas. Pero igual hay mejores opciones, ya me diréis. Por cierto si que me gustaría alargar “bastante” la manguera, para tener la aspiradora debajo de la mesa y subir como con un elefante la manguera encima de la mesa de trabajo