Tallado de numeros en pino

Hola hermosisimos… llevo unas semanas con un nuevo proyecto, que es hacer unos relojs con tacos de palets. La idea es hacer algo del estilo de este artista:

Ya tengo las bases y demas, pero me he encontrado con un problema, y es que mi pulso no es tan magnifico como el chico del video, ademas del hecho de que mi fresadora bosch es mucho mas grande y no tan manejable. Lo he intentado con la dremel (sufre muchisimo y quema mas que vacia), con la fresadora y los numeros quedan como hechos por un niño de 4 años. Me he puesto a pensar, que como pensaba hacer numeros romanos, tal vez podria tallar los huecos de los numeros con cinceles de madera o alguna herramienta que sirva para tallar (vaciar). Conoceis alguna herramienta especifica para esto? o simplemente me lio a martillazos con los cinceles normales? Muchisimas gracias hermosos!!

Para hacer eso con fresadora a pulso debes llevar kilómetros a la espalda fresando y aún así una mala mordida puede arruinarlo todo.

Yo optaría por formón y paciencia o trabajar con plantillas para la fresadora, o ya puestos un cnc.

Ánimo y ya nos contarás cómo va.

1 me gusta

sip… Ya imaginaba que me quedaria “rarete” y lo intente en unas cuantas maderas, y fue humillante. Ademas es lo que tu dices, puedes llevar 11 numeros bien, que la cagas un poco en el 12 y ya te arruina la jugada. Una cnc pequeña seria maravillosa, pero se que no la voy a amortizar siendo aficionado… Estoy viendo algunas gubias en v, pero no se si me servirian para esto… gracias @flexiones !

Y comprar algo asi? Juego de plantillas numéricas para fresadoras de 31 piezas

Veo esto tambien: plantilla letras fresa

1 me gusta

Ostras pedrin, no sabia que existian cosas asi… voy a echar un ojo… muchas gracias @Eduga … Ahhhh, tal vez a ese estilo de plantillas se referia @flexiones … Muchas gracias chicos… voy a ver si encuentro algo que me sirva para el tamaño que necesito!!

1 me gusta

Viendo los precios y que no hay mucha variedad de medidas a disposicion, me plantearia lo que sugiere virutas en el otro post, mandar hacer las plantillas a tu gusto y medida a cualquiera con una laser.

1 me gusta

Si, el precio es un poco “meh” pero casi me seria mas complicado encontrar a alguien con cnc por aqui… estoy viendo algun set que me podria hacer el apaño… creo que algo encontrare… muchisimas gracias, es una solucion como diria Jesulin im-prezionante !

Si te hace el apaño, eso que te ahorras. Sino, prueba en wallapop, que eso no pesa y el envio no es caro.

1 me gusta

Quizás lo que te iría bien en un pentagrafo para la fresadora, con el puedes escalar el tamaño de las letras y con un procesador de texto tienes fuentes inagotables ,las imprimes en papel y sigues a pulso el contorno, o buscas plantillas de plástico de las utilizadas en dibujo técnico o rotulación.

1 me gusta

Buenos dias @Jocomi , la verdad no se como has intentado hacerlo con la fresadora. Te voy a dar un truco para hacerlo con ella a mano alzada… no uses una fresa de diametro igual al ancho del numero. Eso es muy dificil porque a nada que te muevas fastidias el numero. Es mejor, una vez marcados los numeros con su ancho, meter una fresa con menor diametro, por poner un ejemplo, si el trazo del numero tiene un ancho de 6 mm, mete una fresa de 3 o 4 mm y empiezas por el medio y vas acercandote poco a poco al trazo del lapiz sin comerlo, primero por un lado y despues por el otro. Es importante que la fresadora no tenga nada de vibracion, si la tiene baja revoluciones si tienes la opcion, ya que esa vibracion hace muy dificil mantener firme la fresadora. Y nada… paciencia y a disfrutar del trabajo!!!

Esto esta hecho con fresadora a mano alzada

Los hachazos en las alturas son molduras!! (O eso dicen :joy:)

4 Me gusta

Lo intente Angel, el problema es que en cuando empieza a haber serrin por todos lados a veces se me va un par de milimetros y con lo tiquismiquis que soy, ya lo veo totalmente descuadrado… al final voy a buscar unas plantillas aunq tarde 1 mes en encontrarlas… y lo de mano alzada, poco a poco ire practicando que me encanta la fresadora de verdad :grin:

mmmmm… ostras que interesante… voy a echarle un ojo… muchas gracias @virutasibz

No se donde estas localizado, pero en la zona de Pamplona está empresa nos hace a nosotros chapas de aluminio cortadas por láser.

https://laserebro.com/

Teniendo en cuenta el diámetro de casquillo y de fresa al diseñar, puedes enviarles un plano (nosotros se lo pasamos en DWG) de cualquier tipo de plantilla que necesites.

Sobre precios no te se decir, porque las chapas que compramos nosotros son muy sencillas, y supongo que cobran no solo por tamaño de material sino por complejidad de cortes.

1 me gusta

Gracias @ElectroDuende , al final pille un set de plantillas de Milescraft, a ver si me hace el apaño… ya os enseñare resultado!

No te fies de los videos, entre que estan cortados y a cámara rápida parece que lo hizo en una patada.
Seguramente lo haya hecho con una fresa de 3mm. Haces la linea central y después vas ampliando a favor o en contra del corte según te sea más cómodo.
También ha de tener muy poca profundidad, por eso usa esas ¿arenas? para teñir los fondos.
Con un milímetro de profundidad la mueves como quieres.
También ayuda mucho como pases la fresadora, si clavas el antebrazo usas las muñecas para ir pivotando también ganas precisión.
Es cuestión de practicar un poco.

También con una guba en v o un cañón pequeño y un mazo lo haces en nada. Con un poco de práctica te lleva casi lo mismo que con fresadora

3 Me gusta

Si en principio estaba usando las fresas de 6mm, pero voy a cambiar a las de 3mm como dices que sera mas facil de controlar. Muchas gracias @Roberto_Figueira , gracias chicos… Ya os enseñare cuando acabe el primero

Ayer probe una fresa de 4 flautas de 12mm de las pensadas para fresar acero inox, y esa no tira para ningun lado es decir si tu mueves la fresadora esta se mueve con tu fuerza sin tirar ni parar, eso si la probamos en vertical y en pino a la intemperie, pero no costo nada no salirze de la marca del rotulador, para ir comodos comer unos 0’5 cm de hondo.

es la 2n vez que uso una fresadora, mi experiencia es 0

1 me gusta

Tienes una foto de ella @tiu ? Y gracias por comentarlo!!

Noooo. @Jocomi los números bajo relieve a mano se hacen rápido!!! Y quedan bien.

2 Me gusta

la idea era usar fresas porq como son 6 relojes, usando una plantilla seria mucho mas rapido, y con gubia al final seria un trabajon… de todas formas, estoy haciendo experimentos y la verdad, es que estoy aprendiendo mucho con tanto ensayo-error…

2 Me gusta