Trabajo actual con touches retros

Yo la cera y la masilla de cristalero la utilizaba para tapar los clavos de cabeza perdida que dejaban un orificio pequeño, para los tornillos como en tu caso que están el el techo y quedan lejos a la vista se disimulan bien pero en algún sitio donde este más cerca se nota bastante yo si puedo prefiero tapar con tapones.
Una duda que me surge… En estos trabajos con madera vieja los acabados se hacen el taller o ya cuando está montado, pienso que tiene que ser difícil dar acabado a estas superficies tan irregulares no ??

Los acabados se hacen en el taller, en la instalación son fáciles de retocar, vienen con aceite o cera al agua, son trabajos entretenidos, no son difíciles, hay que comenzar compobando las medidas, niveles , porque puertas, armarios , cocina , techo pasillo ,etc van conjuntados ,
hablo de madera antigua

estas fotos son de una guardería, todas las paredes y techos van paneladas en madera, no se utilizó tornillería en las caras vistas , los paneles van encolados a los rastreles

1 me gusta

el acabado se da con estos cabezales, a máquina o a mano

recuperando la cara exterior de la puerta de entrada al apartamento, después irá instalada en la nueva puerta

va hecha con espiga y emboquillada , es un tipo de unión que cada vez se ve menos, para mí, esta unión se está perdiendo

3 Me gusta

Desde que se se empezó con las fresas de moldura y contra los emboquillados ya no se hacen .

Aquí si se hacen , se realiza mucha réplica de carpintería antigua

Si se hacen réplicas o tienes que hacer una copia de una puerta quemo tengas la contra, no queda más remedio que emboquillar. Los talleres pequeños que había por aquí solían tener una sola máquina combinada y no era raro que las fresas se montarán en el eje de la sierra, na había llegado d medios de hoy en día y puertas y ventanas se emboquillaba todo.

Pero que diferencia hay entre emboquillado y la moldura contra moldura? No es lo mismo?

Hoy me ha llegado un kit de cera dura, con su lápiz de calor y unos rotus jaja, a ver qué tal. Compraré cera blanda también

1 me gusta

La cera dura aveces lo tienen en el Lidl a buen precio.

La moldura tradicional va al largo de toda la pieza y después se cortan las piezas en ángulo para poder asentar la pieza.

En moldura y contra moldura una pieza ensambla con la otra sin necesidad de cortar nada.

1 me gusta

https://share.google/rHJZjdINycSlGnjk8

buenas noches, una foto de un emboquillado, realizado de manera tradicional

en esta foto se ve la contra moldura en el peinazo

una unión a inglete actual , la he cortado para que se vean los tubillones o pernos , realizados con la mechonadora Mafell

son emboquillados para mobiliario interior, todos los cortes están realizados a máquina

son muestras en pino para este trabajo

1 me gusta

Estos son emboquillados

Se tira la moldura de extremo a extremo y despues se corta con el angulo correspondiente dependiendo del angulo en que entre el travesaño. Generalmente el travesaño entra a 90 grados y los cortes son a 45 grados

2 Me gusta

Pero ese corte es un corte simple a 45 grados no? No tiene más, o si? En libros he leído que era un trabajo muy complicado pero no termino de entender bien el porqué, si al final como decís es hacer moldura en el propio travesaño, cortar con la inclinación que se quiera y ya encaja con el resto de molduras.

Por ejemplo ese que haces al final es inclinar el disco de la escuadradora a 45 grados y pasarlo no? No tiene más no?

quizás el día que me toque hacerlo me acuerde de esto que digo :rofl::rofl:

No puedes pasarlo. Por detras no puedes pasar el corte, solo puedes llegar a la espiga, no pasarla. Se suele terminar a formon, sobre una plantilla con el angulo e ir probando hasta que ajuste

1 me gusta

más emboquillados

Estos días voy a tener algo de tiempo libre para proyectos míos y voy a procurar sacar un rato para probar a hacer emboquillados que no he hecho nunca. Ya os enseñaré fotos

1 me gusta

son ensambles a media madera y emboquillado con guillotina ??

Buenos días, puede ser que los hicieran con guillotina, no lo sé seguro , estás ventanas tienen treinta y tantos años

1 me gusta

es un ejemplo de trazado, escopleado , espigado , , es de un aprendiz que ha comenzado con nosotros este verano, estos son los primeros ejercicios que realizan, pasan exámenes en la escuela profesional sobre estos ejercicios prácticos cada cierto tiempo

1 me gusta

Tendré que hacer los ejercicios también, a ver si apruebo jaja