Troncos de fresno

Buenas señores.
Me han dado unos troncos pequeños de fresno, y hay más si los quiero, están un poco agrietados pero para guarrear igual saco algo.
La pregunta es si el fresno vale para algo o no.

Creo que para mangos

El fresno es una madera excelente, con una veta preciosa. Es muy resistente y bastante dura.

Puedes hacer muebles finos con ella.

Además, tal como te dicen, es buena para hacer mangos, porque es elástica y aguanta muy bien los golpes. También se hacen arcos (para lanzar flechas) laminados con ella.

Como inconvenientes, no es bueno exponerla a la humedad, y no es la madera más fácil para trabajar con herramientas manuales por su dureza.

Yo me estoy haciendo un banco de trabajo con fresno y otro proyecto. Ambos los enseñaré cuando lo acabe.

Para que veas cómo queda y si te gusta o no la veta te enlazo este proyecto que hice con wengué y fresno europeo:

3 Me gusta

@MilvusWW no he puesto nada en el enlace porque no sé si es apropiado reflotar un tema de hace años, pero el mueble es increíble, creo que ni tres vidas soñaría con hacerlo.

Muchas gracias Maci.

Para hacer un mueble así hacen falta tres cosas: los medios adecuados, algo de conocimiento, y lo tercero y más importante: atreverse.

Los dos primeros se obtienen con tiempo (y pasión por la madera, obsesión según otros :sweat_smile:)

Claro que serías capaz, puede que no ahora si tú mismo no te sientes preparado, pero hay que ir haciendo cosas más complejas cada vez hasta que un día te atrevas.

Saludos.

2 Me gusta

Estoy cortando los troncos, al parecer el rajado era solo por fuera. Según me han dicho ya tienen más de un año cortados y pensaba sacar directamente unas tablillas (algo de me ocurrirá para hacer) un poco más dimensionadas.
La duda es como se deben cortar, me refiero a la dirección o lo que llaman radial y otro nombre que no recuerdo.
Para aclararme mejor me decís que foto es la cara correcta que se tiene que ver.
![16283368480501934670340927875294|450x600]
(upload://hGXw9ZhIByMivGQuEQjF8UG6nb2.jpeg)


Por una parte, ver la ondulación de los nudos es bonito, pero también ver las betas a lo largo de la tabla.

Cuentanos como has hecho para sacar las tablillas desde los troncos

Aún no he sacado ninguna @iban eso es lo que estoy preguntado.

Ah! Me he precipitado. :sweat_smile: Por ver solo las fotos


He visto esto y me parece que me soy por contestado…cortaré un poco de cada jajajaja.
Este tío es majete me suelen gustar los vídeos que veo de el.
1 me gusta

Listo, todo cortado. Uno de los troncos era media sección y ese es el único que he podido cortar en radial, los demás eran ramas y de la forma que lo pusiera solo salían caras con la vista de los nudos, en tangencial.

Yo he hecho algo con torno y el fresno tiene una veta muy bonita

4 Me gusta

¿Notaste diferencia en cuanto a resistencia al corte al hacer una tabla con corte radial y otra con corte tangencial? Lo pregunto porque corte unas tablillas de unos tablones de 6 cm de espesor y los de corte tangencial me costaron más de cortar, como si la sierra fuera más forzada.

Joer Manolo, me prometiste que era castaño.

Ya veía yo que hablaba raro…