Tunning de herramientas (modificaciones y adaptaciones para otras utilidades)

Ya, mi lío fue incorporar el cajón por el tema de que vaya el elevador dentro, un asiento para el elevador básicamente. Como no era solo el tablero donde irá cogido el inserto, que además estaba el lateral superior del cajón me hice yo mismo el lío pero creo que lo resuelvo haciéndolo así.

Lo de las lineas entiendo que es para seguir una pauta con la fresadora en forma de rombo en relación al marco, para que siempre tenga asiento y trabaje perpendicular en cada pasada, sin esos pasos pienso que hay que tener más pulso y me da la sensación de ser más óptimo el resultado, la verdad es que aún no he hecho un rebaje con la fresadora y este será mi estreno, por eso prefiero un método como este que me parece más sencillo de mantener la perpendicularidad, que luego he pensado que no tiene porqué ser el inserto el que se use como zapata, se puede poner otra cosa más grande que siempre haga superficie sobre el marco, pero también me interesa ese otro modo que comentas, haré unas pruebas antes en algún tablero de deshecho :+1:

Edito para añadir.

Continuo con este mismo comentario para ir añadiendo algún avance. Primero he estado cogiendo la suela de plástico como plantilla para hacer el hueco para que traspase la zapata de la fresadora, cuando ya me pasaba resulta que la parte metálica es unas décimas más ancha y he tenido que retocar todo el orificio, iba bajo mínimos porque la caja es justo el ancho de la fresadora, muy poco margen lateral, así que debía estar muy centrado lateralmente y después de mucha lima y paciencia lo conseguí pasar de abajo a arriba con el elevador sin holguras, como quería que fuera.

Llegado a este punto tenía un problemilla añadido: Cuanto puedo subir la fresadora? Pues probé hasta el límite que me dejan los mangos hasta tocar la parte superior del cajón que será el tope máximo, le atornillé el inserto más grande de los dos (y más estrecho) y me dió 36mm hasta la parte superior, así que he de colocar un tablero que sea inferior a esa medida o igual. El caso es que me acordé de una balda muy chula que compré en wallapop por 10 euros de listones encolados con un barnizado oscuro muy chulo que la compré para hacer eso y ya ni me acordaba, la mido y resulta que tiene un espesor de 38mm, catxis! No me valdría…pero me acordé que el otro inserto es más ancho, lo atornille a la fresadora y tengo 40mm, perfecto! :smiley:, así que le podré dar utilidad al tablero/balda.

El tablero hace 100x50 cm, una medida que me irá muy bien para poderlo coger a una mesa o.banco con sargentos y poderla quitar fácilmente porque la idea no era tener algo fijo sino multifuncional que aproveche los espacios.

Nota: Me da un poco de cangueli mecanizar ese tablero por si me sale mal…:sweat_smile:

Edito para añadir

Sigo con mis aventuras y he marcado la plantilla de la zapata en el tablero de la mitad estrecha en adelante, mide 50cm pues la he dejado a partir de 51’5 hacía el exterior, así el cajón coincidirá justo con la mitad estrecha del tablero y tendré el restante de apoyo para cogerlo a una mesa o un banco de trabajo:

Le realice un taladro con broca de 8 de madera para que entrase la hoja de la caladora, luego me di cuenta de que era más ancha y usé la de 10, también me di cuenta de que es mejor hacer un taladro en cada esquina para las curvas.

Lo marque con rotulador permanente porque luego no sé verá al ser más ancho el inserto, con lápiz ni se ve con ese barniz oscuro.

Realice el corte unos milímetros por dentro para tener margen porque mi idea es pasar la fresadora con el cajón fijado debajo del tablero, fresando desde arriba con una fresa de corte recto (larga), con cojinete al final para que siga la plantilla del rebaje que ya tengo hecho en el cajón, que el rodamiento cale hasta el rebaje. Problema, no tengo fresas rectas tan largas como para llegar abajo y no me apetece hacerlo en dos pasos, por arriba y por abajo, principalmente porque sería muy difícil que me coincidieran los fresados, así que busque en Amazon unas fresas largas de corte recto con cojinete y mañana me llegan y podré seguir con el tema.

Cuando acabe todo esto he de ir pensandome como hacerme una valla lateral ajustable y que tenga algún tipo de conexión para la aspiradora, pasito a pasito.

Siguiendo con mis pasos y tropezones por el camino, hoy por fin me llegaron las fresas de corte recto con cojinete exterior y de maravilla, he copiado el encaje del cajón al tablero y bastante bien. Pienso que con unas plantillas hechas con CNC o impresión 3D se haría todo más rápido y cómodo pero me adapto a lo que tengo y de momento va saliendo. Una vez hecho el orificio para que pase la zapata de la fresadora quedó así:

La zapata me ha pasado perfecta sin holguras como en el cajón. Me olvidaba decir que antes de copiar el rebaje al tablero tuve que fijar el tablero al cajón y cuadrar el lugar a perforar, bajé la fresa hasta que el cojinete estuviera justo a la mitad del tablero superior del cajón e ir dando unos repasos al contorno.

Ahora tengo 2 tareas más pendientes, una, que he de realizar el rebaje para el inserto y he decidido hacerlo poniendo un marco de madera alrededor del inserto para delimitar las medidas y esperar que me lleguen otras fresas con cojinete interior, las he pedido no solo por hacer esto, sino porque veo que les puedo sacar partido haciendo otras cosas.

El segundo problemilla, los mangos de la fresadora me hacen tope arriba en el cajón y no sube todo lo que querria el bloque de la fresadora, he hecho parte del trabajo recortando el lugar donde tocan los mangos en el cajón y cuando me lleguen las fresas con cojinete interior haré el rebaje para los mangos en el tablero y el rebaje del inserto, en principio ya estará acabado así, supongo que no saldrá perfecto y tendré que calzarlo y ajustarlo pero ya iré viendo.

Y una foto de los rebajes de los mangos, he ganado 1 cm, el grueso del cajón pero sin necesito elevarlo más:

1 me gusta

he visto este accesorio:

https://amzn.eu/d/0a0wtuXU

No se si funciona o no, si es un peligro, etc.

tampoco se pierde mucho la verdad…

1 me gusta

Gracias por la info, he estado leyendo reseñas y no parece muy recomendable por tema vibraciones y algo de inclinación, también torsión y mi fresadora no es precisamente un pepino, es una Einhell normalita y si le doy mucho trote y la fuerzo no creo que acabe muy bien parada pero la idea se veía bien salvo porque quizás es demasiada longitud y el material no acaba de.ser muy resistente (por lo que he leído). Pienso que la mejor opción que no implica sobreesfuerzo es la de rebajar las zonas que topan el ascenso del bloque y es lo que probaré. He visto que habían otros modelos pero en todos había algún comentario parecido negativo y esas cosas me.echan para atrás en una compra.

Yo tengo la primera fresadora que compre montada en una mesa de wolcragff

No le di mucho uso ya que el mayor inconveniente es el tema de la elevación que se tenía que hacer manualmente.

Pero veo una opción buena y sin complicarse tanto la vida. A veces nosotros mismos nos obcecamos en idea

4 Me gusta

La verdad es que si, me gusta complicarme muchas veces (pero a veces consigo lo que busco), en este caso ya conseguí que la fresa salga completamente, incluido el vástago, hasta la rosca, rebajando con la fresadora los puntos en los que los mangos tocaban y hacían tope. Mecánicamente es imposible hacer que salga más porque es su tope de construcción y me va genial esa altura que he conseguido además, quitándole la zapata de plástico, son unos milímetros pero ganó en tener más al alcance la rosca para cambiar fresas.

El tema de que sea manual la elevación lo tengo solucionado, que sigue siendo manual, pero solo girando una maneta del elevador mecánico que está justo debajo.

Había estado pensando que estaría bien conectarle un prolongador de giro y que sobre la mesa tuviese un acceso para subirlo y bajarlo con un atornillador o un taladro a batería pero tampoco lo veo práctico si busco un milímetro, manualmente es más preciso, así que lo dejaré así.

Otra cosa que he visto, la plataforma elevadora va de lujo pero la chapa superior es muy endeble, he de cortar una madera de contrachapado de la medida de la base y fijarla a la parte superior del elevador (un mal menor con solución fácil).

Pongo unas fotos de los huecos que le hice al tablero para que pasen los mangos y el resultado de la máxima elevación en la mesa, contando que la zapata ha de bajar el grueso que hace el inserto.

Marqué el hueco que quería rebajar y medi la distancia entre el punto más ancho de la fresa hasta el borde exterior de la zapata y esa medida se la añadi al hueco que marque para colocar los tableros tope de guía para contener el espacio a fresar.

En el rebaje del lado izquierdo tuve dos incidencias que me valdrían para no cometer el mismo error en un futuro, la primera fue que uno de los listones que tenía como tope cogidos con adhesivo malla, no lo apreté y se escapó, luego lo volví a pegar y lo presioné y solucionado, igualmente es un lugar que no se verá y no tenía mucha importancia. La otra incidencia fue de despiste, quise levantar la fresadora cuando acabe de hacer el rebaje, parada, pero con el giro aún y le hice una muesca al tableto, tampoco nada grave porque no se verá pero estás dos cosas serán aprendizajes para próximas cosas que haga.

Ahora ya solo me falta que me lleguen las fresas con cojinete interior para hacer el rebaje del inserto, que podría hacerlo del mismo modo que hice los huecos de los mangos pero prefiero esperarme y hacerlo con esas fresas.

Luego quiero hacerle una valla que tenga desplazamiento a delante y atrás y que tenga un ajuste a la medida de la fresa con unos colisos de desplazamiento lateral para que cierre o abra la apertura central, además de una toma para aspiración.

Otra cosa que me interesa es poder tener una plantilla para hacer encajes de cola de milano o cuadradas que estoy echándole un ojo a algunos videos y aparentemente, no parece algo muy complicado.

Lo del sistema manual que comentaba:

1 me gusta

Ya, siendo el sistema manual. No es lo mismo girar una perilla que tener que aflojar el retenedor de la fresa con una mano elevar la fresa y con la otra ir midiendo la medida que quieres, siempre habrá que hacer mas presión en un sistema que en el otro. Con la consiguiente desesperación :rofl::rofl:

1 me gusta

Jajaja si, es lo primero que valoré, el no tener que aflojar, subir a ojo, medir, apretar…muy caótico y más si la tienes abajo y con poco espacio para toquetear :sweat_smile:

Creo que la valla que haré será basada en este ejemplo:

Uys, pues no sabia que wolfcraft tenia mesa de fresado.. voy a echarle un ojo, que estoy a punto de empezar a hacer mis primeros intentos de colas de milano y despues de mil videos, creo que con una mesa de fresado tengo las mayores posibilidades de que me salgan unos ensambles decentes..

1 me gusta

Estos dias la estuve buscando en su página para enlazarlo, pero no la vi. Yo esta la compré hace ya unos 20 años.

Ahora creo que vienen que se puede insertar a los bancos o mesas de trabajo.

2 Me gusta

Esta es la susodicha

https://share.google/AnYZZnHhHvSPnkHkz

2 Me gusta

Buenas a todos, yo recomendaria ver en Tecnomaquinas, distribuidor exclusivo de HBM en España. Le acabo de comprar unos accesorios para una fresadora de metal de 150 kg. La fresadora la compre directamente a HBM Holanda porque no sabia la existencia del distribuidor burgales.
Ojeando el catalogo vi una fresadora de madera para aficionados a muy buen precio.
Es interesante en el sentido que al ser un distribuidor estable nos aseguramos de recambios y garantias, tambien tiene herramientas de corte muy variada.

2 Me gusta

Hoy corté con la sierra de mesa unos tableros de melanina que encontré en buen estado para hacerme la valla siguiendo los pasos del vídeo que puse, solo están cortadas, sin mecanizar ni encolar para ver cómo quedaba visual y prácticamente, es sencilla pero apunta que me irá bastante bien para mis trabajos en la fresa.

1 me gusta

No vi el vídeo pero imagino que la parte de fuera tendrá que ser mobil no? Y biselada para acercarse lo mas posible a la fresa? Lo haría de madera buena, dura, porque el aglomerado se va a gastar con el aprietede las tuercas, y el bisel se va esmochar rápido con las proyeciones.

2 Me gusta

Si, irá un bisel de entrada y otro de salida para dirigir el serrín en la madera móvil y si, tienes razón en lo de que el aglomerado no es buena opción pero es lo que tenía a mano, tengo bastante de palets (descarto para eso), contrachapado de unos troqueles (he de sacarles las guías/cuchillas de acero), y si tengo unas vigas de roble que es lo que podría rescatar pero tienen algo de carcoma, no activa aparentemente pero he de pasarlas por la regruesadora y ver qué rescato, sino a la carpintería a pedir algún tablero o listones para hacerlo en condiciones con más durabilidad

Antes,que de aglomerado lo haría primero de palets, lo usaría y lo mejoraría si hace falta (hay casi siempre un detalle que se mos,escapa) y una vez gastado lo cambiaría por una tabla mejor que fijo que,aparece por alli.

Siempre echaras algo de menos, por ejemplo algo que me llama la atención es,que la que desliza es igual de alta que el apoyo detras. Te quitas la posibilidad de poner un tope, una “prensa-patin"que mantiene y protege para piezas pequeñas , una protección…

1 me gusta

Cierto, he visto en el mercado montones de vallas, unas más completas que otras, pero encuentro excesivos los precios contando que si la montas tú con los mismos materiales, perfiles de aluminio etc, reduces el precio bastante. De momento (creo) que la dejaré así, para no complicarme mucho pero cualquier día encuentro material bueno y duro y lo cambio todo, a fin de cuentas las medidas ya las tengo, es solo cuestión de ajustarlas a los grosores, en este caso es de 19mm.

Pues ya hice el rebaje para el inserto, otra aventura más, coloqué unos listones de la misma altura delimitando justo los bordes del inserto, cogido previamente a la zapata para que el rebaje cuadre con esa posición. Le puse adhesivo malla y aplané sobre el tablero para asegurarme que no se moverían como la otra vez (sin problemas ahora). Le puse la fresa con cojinete interior y bajé lo justo para que el cojinete rodara a la altura de los listones pero sin bajar excesivamente para no pasarme de profundidad. Una vez hecha la primera pasada medi la profundidad con el pie de rey con la lanza apoyándolo en una de las esquinas redondeadas y vi que faltaban unos 2 milímetros, le quité unas vueltas a la vara medidora de la fresadora y realice una pasada y luego otra hasta dar con la medida unas décimas más profunda para poder calzar si era necesario y perfecto, tanto ancho como largo entraba sin holguras.

Tuve un pequeño problemilla que lo resolví fácil, el canto redondeado del inserto es más cerrado que el que conseguí con la fresa que era bastante gruesa, así que limé las esquinas del inserto hasta que me encajó perfecto, probé posibles tropiezos, nada, perfecto, así que puse la fresadora, subí, atornillé al inserto, atornille el inserto al tablero y genial el resultado, ya tengo ganas de hacer cosillas con ella, estos días me liare con la valla y alguna cosa que se me ocurra.

Esto es lo que comentaba de las esquinas

4 Me gusta

Ya acabé la valla pero más bien fue por probar a mecanizar con la fresadora los colisos y ver qué errores podría cometer, en principio la veo bien y práctica pero he preferido repetirla con madera de contrachapado que tengo por aquí, os paso unas fotos de cómo quedó con el aglomerado que usé:

He comprado unos tornillos de cabeza ancha M8 y unos insertos rosca M8 también para fijarla a la mesa y para las tablas que desplazan frontales, no he podido colocarlos porque necesito una broca de 12 que no tenía, mañana si me llega ya me lío a ello

3 Me gusta

Quería comentar una cosa que no deja de ser importante, que los insertos que se venden sean compatibles con las fresadoras que tenéis. En mi caso tengo 2 diferentes y ninguna de ellas coinciden las perforaciones para los tornillos de sujeción a la fresadora, en los enunciados suelen poner “universales” pero Einhell debe ser un planeta aparte de este universo. Tiene solución pero es una lastima tener que mecanizar una placa inserto, y menos mal que son de aluminio y no de otro metal más duro

El método que emplee yo fue sacar la zapata de plástico de la fresadora y mirar que sean simétricos los abujeros de los tornillos, en mi caso es simétrica pero vi en un vídeo que una makita no los tenía simétricos, ojo con eso.

Una vez comprobado eso la planto sobre el inserto (inserto con la cara exterior porque por debajo no es plano, al menos una de las que tengo), la centro muy bien, tanto el agujero central por donde saldrá la fresa como los 4 puntos de las mitades de cada lateral, si no los tiene marcados (en mi caso si), marcar las mitades tanto de la zapata como del inserto y coincidan perfectamente.

Una vez coinciden marcar la placa inserto, se puede poner cinta de carrocero antes en los puntos aproximados donde coincidirá para que se vea mejor, una vez marcados si tenéis un granete o un punzón marcar esos puntos y pasar al taladro. Importante que sea exacto porque sino os las veréis para atornillarla y queda muy feo desplazar abujeros aunque sea 1 mm porque luego se ha de avellanar y se verá el fallo (me paso con una de ellas, con la que tengo puesta ahora no).

Antes de avellanar comprobé que me coincidían perfectos y así fue y como ya tuve una mala experiencia con el avellanado no sé si por culpa del filo de una broca grande o que se yo? Que me acordé de esta herramienta manual que compré una vez y que deja un avellanado perfecto en el aluminio, limpio sin rebabas y puedes ir comprobando manualmente si necesita más profundidad, con un taladro es fácil que te pases y no queden justo a ras, con esto quedan como tú quieras.

Pues eso, que los insertos no siempre van a ser adaptados a las fresadoras y que hay que ser muy precisos al hacer los taladros para que quede bien y cuadrada con los ejes X-Y, unas fotos de cómo me han quedado los tornillos de sujeción y el punzón manual, que no veo que marca es y le hice un super zoom para ver si se ve algo de un marcado que tiene:

Ahora he visto que es un avellanador Wolfcraft 4315 y lo tienen en varios sitios, yo lo compré en una ferretería pero también está en Leroy Merlín, Amazon etc

Edito para añadir: aunque el tablero sea completamente plano, los insertos pueden tener una pequeña curvatura o resaltes de fabricación por debajo y eso también tiene solución pasándole una lima antes superficial, haciendo que el agujero del inserto en el tablero sea unas décimas más bajo y luego calzando lo que precise con papel por ejemplo o algo muy fino, a mí me pasó eso, tenía una pequeña curvatura centra que una vez atornillado a la zapata de la fresadora se corrige y le puse unos trocitos de papel hasta llegar al punto que no tropiece nada con el inserto ni quede más profundo que la superficie del tablero. Y creo que ya están todos mis consejillos para que no os pase como a mí en el primer inserto que tuve.

Compañero @pablosz, que recordé que querías ver cómo me quedaba el tema para hacerte uno también ya puedes ver cómo lo he ido haciendo.

1 me gusta

por que lo llamas “valla” ??

lo que llamas valla aqui es la “guia” o antiguamente tambien “programa”, supongo que has hecho una traduccion literal de “Fence” pero no es correcto.

1 me gusta