Ya, mi lío fue incorporar el cajón por el tema de que vaya el elevador dentro, un asiento para el elevador básicamente. Como no era solo el tablero donde irá cogido el inserto, que además estaba el lateral superior del cajón me hice yo mismo el lío pero creo que lo resuelvo haciéndolo así.
Lo de las lineas entiendo que es para seguir una pauta con la fresadora en forma de rombo en relación al marco, para que siempre tenga asiento y trabaje perpendicular en cada pasada, sin esos pasos pienso que hay que tener más pulso y me da la sensación de ser más óptimo el resultado, la verdad es que aún no he hecho un rebaje con la fresadora y este será mi estreno, por eso prefiero un método como este que me parece más sencillo de mantener la perpendicularidad, que luego he pensado que no tiene porqué ser el inserto el que se use como zapata, se puede poner otra cosa más grande que siempre haga superficie sobre el marco, pero también me interesa ese otro modo que comentas, haré unas pruebas antes en algún tablero de deshecho ![]()
Edito para añadir.
Continuo con este mismo comentario para ir añadiendo algún avance. Primero he estado cogiendo la suela de plástico como plantilla para hacer el hueco para que traspase la zapata de la fresadora, cuando ya me pasaba resulta que la parte metálica es unas décimas más ancha y he tenido que retocar todo el orificio, iba bajo mínimos porque la caja es justo el ancho de la fresadora, muy poco margen lateral, así que debía estar muy centrado lateralmente y después de mucha lima y paciencia lo conseguí pasar de abajo a arriba con el elevador sin holguras, como quería que fuera.
Llegado a este punto tenía un problemilla añadido: Cuanto puedo subir la fresadora? Pues probé hasta el límite que me dejan los mangos hasta tocar la parte superior del cajón que será el tope máximo, le atornillé el inserto más grande de los dos (y más estrecho) y me dió 36mm hasta la parte superior, así que he de colocar un tablero que sea inferior a esa medida o igual. El caso es que me acordé de una balda muy chula que compré en wallapop por 10 euros de listones encolados con un barnizado oscuro muy chulo que la compré para hacer eso y ya ni me acordaba, la mido y resulta que tiene un espesor de 38mm, catxis! No me valdría…pero me acordé que el otro inserto es más ancho, lo atornille a la fresadora y tengo 40mm, perfecto!
, así que le podré dar utilidad al tablero/balda.
El tablero hace 100x50 cm, una medida que me irá muy bien para poderlo coger a una mesa o.banco con sargentos y poderla quitar fácilmente porque la idea no era tener algo fijo sino multifuncional que aproveche los espacios.
Nota: Me da un poco de cangueli mecanizar ese tablero por si me sale mal…![]()
Edito para añadir
Sigo con mis aventuras y he marcado la plantilla de la zapata en el tablero de la mitad estrecha en adelante, mide 50cm pues la he dejado a partir de 51’5 hacía el exterior, así el cajón coincidirá justo con la mitad estrecha del tablero y tendré el restante de apoyo para cogerlo a una mesa o un banco de trabajo:
Le realice un taladro con broca de 8 de madera para que entrase la hoja de la caladora, luego me di cuenta de que era más ancha y usé la de 10, también me di cuenta de que es mejor hacer un taladro en cada esquina para las curvas.
Lo marque con rotulador permanente porque luego no sé verá al ser más ancho el inserto, con lápiz ni se ve con ese barniz oscuro.
Realice el corte unos milímetros por dentro para tener margen porque mi idea es pasar la fresadora con el cajón fijado debajo del tablero, fresando desde arriba con una fresa de corte recto (larga), con cojinete al final para que siga la plantilla del rebaje que ya tengo hecho en el cajón, que el rodamiento cale hasta el rebaje. Problema, no tengo fresas rectas tan largas como para llegar abajo y no me apetece hacerlo en dos pasos, por arriba y por abajo, principalmente porque sería muy difícil que me coincidieran los fresados, así que busque en Amazon unas fresas largas de corte recto con cojinete y mañana me llegan y podré seguir con el tema.
Cuando acabe todo esto he de ir pensandome como hacerme una valla lateral ajustable y que tenga algún tipo de conexión para la aspiradora, pasito a pasito.