Tunning de herramientas (modificaciones y adaptaciones para otras utilidades)

Pero…
Si soy yo el destripador de máquina en este foro…
Y solo cuando fallan!

Me quieres quitar el puesto??
Dejame jubîlarme…no me seas tan impaciente..’
Esta juventud.

4 Me gusta

Jajajaja @chuf solo ha sido un ataque de ansia (no volverá a suceder), ahora al desmontarla de nuevo he visto donde residía el problema, que he sido tan pardo que no he sacado las escobillas antes de encajar el bloque y lógicamente me ha costado meterlo porque estaba una de las escobillas por medio que lógicamente ha acabado en mil trozos (a comprar repuestos y rezar que no se haya dañado el rotor), no me acostaré sin romper algo nuevo (más o menos era así), pues eso, que está ha sido mi enseñanza de hoy, un desastre del cual he aprendido que si he de hacerlo de nuevo hay que sacar siempre siempre las escobillas

No creo que se haya dañado.
Y creo que nos paso a todos.
Solo que al montarlo,si no encaja , todos no forzamos .
Tu si que eres un destripador !
Si señor!
Nunca pensé que iba,a,llegar tan pronto pero no me,queda otra que dejarte el puesto …ley de vida
Con el acuerdo de @Pepet por supuesto (es el que me puso la categoría ! )

:rofl: :rofl:

2 Me gusta

Si no fuera por estos momentos de risas no sé cómo llevaría mi currículum de destrucciones maquinarias (siempre fortuitas), gracias por proponerme como candidato desastre, prometo intentar mejorar. El desastre no, vuestras agradecidas enseñanzas, un saludo compañero @chuf :joy:

1 me gusta

Ya me ha llegado todo el material, lo encuentro muy robusto y resistente, ahora toca ponerse a ello

1 me gusta

creo que me puedo aficionar a los vídeos de esta tipa… seguro que vosotros no os vestís así para darle a la ingletadora… jajaja

1 me gusta

Ahora ya mas en serio… yo hace un tiempo que `pienso en hacer una sierra vertical para los tableros, tengo dos columnas de acero separadas 280cm lo que me viene que ni pintado para hacer la sierra vertical entre ellos pero no tengo muy claro como hacerlo, le he dado vueltas y no acabo de verlo claro…

Para mi lo ideal es que fuera de quita y pon “rápido” porque si la tengo siempre puesta me molestaría… no tengo un taller pequeño, soy aficionado, pero tampoco es enorme.

Alguno se la ha hecho que me pueda poner unas fotos para darme ideas? Gracias de antemano.

1 me gusta

Hola qué vas hacer , sierra vertical ?

de quita pon no hagas nada, si ya es dificil ajustar cualquier cosa, cada vez que quites o pongas malo.

Yo la hice con unos carriles de rodamientos lineales de 180cm , la circular en una base de DM de 10mm, y un contrapeso con cable de acero.

Me queda por terminar cambiar el tablero provisional donde apoyan, pero bien

2 Me gusta

el problema es que no tengo pared donde ponerlo y estaba pensando en preparar una estructura entre las columnas.

Una idea era dejar soldado en las columnas unas bases donde enganchara un tubo cuadrado al que atornillaría la guía por la que correría la sierra, abajo otro tubo cuadrado con unos salientes donde reposarían los tableros y en el medio otro para que apoyen. luego la sierra en una base de contrachapado o dm que enganchara en la guía de arriba y con sus guías para cortar hacia abajo. las guías serían del tipo a las del trineo de la fresadora de este hilo.

El tema es que si lo dejo puesto siempre me molesta para mover material por el taller, por eso tenía la idea de tener unas bases soldadas en las vigas donde pudiera poner y quitar los tubos que formarían la estructura de la sierra vertical…

1 me gusta

Te va mejor la sierra vertical que una sistema de sierra de incisión.?

1 me gusta

pues la he conseguido ajustar a una desviacion de 4/5 decimas de mm en 140cm.

Me falta como he dicho colocarle un tsblero bien puesto, con la regla milimetrada, si que le tengo puesto un tope movil para repetir cortes y quede iguales.

Obviamente el corte no es igual de bueno que una escuadradora con incisor, encima yo el 99% uso melamina que tiene muy mala ostia, pero si el disco esta bien y vas despacito, hace cortes muy buenos y es cómdo poner tablero y cortar dandole a un boton, no andar midiendo, coloca guia… y que los cortes asi no son repetibles que queden todos igual.

Yo me pongo el tope a 56’8 y todas las piezas salen iguales…

1 me gusta

Para cortar todos iguales es imprescindible tener algún tipo de tope, si vas sobre las marca siempre hay peligro de tener variaciones, pero con el sistema que se utiliza en la masa mtf los cortes repetitivos también salen bien, creo que hay fabricantes que están sacando cosas parecidas .

1 me gusta

aparte de que vaya mejor uno u otro es que cuando está uno solo con un tablero de melamina de 280 por 207 de 19mm como los que estoy cortando yo últimamente moverlo uno solo para ponerlo en la mesa para poder cortarlo con la guía es complicado… por medidas y por peso. Sin embargo colocarlo en vertical resulta mucho mas sencillo…

1 me gusta

Yo estos formatos de tablero ni se me ocurriría moverlos…..ya me cuesta mover un formato normal.

3 Me gusta

Y yo.
Hasta 16 todavía , de formato normal.

No veo mucha diférencia.
Suelo acercarlo a 30 o 40 cm al lado de la mesa sobre dos cachos de tablon y ir subiendolo y deslizandolo con la mitad del peso en el banco.

Pero desde hace pocos tengo un ayudante cojonudo:

De pasó confirmo que va muy bien.
Con el pladur hay que ser atento, no por la rugosidad sino porqué dobla y escapa de la succion.
Me planteo otra para colgar las puertas.

Sino, esto ayuda mucho también , estan colgando en la furgoneta siempre.
Posas encima como si fuera un taco se trata.
Pero las mias son de 30mm, las puertas de 35 para arriba..

1 me gusta

Buenas noticias para mí :sweat_smile: llegaron las escobillas, las pedí a Einhell porque no veía claro que valieran otras de Amazon, mismo precio aproximado pero sin gastos de envío, así que ante la duda las pedí a la casa, las monte y genial, creo que ya deberían estar bastante gastadas las que tenía (la compré de segunda mano), y noto que va más fina, cruce los dedos mientras la montaba de nuevo y todo genial, además aprendí sin querer a desmontarla por si le pasara otra cosa en un futuro, así que el consejo del día es “saca las escobillas para desmontar una fresadora y montalas después de ensamblar”.

Por otro lado, estoy liado con la guía deslizante para la fresadora y efectivamente, lo más complicado es mecanizar las placas de vinilo, ya de hecho cortarlas me costó con la sierra de mesa (una Evolution tbl+ con el disco multimaterial), se frenaba al tener un grueso de 10mm porque derrite y bueno, a tramos, poco a poco lo conseguí, supongo que otros discos lo cortarían mejor (ideas para eso porfa). Realice 2 cortes para los laterales y el sobrrante será la base para la fresadora, me han quedado de modo que en los laterales me sobre por los lados 10mm una vez superpuesto el rodamiento y que me sobren también 10mm lateralmente con la fresadora , me ha ido bien esa medida que pedí porque la aprovecho toda (300 x 300). A la hora de realizar las marcas para los taladros en los laterales en el vídeo lo hace como muy poco detallado y le di mil vueltas al coco, al final llegué a una conclusión: Han de coincidir la pieza de sujeción de la barra (eje que tendrá en suspensión a la fresadora, la de 20mm) y a su vez por debajo ha de estar el rodamiento que va por la guia lateral de 16mm.

Para empezar hice con el gramil una marca centrada longitudinalmente en cada extremo con la longitud de la pieza de sujeción que luego disimulara la marca, la aplaqué contra la guía de la sierra de mesa para tener un punto de soporte a tope con la fijación y la placa lateral, añado fotos para que se entienda:

1-Marco con gramil los dos extremos al centro longitudinal (solo la longitud del soporte de barra por cada extremo):

2-Pongo la placa lateral haciendo tope con la guía de la sierra de mesa (por ejemplo, es solo para que haga tope), y coloco la pieza de sujeción de la barra a tope también, con los agujeros centrados a la linea:

Luego con una broca que entre justa por los abujeros pasantes la introduzco y la.giro un poco para que se marquen los 2 centros:

3-Con un granete de muelle acabo de marcar esos dos puntos por un extremo y por el otro:

4-Una vez marcados los taladros quedaría así:

5-Ahora viene el primer dilema, los taladros que quedan más alejados del extremo han de servir para que sean polivalentes y unan la pieza de sujeción de la barra (orificio de 8mm) con la rosca central de la pieza deslizante de la guía lateral (M6), vale que la pieza de sujeción del eje solo es un agujero pasante sin rosca y he de hacerlo coincidir con el agujero central de la pieza deslizante y no sé si existen insertos de 8 a 6 mm para introducirlos en el agujero pasante y que quede más fijo, pongo foto con una de las piezas superpuesta y la del otro extremo sin poner para que veáis el taladro roscado central;

Y en ese punto me he quedado, pienso que lo mejor es hacer los taladros más cercanos a los extremos de 8mm y los más cercanos al centro de 6mm pero quiero evitar que el soporte de eje tenga movimiento, lo del reductor de 8mm a 6mm (si existe) sería una opción, si sabéis algo sobre esto o podeis darme una idea os lo agradezco, otra opción sería comprar los soportes de eje para 20mm que tuvieran abujero de 6mm, no sé…

PD: Por cierto, los videos de esa chica despistan mucho, he de estar rebobinando el vídeo constantemente, algo me distrae y no sé el qué, no os pasa? :joy:

PD: Encontré estos casquillos que podrían servirme para el último punto y poder continuar

Y agrandar el tamaño de los agujeros de M6 con una broca de 8? Es una opción o la pieza no te lo permite?

1 me gusta

¿Trabajas sobre la superficie de la sierra de mesa?

Podría, si, pero conllevaría hacerle rosca después y quiero evitar ese paso