Tunning de herramientas (modificaciones y adaptaciones para otras utilidades)

Las cosas que no requieren presión como las que he hecho si pero lo hago en una mesa, ha sido más porque se vieran mejor las marcas por el contraste

1 me gusta

Gracias, estaba sufriendo.

1 me gusta

Saludos, hoy me he hecho un tunning para el taladro de columna, que por cierto, hoy lo pude arreglar cambiándole el muelle resorte de bajada y subida y correa nueva, también le quité el portabrocas viejo que ya lo compré de segunda mano sin llave y tenía que andar con dos destornilladores haciendo de llave, por un portabrocas de apriete rápido sin llave, va estupenda ahora.

A lo que voy, me he hecho (a lo rápido, pero por enseñar la idea), una base para redondear esquinas en madera con lijas cilíndricas para el taladro. Ya me había hecho alguna casera antes y funcionaban bastante bien pero me apetecio comprarme este juego con varios tamaños:

Lo primero, buscar una tabla más grande que la bandeja del taladro y realizar un abujero más ancho que el diámetro del cilindro lija, no hace falta que sea pasante, solo que entre un poco el cilindro en el:

Luego por debajo he marcado con un rotulador la forma de las ranuras de la base del taladro para realizar los taladros para dos tornillos y poder fijar la tabla al soporte:

Serían los dos taladros que se ven al fondo a los lados, luego he pasado una broca fostner a la parte superior para que entre la tuerca del tornillo y no sobresalga.

Y quedaría así (el orificio que se ve más próximo fue de otra cosa que hice hace tiempo, no influye para la mesa), y bueno, es sólo acompañar la esquina hacia la lija e ir redondeando, no tiene secreto, el resultado es este y la verdad, muy sencillo y queda muy bien:

Esto que estoy haciendo es parte de un trineo que estoy fabricandome para la sierra de mesa, ya os iré enseñando también eso

2 Me gusta

Problema muelle resorte taladro se escapó

Esto lo iba añadir al comentario anterior pero como es otro tema he preferido crear otro comentario.

Cambiar un muelle de resorte puede parecer algo sencillo pero tiene su cosa también, vienen enrollados y amarrados con un alambre para que solo sea meterlo en su caja y una vez dentro, sacarle el alambre y que expanda dentro pero no siempre salen las cosas como uno quiere y puede pasar que una vuelta monte sobre otra al expandir y no encuentres el modo de solucionarlo y salte el resorte, entonces si que tienes un problema y serio porque tratar de enrollarlo es una faena tediosa y complicada, aparte que te puede dar un latigazo en el dedo el fleje y hacerte daño si se suelta.

He encontrado un modo curioso de hacerlo con cosas muy simples, 2 clavos, una brida y la propia maneta de elevación del taladro.

Primero buscar una tabla por casa de al menos 15 cm, mientras más grande mejor, más superficie. Clavar un clavo en ella que sobresalga y en el, enganchar la parte doblada del fleje de la vuelta exterior y colocar la maneta de manera que en la ranura del final del tornillo entre la parte doblada del fleje interior, así con paciencia dándole vueltas en vertical a la maneta de ira entrollando el fleje. Como vi que tiene tendencia a girar hacia un lado le puse otro clavo haciendo de tope y entre ese clavo y el fleje puse una brida pequeña, enrollar hasta que quede más pequeño que la cápsula y apretar la brida para contener el enrollado, luego cortar la cabeza del clavo que sujeta la vuelta exterior para sacar el rollo deslizándolo con cuidado y listos, a la cápsula y una vez dentro cortar la brida y colocarle la tapa, ponerle la maneta, poner las dos tuercas a la rosca y listos

2 Me gusta

Deslizador o trineo de sierra de mesa

Continuando con el trineo de la sierra de mesa, he utilizado madera contrachapada para la plataforma de 18 mm que tenía por casa, a reseñar que el grueso que haga la plataforma será la medida que corte de menos el disco, en mi caso me quedará a una salida de disco máximo de 68,41mm

La medida que he utilizado para la plataforma es 657mm x 534mm.

Para las dos barreras he utilizado un retal de larguero de pérgola, creo que de pino norte, con un espesor final después de pasarlo por la regruesadora, de 80mm x 35mm, la longitud de la barrera delantera es de 343 y la longitud de la barrera trasera es de 657, igual que el ancho de la plataforma.

Compré 2 perfiles de guia en T de 19mm con una longitud de 300 en AliExpress, no me costaron mucha cosa, como tenía problemas de roce abajo en la plataforma opte por quitarle provisionalmente las ruedas de los extremos, quizás ni se las vuelva a poner, a fin de cuentas solo es para que no salga de la guía hacia arriba, cosa que no tiene porque suceder

A las barreras les redondee las esquinas superiores con unos accesorios de lija cilíndrica para taladro, yo usé taladro de columna y una base de apoyo de madera atornillada a la base del taladro como puse en un comentario anterior, luego redondee los cantos de las partes que no iban a fijarse a la plataforma con la fresadora invertida y una fresa para redondear cantos.

Luego atornille los dos carriles en T y la barrera delantera y comprobé que deslizara bien y estuvieran alineadas las guías. La madera que utilicé no desliza muy bien, así que le pondré dos o cuatro tiras de canto para madera adhesivo que irá mejor, aún así le pase la lijadora de mano con grano fino para corregir alguna imperfección inferior de la plataforma y algo gané pero le pondré las tiras de canto igualmente.

Después de tener atornillada la barrera delantera subí el disco lo justo para solo cortar la plataforma de delante hasta atrás sin llegar al final, dejando un espacio como el ancho de la barrera trasera, luego repetí el proceso pero ya levantando el disco al máximo para hacer el corte a la barrera delantera.

Antes de fijar la barrera trasera comprobé que estuviera a escuadra con el corte del disco y una vez realizado ese punto, la atornille y realice el corte con el disco subido al máximo para la barrera trasera.

Aunque debí mencionarlo antes, el alto de las barreras ha de ser superior a la altura máxima del disco, en mi caso, unos 20 mm.

Y llegados a este punto estoy muy contento con mi trabajo de novato, que os doy mil gracias a todos los foreros que me dais ideas aquí y que aunque sean cosas sencillas para muchos de vosotros, para mí es un logro y si puede valer para alguien que quiera hacerlo también pues genial también.

Tema seguridad (Importante): la barrera trasera es donde apoyaremos las manos, de momento no tiene nada que impida que por despiste las ponga en el centro por donde pasa el disco y tenga un disgusto, he pensado varias cosas:

1- encolar en el centro de la barrera un grueso de unos 200 mm de ancho y una altura de 50mm o más para que por inercia, las manos hagan tope central ahí y no vayan al centro donde está el disco.

2- poner una escuadra o algo que impida que las manos deslicen al centro

Seguramente se me ocurran más o vea alguna otra opción en el foro o en la red pero la que más me convence es la primera.

Luego también querria embutirle dos guías en T a los lados del corte del disco con unos pisadores de apertura rápida (no me corre prisa pero lo tengo en mente).

Y también me gustaría añadirle una cinta métrica que no sé dónde ubicarla que esté mejor y más visual, pienso que en la cara superior de la guía trasera, también un tope móvil, quizás con otra guía en T, no sé, está todo en el aire pero eso lo encuentro también muy practico para cortar varias maderas a la misma longitud. Y eso es todo por hoy amigos del bricolaje y la carpintería, lamento lo largo que es el comentario pero me cuesta resumir y a lo mejor suprimiría algo que podría ser importante también, saludos!

3 Me gusta

Lo primero que tienes que hacer es un protector que te tape el disco en cuanto sale por detrás del trineo,otra opción de seguridad es hacer el trineo de forma que no tengas que poner las manos en el puente si no en unas asas.

5 Me gusta

Muy buena idea @virutasibz voy a tratar de adaptarlo aunque pierda un poco de ancho de la superficie, siempre hay tiempo para hacerse otro con otras medidas según para que material y medidas sea :+1:

De largo el trineo mas seguro que he visto.. me habia planteado cambiar el mio, pues es el primero que hice, y ahora que ya voy “mas rodado”, le encuentro muchas cosas que cambiaria. Pues voy a hacerme este mismo, que me ha encantado lo seguro que parece.. gracias por la foto!

1 me gusta

Pues estuve mirando como no sacrificar espacio de la plataforma y seguir un principio de seguridad como el ejemplo que me pusiste y di con esta solución que me parece la más parecida. Un trozo de vigueta de madera para pérgola de 95mm x 95mm x 120mm de largo, le he realizado unos agujeros con broca fostner de 32mm, el diámetro de una barra de madera de cortina que tenía por ahí almacenada con profundidad 30mm y ahí instalé los dos mangos, irán encolados y el tarugo lo voy a encolar y atornillar a la barrera trasera como las barreras a la plataforma, encoladas y atornilladas.

Tiene otro color porque he utilizado cera Alex oscura que la probé una vez con unas maderas de palets y le dan un toque envejecido natural y a la vez nutre la madera y va genial para que deslice porque después de pegarle las tiras de canto adhesivo aún rozaba al deslizar, mucho menos desde luego pero después de aplicarle la cera va como una seda.

Lo de aplicar cera le daré una o dos capas más, lo vi hace tiempo en un vídeo, hay que aplicarla con una esponja y entretenerse en las imperfecciones para resaltarlas, a los 30 minutos pasar un paño seco que retire el sobrante (proceso de bruñido), y le da un brillo natural que me gusta, desliza muchísimo más y protege la madera.

Catxis, ahora estoy pensando que la vigueta se cortará en dos mitades (aunque el disco solo avanzaría 90mm por la parte posterior y solo en el caso de poner el máximo corte, la vigueta es de 120, hay margen pero no se si tendrá consistencia), lo voy viendo que estaba esperando que se secara la cola de las barreras.

1 me gusta

Buenos días y buen finde, estoy mirando de colocar unas guías metálicas en T para poder acoplarle pisadores al trineo deslizador de la sierra de mesa, tengo algunas dudas por si podéis darme ideas:

-La distancia que podría ser más apropiada respecto a la linea de corte, yo lo he replanteado un poco a ojo, el ancho de una placa de inserción para fresadora (120 mm) y que haga tope con la barrera delantera.

-Como pasar la fresadora para evitar astillados en la superficie, de momento se me ocurrio el marcar con una hoja de cúter el contorno de las ranuras.

-Como hacerme unas guías para la fresadora (es de base rectangular pero solo los dos laterales largos son rectos, los estrechos son redondeados), había pensado adherir unas tablas que hagan de guia o las propias guías con cinta de doble cara.

-Otra cosa que no es menos importante y seguro que influye, la dirección del corte con la fresadora, quiero entender que realizar una pasada en una dirección u otra influye en qué sea más limpio o más agresivo el corte (corregidme si estoy equivocado).

Las guías son de 400mm de largo, el hueco entre las dos barreras es de 458mm.

Nota: la guía delantera la he sacado porque solo estaba atornillada, la trasera ya está encolada y atornillada, no es una opción poderla sacar.

Más adelante quiero poner otra guía en T en la barrera trasera para poder ponerle topes de longitud de corte móviles que encuentro muy practico también

El sistema de la siguiente imagen me gustaba más que el de poner la guía sobre la barrera pero ya no podré realizarlo al estar encolada, por espacio para la fresadora básicamente,así que solo podre ponerla sobre la barrera y no en la cara interior.

Trineo para sierra de mesa, otro avance mas

Buenas, he logrado hacerme un prototipo funcional con topes de longitud y pisadores tipo ingletadora, que eran los que me parecieron más prácticos para mí gusto.

Para empezar no encontré en la red ningún tipo de recambio o accesorio para poder poner los pisadores de ese tipo (rosca, palomilla y pisador), que seguro que en algún lugar han de haber pero pase días buscando y no vi nada, así que decidí hacermelos yo mismo aprovechando algunos accesorios de guia en T de aluminio que tenía y comprando otros.

Para los pisadores usé unas varillas roscadas de 8mm con encaje de guía por giro porque el sistema de que baje hasta abajo la rosca, quieras o no, va dejando marcas en la guía y al final queda marcada por todos los sitios donde has apretado el tope, de ese modo no se marca y aprisiona igual, puedes sacarla con facilidad aflojando la palomilla y girando 90° y sale sin problemas, esto sería para la fijación a la guía.

Para el pisador use el mismo método pero invertido, aprovechando que tenía 2 accesorios más iguales de varilla roscada con encaje de giro de 90°, así la palomilla hace tope arriba con la pletina y debajo con una tuerca queda fijado la palomilla por debajo. Los topes de goma los vi en Amazon, son de 40 mm de diámetro y 20mm de altura, con rosca de M8.

Para la unión de la varilla de fijación a la guía y la varilla del pisador podría haberla hecho yo mismo con una pletina y realizando 2 orificios, uno roscado para el lado del pisador y otro pasante para el lado de la guía pero lo vi en una ferretería ya hecho y me cogí 2, como los dos eran roscados a M8 uno de ellos agrandé la perforación para que fuera pasante en el taladro de banco y solucionado.

Pongo unas imágenes de como ha quedado y unas conclusiones después de ellas:

Bueno, pros y contras de este sistema que he realizado:

Pros: Es funcional, es un sistema de fijación rápido sin necesidad de ajuste con contratuerca, es una fijación fuerte y segura y rápida solo aflojando la palomilla o apretando. También son funcionales los topes y según la medida de tope que se necesite puedes sacar de la guía los topes con un giro y poner los pisadores donde más convenga, incluso con la opción de alejarnos acercarlos a la valla posterior girando la pletina para adaptarlo a maderas más anchas o más estrechas.

Contras: En primer lugar la guía, son dos guías de 300mm alineadas que tenía por casa, no las embutí, solo atornilladas encima y encoladas, preferiría haberlas embutido aunque hubiese tenido que usar una valla más alta para ello, lo hice así por funcionalidad no tanto por visualidad. Sobran unos cm de guia a los lados porque el trineo es más estrecho pero no quería perder longitud de tope por cortarlos a la medida del trineo, el próximo que realice será de 600x400 y así podré tener la guía a la misma medida de extremo a extremo.

Otro inconveniente, compré esos topes en AliExpress , la verdad es que son chulos, llegan hasta abajo y son de fácil cambio de medidas, me falta pegarle una cinta métrica que ya tenía de un pack que compré hace tiempo, y bueno, en las imágenes no veía que tipo de guía tenía debajo y resultó ser una guia estrecha, como la de los perfiles en X, así que tuve que quitarle el acople para esa guía y limarle el rebaje de esa medida para dejarlos planos por debajo, luego ponerle unos acoples que tenía roscados M6 para la guía de 19 y et voilà, funciona, pero al no tener rebaje has de ajustar manualmente que quede alineado a la guía, que tampoco es problema, a tacto se nota y ya está, pero lo ideal hubiesen sido esos mismos topes con acople para guía de 19.

Otro proceso que realice antes de pensar en ese tipo de pisadores fue embutir unas guías (las que puse encima de la valla), en la superficie del trineo y ahí ubicarle pisadores , no le apeteció arriesgarme a hacerlo por si me quedaba churumbel o astillado el carril y lo descarté (son cosas que aún he de ir empezando a hacer, aunque sea haciendo primero unas pruebas con la fresadora en maderas de deshecho, poco a poco). El caso es que tenía unos pisadores de palanca y probé a atornillarlos a la superficie y realizar varios orificios de atornillado para alejar o acercar los pisadores de palanca pero después de hacerlo los vi un poco engorro por el tema de atornillar y desatornillar, luego ajustar la bajada con contratuerca…demasiado rollo, por eso opte por el sistema de pisadores que le he puesto.

Bueno, pues ese es mi trineo provisional, funciona, es seguro y práctico, pero mejorable con las cosas que he comentado en estos últimos párrafos, me ha tenido entretenido y ya puedo hacer cositas con el más tranquilo que haciéndolas sin el trineo que la verdad es que hay que estar muy alerta con los discos de corte y las manos y es más seguro con esto y para cortes repetitivos muy practico por los topes y con fijación rápida y adaptable

Ah, y no menos importante, veo mejor poner una guia de 45 que una de 19 por el tema de la regla que al ir dentro de la propia guia seguramente con el roce del deslizamiento se vaya dañando o borrando los números y las marcas, con la de 45 no pasaría porque sería una extensión a lo ancho y no sufriría rozamiento con nada..

Pongo una foto de como lo tenía con los pisadores de palanca que luego descarté pero que también era otra opción:

1 me gusta