Un apartado específico sobre afilado

He reelido de nuevo el mensaje y voy a dar mi opinion.Hay herramientas de bajo coste que hacen muchas veces la misma funcion que una cara.Depende del rendimiento que le pidas.Pero un buen afilado mejora notablemente la herramienta.Y no hace falta gastarse tanto dinero

4 Me gusta

La lija es tan buena como una piedra de afilar.

4 Me gusta

@jdfer Cierto, la lija afila muy bien. Afilo en papel de lija sobre un cristal y estoy contento con los resultados que obtengo.
Saludos

1 me gusta

Una piedra natural relativamente económica alrededor de 40e la de 200x60 y con un grit elevado superior a 8k, es la piedra de jade.
Es una piedra dura, muy dura por lo que avanzar en el afilado es lento.
Es una piedra destinada a pulir el filo o reavivar el desgaste del filo por el uso continuo.
Hay quienes las usan con aceite pero yo prefiero el agua aunque tenga que estar añadiendo en cada momento.
También hay que ser honesto, no es una piedra belga la famosa coticule pero tampoco a misma dimensión la belga pasa de los 300e en calidad extra y mismo grosor.
Yo la uso para el formón oblicuo que bien afilado deja una acabado que no necesita lija.



1 me gusta

Las fotografías están en el orden alreves, :grin: yo le saco barrillo o slurry con otra piedra de jade y frotando por el borde, ya de paso los redondeo pues así facilita el afilado.

Una piedra para principiante, para practicar y no gastar un dineral. Recordar que es una piedra de pulir filo, por lo que la herramienta ya debe de tener filo de corte.

2 Me gusta

Después de mucho pensarlo y sospesar el método de afilado que más me gustaba o convenía ( Cosman, Sellers o Germán Peraire) , me decidi por el último y estoy muy contento con los resultados. Es un sistema rápido y no te piensas ponerte a afilar cuando notas que hace falta. Básicamente son dos Naniwa Choosera de 800 y 12000. Además tengo una de 400 y otra de 220 para desbastar y la última para “borrar” el bisel secundario cuando se hace demasiado ancho y cuesta rehacer el filo. Anteriormente usé piedras chinas con las que no conseguía buenos Filis y además el trabajo se hacía eterno. Anteriormente con lijas y más de lo mismo. El que lo consiga con lijas rápido y buen filo se ahorra una pasta. Yo no supe, así que me la gasté y ahora disfruto de los cepillos ybformones, que es de lo que se trata.

3 Me gusta

Yo las compré en su momento, en Cuchillos Japoneses, compré 5 piedras dos combinadas y una sencilla.

Hace ya años que la quité espero no equivocarme.

800-3000, 5000-8000 y una 12000.

Esta granulometría esta destinada al afilado de navaja afeitar, para herramientas tipo formón yo más arriba de un 8k lo veo innecesario.

Antes tenía buen precio, ahora han cogido fama y encima los japoneses no la envían fuera Japón.
La rapidez del afilado y su grit progresivo eran perfecto. También su compactado era alto, pero también es verdad que cualquier otra de buena calidad hace el mismo trabajo.

1 me gusta

El problema con éstas piedras y otras muchas fue la fama que adquirió el afeitado clásico, de la noche a la mañana, la gente empezó a comprar piedras para restaurar navajas (hablo a nivel mundial) la cosa se salió tan de madre que se prohibió la venta de las naniwa fuera Japón, los cocineros de allí las compran para sus cuchillos.
Claramente todo tipo de piedra sus precios se disparó.
A mi una naniwa combinada me costó 45e y la 12k 60e, ese precio ya no lo ves ni de broma .

Ojo no es la que se ve ahora, la que yo tenía era mas amarilla. Y tenia la gamba por fuera serigrafiada. Las de ahora no sé como serán de buena.

1 me gusta

Yo creo recordar que la compré a ese precio en el mes de junio. En Nakatogi, piedras de afilar.es. Creo que es la misma tienda que cuchillos japoneses.es, en Olot, Girona. Ahora están de vacaciones y no puedo verlo en la web.

Rectifique, a 60e pero estoy hablando de una compra de hace 16 años, así que 100x100 no son seguro​:joy::joy: lo que si sé de seguro que eran distintas… pero bueno si las de ahora tienen la misma calidad ese precio esta muy bien.
Yo no la compraría no por malas, si no que para el torneado, es sencillamente una tontería.

Gracias Jordi1, por la aclaración,como comenté en el post hace como 16 años de su compra y posterior venta.
Y si es exactamente como mencionas, la del compañero es otra, yo tenia la que tú dices, de esa eran 5, dos combinadas y la 12k que era sencilla. Eran de 70x 200 y el grosor de aquí no estoy seguro pero 3,5cm mínimo.

Me encanta vuestro intercambio de opiniones y experiencias. Lo sigo.
Pero cuanto más lo leo más me alegro de haberme liberado de esa “pasión”.

5 Me gusta

Tienes razón Jordi, tengo la súper de 12000 en blanco y es una pasada. Es cara pero tan sólo le doy muy pocos pases para el bisel terciario y listo! Creo que me durará un montón al igual que la de 800.
Y coincido contigo en lo del asentar con cuero. Yo imagino que no lo hacía bien ya que al tacto parecía que el filo era menor al asentar. Desde que tengo estas piedras me ahorro ese paso y consigo un filo que creo que es muy bueno .

3 Me gusta

Eso, eso, menos matar vacas padespellejarlas.
¡¡¡Vacas sí, cuero no!!!

3 Me gusta

Como te ignoran.:triumph:

2 Me gusta

Me estoy tomando una Caca Culo bien fresquita.
Lo tengo prohibido.
Venga a chivarse a la Seño.

3 Me gusta

Qué piedra 220 me recomiendas?.
De las cuatro Naniwa que compré es la única que no me gusta nada y además se ha gastado un montón y necesita rectificado muy a menudo.

Que razón tienes @Jordi1, yo empecé usando una Nagura malilla, después Nagura de Naniwa que se supone que es mejor calidad y a mi me lo pareció.
Pero he llegado a la conclusión que en el asentado en piedras de grano superior a 2000 el filo no queda tan pulido por lo que no la uso. Solo la uso con la de 400 y para limpieza como tu dices.
Y como ya sabes la Nagura siempre con planitud.

Pues me ayuda tu comentario @Brico necesito reemplazar una de 220 mas o menos y estaba pensando en Naniwa pro porque las dos que tengo me gustan mucho, pero sabiendolo buscaré otra.
Me gustaría que fuera rápida y que no se desgaste mu rápido
Ya vamos comentando posibilidades

1 me gusta