Los libros son la IA de nuestros tiempos.
Presi, qué pozo de sabiduría, qué mente más lúcida.
Bon giorno, estoy de acuerdo, los libros son la Información Antigua, aportada al presente
Esto es como la Biblioteca de Alejandría.
O como la biblioteca de la Abadía de Melk
Barroco exquisito. Y libros de ensueño. Estuve el año pasado. Fui desde Viena. Lo debería haber hecho de rodillas.
Pero a ver, es carcoma o polilla???
Y haya paz ![]()
Como en la fabula.
Galgos o podencos, a ver si esto tiene mejor final.![]()
![]()
Igual ambas especies conviven en son de paz ![]()
ChatGPT dice que si:
Sí, las polillas y las carcomas pueden coexistir dentro de la madera, aunque sus hábitos y ciclos de vida son diferentes. Aquí hay un resumen:
1. Carcoma:
• Son larvas de escarabajos xilófagos (como el Anobium punctatum).
• Se alimentan de la celulosa y el almidón de la madera, excavando túneles en su interior.
• Suelen preferir madera blanda o vieja con niveles moderados de humedad.
2. Polillas:
• Aunque las polillas de la ropa (Tineola bisselliella) no afectan la madera, existen polillas como las de la familia Cossidae (polillas carpinteras) cuyas larvas también perforan madera.
• Estas larvas excavan galerías similares a las de las carcomas.
Ambos tipos de insectos pueden compartir la misma madera si las condiciones (humedad, temperatura y tipo de madera) son favorables para ambos. Sin embargo, no interactúan directamente ni compiten, ya que cada uno tiene un ciclo de vida y un comportamiento específico.
Si encuentras daños en la madera, es importante identificar cuál es el causante para aplicar el tratamiento adecuado, ya que las medidas para controlar carcomas y polillas pueden variar.
Hay que capturar a esos bichos e interrogarlos para que se identifiquen.
Eso sí, respetando las normas de la Convención de Ginebra.
Si pero con el gobierno actual y la ley de igualdad y bienestar animal, te pueden decir que son rinocerontes blancos, y no les puedes hacer nada a los bichos…
![]()
Nadie ha visto terminator? O Matrix ? De aquella no habia ni radiales a bateria… Unos visionarios…
Salú menos pa los que prenden fuego al monte.
Hola, yo te voy a comentar mi experiencia. Restauré mi casa, del año 1700 y pico una parte, el resto sobre 1850, ayudé a restaurar unas pocas más así de viejas, tengo otra en proceso del 1940. Todas tenían carcoma, pero eran vigas de castaño con lo cual no penetra casi nada en la madera, lo que debilita las vigas es la humedad y los hongos, la carcoma penetra poco en madera como el castaño o roble. Otra cosa son vigas de pino, esas si que quedan muy tocadas.
La casa que estoy restaurando ahora, la del 1940, tiene comido absolutamente todo, el piso casi desaparece, la leña de abedul que había dentro de la casa era polvo y no quedó un solo mueble entero. Todo era pino, pero las vigas y todo el entramado del suelo y techo es castaño y están en perfecto estado ya que nunca hubo humedades dentro. Yo lo que hago con las vigas viejas es rascar la capa superficial y ver si entró o no, puede ser una viga un poco más blanda y que entrara dentro pero lo normal es que sea la parte más externa y blanda del tronco.
Estoy de acuerdo totalmente @Daniel14 , pero pondria un apunte importante; el castaño sobre todo (el roble menos) pierde muchisima resistencia con el tiempo. Una viga de 300 años de castaño la cargas y flexiona muchisimo. Yo he hecho obras en las que el cliente quiso conservar vigas y con el tiempo he tenido que volver a colocar pilares en el medio de vigas porque los tabiques se habian agrietado y las vigas cedido muchisimo. Cuando te pones a tillar se ve claramente, que pisar en una vigueta de castaño de 300 años es muy arriesgado, ya que con 100 kg encima muchas estan al limite de partir.
@Angel Claro, ahí hay que valorar un poco la calodad de la viga o la vigueta en si día, y como fue cediendo todo. Yo siempre refuerzo, por ejemplo en casa tengo las vigas originales, saneqdas y cambiadas de sentido incluso y encima vigueta de pino rojo de 15*7 con vanos de 50cm y tarima de abeto de 3cm. La madera fina es lo más delicado, suele torcer e incluso agrietar, pero si lo que es la estructura se mantiene lo nueve se puede montar encima con ciertos ajustes, siempre controlando de no sobre cargar todo demás.
Hace dos semanas estuve en Nuestra Señora de París y el estudio y pruebas de laboratorio sobre las vigas de roble que se quemaron y las nuevas consistía en tres tomos de más de 300 páginas cada uno.
Que no sean como las actas de la conferencia de presidentes autonomicos de ayer… que vergüenza de pais tenemos!!
Buenos días , no hay tanta diferencia de durabilidad en madera de coníferas frente a frondosas sin tratamiento
De hecho existe un escarabajo, lyctus , que ataca principalmente maderas frondosas ya secas y puestas en obra
Los presidentes autonómicos salen de la misma sociedad que les vota , no vienen del cielo como la gota fría
Amén por el tema de ideas preconcebidas. Esto está también relacionado con el tema de bulos, interesante