Tienen una carpinteria con 10 empleados mas o menos, un taller superpreparado y les va muy bien
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que estáis comentando de vuestra profesión y vaya por delante mi apoyo incondicional, pero no tanto con los comentarios que se han hecho comparando con otras actividades. Cada uno tiene sus problemas y hay que estar metido en ello para saberlo, desde fuera todo se ve muy bonito.
Para “poalar merda” (trasegar mierda con un cubo) no hacen falta experiencia, estudios, furgoneta, taller, maquinaria, etc… basta con un cubo, y no por ello vas a trabajar por 1€ la hora.
La cuestión no es el valor del trabajo de cada uno sino lo que la clientela esté dispuesta a pagar por ello. Y esto depende de sus necesidades y de lo que estén dispuestos a aceptar como válido para satisfacerlas (por eso no sólo se venden productos Degüal y Moquito, y se venden Einjel y Parsai a patadas). Es la deriva que está tomando esta sociedad, una deriva peligrosa e injusta, pero es lo que hay.
Conseguir poner en valor los trabajos, o incluso su mera existencia, es un tema históricamente complicado, y generalmente ha dependido de la oferta de otros productos alternativos abaratados por distintas razones: industrialización, explotación de economías emergentes, materiales alternativos, etc.
Y para todo hay un momento. Incluso hay profesiones que después de hundirse han reflotado: recuerdo cuando en cualquier pueblo había zapateros y sastres, que llegaron a desaparecer (salía más barato comprar unos zapatos nuevos que arreglarlos) y ahora están viviendo una época sino gloriosa si bastante rentable (la gente se ha dado cuenta que un buen zapato es una inversión y no vas a tirarlo porque se le caiga la tapa).
Lamentablemente esta evolución de los mercados deja muchas víctimas en el camino.
Pues a mi me toca los h*evos que un fontanero cobre lo que cobra por arreglo, sin casi herramienta, ni taller, y llevándose en el material un pico.
Lo digo porque ahora me toca ser cliente y veo lo que cobran ellos dejándolo todo hecho una mierda y lo que cobro yo por un trabajo fino; y ahí nadie pone en duda el precio
No te equivoques, a todo el mundo le regatean, le impagan, le hacen rehacer las cosas, etc… Por cierto, los fontaneros tampoco son santo de mi devoción.
Piensa que si le pagas a ese profesional la cantidad que te pide por su trabajo es por que lo vale, o porque lo necesitas y no hay nadie más que te lo haga (y eso también se paga y mucho).
De todas formas, aunque no nos guste, hay una alternativa a este tipo de cuestiones: si lo de los demás es mejor, ponte a hacer lo que hacen ellos … y luego nos cuentas la experiencia.
( todo esto sin acritud, que la palabra escrita es poco “expresiva” )
![]()
esto lo he comentado, la necesidad aprieta.
Lamentablemente, electricistas y fontaneros, si algo en casa no funciona es necesario que te lo arreglen, y a la de ya (tirate una semana sin wc o sin luz…)
En cambio lo nuestro, si la puerta de la cocina no cierra bien, se puede tirar años… es mas, vas a la mayor parte de casas, y la carpinteria esta de pena, pero son cosas que siempre puede esperar.
Y para colmo, somos de los pocos gremios, junto con los pintores, que lo nuestro tiene que funcionar, y encima, esteticamente, perfecto desde todos los angulos, y eso conlleva unos dolores de cabeza y nervios, que creo que todos pasamos cada vez que hacemos instalaciones.
Hasta una tonteria de un tapajuntas, con una pared que se va, puede tocar los huevos una mañana entera… … (a modo de ejemplo)
Tranqui, no me molesta en absoluto el comentario ![]()
Lo de que “lo vale” permíteme que te diga que no. El alquiler de un piso medianamente céntrico en madrid de 40 metros vale 53543654 euros. No vas a encontrar más barato, pero que el precio de mercado sea ese no quiere decir que lo valga, por poner un ejemplo.
Lo que me han llegado a pedir a mi por una Fontaneria hiperbásica a mi me daría vergüenza pedirlo
Es porque ellos se valoran más. Saben que no viene otro tirando los precios.
Si quieres un piso de madera necesitas un carpintero si, o si.
Y un balcon igual. O unas ventanas, que en muchos nucleos historicos tienen que ser de madera si, o si.
Todo es un circulo vicioso.
Si se compite siempre a ver quien lo hace mas barato, los precios bajan.
Si se marca un precio como “minimo” y se acepta al cliente no le queda mas que pagar quiera o no.
No se puede valorar tan poco un oficio como la carpinteria.
Pd. Yo conozco varioa fontaneros y carpinteros.
Y los primeros viven bastante mejor que los segundos. Idem electricistas o mecánicos.
Fíjate que no he dicho que lo valga … te he planteado que lo vale O no te queda más remedio que depender de él
Pues yo conozco al menos 4 empresas de electricidad doméstica en mi entorno que han cerrado en los últimos años porque les pasa como a vosotros, no pueden rentabilizar sus negocios.
Y yo estoy con vosotros, los carpinteros profesionales, pero también he sido cliente de carpintería y te podría contar mil y una … Curiosamente vivo entre dos zonas de producción de mueble ( el triangulo valenciano y Yecla en Murcia) y aquí barato no hay nada. Ahora no sé como están las cosas, pero yo pagué 6000€ por una cocina de mierda por módulos que traían de alguna fabrica, los montaron en una mañana y se fueron con la pasta en el bolsillo … y aún estoy esperando que vengan a dejar bien los cajones con freno porque desde el primer día no funcionan bien (de esto hace 3 años)
Así que en todas las actividades hay profesionales de verdad y comprometidos , y kbr0n3s que te la meten torcida.
Cómo persona ajena de la profesión veo aquí una combinación de las ciencias de económicas y sociales:
Hace mucho tiempo invertir en muebles era invertir en reliquias de la familia, en estatus, en ostentiarse. Ya no. Entre el cambios de la moda, un estilo de vivir en que muchos cambian de piso o ciudad varias veces, en que donde vas de vacaciones o el móvil que usas o el coche que conduces son los marcadores de riqueza… la madera ya no es deseable ni práctico como antes.
Que nos deja con las leyes de demanda y suministro contra sus alternativas. Cuando no importa si es plástico o metal, maciza o aglomerado va a ganar el más económico relativo a su función, y allí las últimas materiales diseñados específicamente ganan: hasta Cosman elige un plástico para los mangos de sus sierras. No sé puede competir directamente con la producción masiva ni fábricas del estranjero.
Por eso un fontanero o mecanico local … La demanda hay (y veremos qué pasa con los mecánicos en la época de los vehículos electricos. Igual sobrarán mecanicos),
La madera seguirá existiendo… pero cada vez más de nicho. Cosas pequeñas donde no sirven los objetos de producción masiva, la restauración, un mercado de aficionados, para objetos más de arte que de función, y tonterías como reposa-moviles que ya quedan la única madera maciza en muchas casas.
Algunos encontran su hueco, pero grandes mercados para crecer como empresario? Quizás donde a él que paga no le importa el coste… dinero público para ser sostenible por ejemplo.
Y aún así cruce con la moda. Estaba por el Mobile world la semana pasada y había bastantes cosas de madera, escogida por diseño, para suavizar las materiales de hormigón y plástico y ser ‘verde’. Hablo de particiones, decoraciones, bancos, estatuas, pero allí la moda elige contrachapado con fijaciones de metal negro o plateado pulido. En el verano fui a un evento corporativo todo muy chulo, muy ostentoso, patronizado por la veuve cliquet. La única madera allí era unos sillones de palet, ya que reciclarlos asi se puso de moda. Al examinarlos vi que eran falsos. No palets, nunca palets, sino tablas vírgenes hechas así a propósito.
En ningún caso son trabajos de un maestro ebanista ni hechas para durar más de unas semanas.
Además fija en el sistema de impuestos.
Un cliente solicita un pedido a una empresa por 4000.
*1000 en IVA quedan 3000
- 30% margen y indirecto para el empresario quedan 2000
- 30% en iprf etc
El trabajador queda con 1400.
En comparación, compro por 1000 en el extranjero, pago arancel de 5% pongo mi 30% de margen y mi 25% IVA y sale a 1700 para el cliente.
ese es uno de los motivos , como tambien he comentado, de mi imposibilidad de “crecer”. El sistema impiden fabricar o montar nada, los costes de las licencias de apertura, requisitos, hay qie tener son muchos miles de euretes, y algunas veces, ya no dinero, sino requisitos imposiblrs de cumplir.
No es como en los 60/ 70/80, que te liabas a la manta a la cabeza y palante.
Proteger al trabajador, obviamente, es indispensable. Pero cuando todas las medidas hacen que una actividad sea inviable por el estado, habiendo demanda en el pais, pues es un poco frustrante.
Ahora ya estamos pagando que exista mas gente ponesellos que trabajando de verdad (y los ponesellos, encima, gestionando nuestro trabajo, poniendonos normas sin tener ni puta idea…), pero todo apunta a que va a ir a peor.
Como se van a montar negocios cuando todo son palos en las ruedas, mucho hablan de emprender, pero el estado no facilita nada.
Normal que al final, como bien dices, mejor compras fueras,.metes tu margen y arreando… y cuando se acabe el negocio, a otra cosa, que no has invertido en nada.
Así es, y lo estamos pagando muy caro … y no es nada con lo que ha de venir.
Casi todos los sectores, hoy en día, son un despropósito. La revolución laboral y social que estamos viviendo es una mierda.
Los oficios tienden a desaparecer, y los que lo intentan, subsisten si es que llegan a hacerlo.
Ojalá me equivoque pero dentro de 20 años no van a quedar ni la mitad. Estar a leches todo el día con la burocracia, pagos infinitos al estado, tener que tirar los precios porque el mercado así lo demanda, sino estás fuera y además que se infravalore el trabajo, le va a quitar las ganas a cualquiera.
Yo cambié de sector precisamente por eso, y era mi vocación, además de estar formado, tener experiencia y saber lo que valgo. lo echo de menos a diario, pero estaba hasta los mismísimos de casi mendigar o tener que convencer a nadie de que yo era la solución a su problema.
Ánimo amigos, y unas cañas para todos que hacen falta en estos tiempos. Y más un lunes…
Yo veo un futuro muy inquietante en el oficio.
Por un lado no hay relevo generacional, no hay gente entre 20 y 30 años en el oficio (es normal por otro lado) por lo que en los proximos años vamos a quedar los de 40 años para hacer cualquier trabajo a medida
Por otro lado tenemos una tendencia al tablero y a los lacados muy alta ( no porque queramos sino por que lo imponen los clientes) que pasa con esto? Que los pequeños talleres necesitan una inversion importante para cambiar nuestra forma de afrontar esos trabajos (cabinas de lacado, canteadoras de pvc, escuadradoras digitales mas precisas, centros de mecanizadp etc) y el problema es que esa inversion es tan grande y si lo unes a la competencia de las grandes superficies el resultado es que el pequeño taller no puede modernizarse.
La consecuencia… la gran fabrica gana espacio.
El problema es que cuando las grandes fabricas nos quiten del medio se van a quedar solas y van a ser ellas las que manejen precios de verdad
No os ha pasado ir a comprar unas puertas a medida y daros la fabrica 4 meses de plazo de entrega?? Yo tenia un hotel hace un año asi y tuve que mecanizar yo unas 30 puertas en el control numerico porque si no no podia abrir en agosto… y asi nos va con todo…en madera laminada de castaño me han dado plazo de entrega 3 meses en enero etc etc…
Yo quiero ser algo más optimista. Yo no compito con Ikea, y ellos pienso que no me quitan trabajo.
El cliente que viene a mi es porque quiere algo exclusivo que sólo mi perfil (véase la tilde) puede darle. Ahora hay muy poca gente/talleres que cojan según qué trabajos que yo hago. Sin embargo, pienso que si hubiese empezado esta andadura hace treinta años me habría comido los mocos puesto que había mucha más red de talleres pequeños, con mucha más experiencia.
No quiero decir que el sector de la madera esté genial, hablo de mi nicho pequeño. Pero está claro que si quieres hacer muebles de aglomerado en serie como los grandes, se te van a comer. Tienen mejores máquinas, más gente pensando y trabajando, mejores proveedores en cuanto al precio, más publicidad… sólo nos queda hacer producto que otros no pueden hacer.
De acuerdo totalmente, con una connotacion… el cliente necesita imaginaros una estanteria para libros a medida. Lo primero pone en google estanteria para libros y ya le sale directo ikea con un precio. Sabe que no le vale esa medida pero ya tiene una referencia que te ha jodido
Cuando llegó Mercadona los productos suyos más baratos, las marcas blancas normalmente menos calidad, …la gente que bien tenemos para más,.
Pero el propósito es que al final no puedas comprar el otro.
Esta mañana carrefour toma medidas y saca una cesta de la compra productos básicos , – marca suya— para ayudar a la gente con la inflación son nuestros salvadores.
Y digo yo que fue primero el huevo o la gallina.
Lo que viene que es una cartilla de racionamiento, o los insectos de bil geit o así.
A los que mandan no les interesan que tú disfrutes o sepas trabajar , sacan la varilla y nos conducen, al parecer un taller de carpintería no está en su mundo ideal.
Angel ,la puerta que mostrabas por aqui ese precio seria inviable, hace unos dias fui a ajustar una puerta de tabla y barra en solo una cara ,una puerta fabricada en la peninsula creo que las traen de Valladolid,medida estandard con marco directo a obra y de madera flandes, montada con cerradura, comprada en un almacen de aqui, segun me dijo el comprador 565 € .
@virutasibz es para un almacen grande de Cantabria que me da mucho trabajo a medida pero hay que ajustar mucho el precio ya sabes… ellos luego revenden y logicamente tienen que poner un margen.
El precio quiero aclarar es solo la hoja en madera de roble, sin marco ni herraje. Solo la hoja en 2030x825x45