Creo que si las hubieses montado en vertical cederían menos cuando están extendidas.
si, ganas en firmeze vertical, pero pierdes firmeza a derecha y izq, y esta es la que mas me importa, no quiero que tenga juego hacia los lados, ya que falsea el corte, esta es mi maquina del trabajo, en la de mi casa, tengo las correderas normales y 1 adicional en vertical, pero se me antoja mucho mamotreto…
Cierto, es mejor que cabecee a que se devíe. Tal vez es por eso que Suso utiliza una combinación de t-tracks para evitar el movimiento lateral y guía de bolas (del cajón) como soporte.
Compa son ttrack de 19? He visto el video, pero no me acuerdo q usaba… La corredera es de las de ruedines…
No, para eso utiliza las de 30mm. Creo que el término correcto para esas es miter tracks.
Para este uso en concreto creo que otra cosa que podríanfuncional realmente bien con guias lineales de las que se utilizan en impresoras 3D y CNCs. Saldría algo más caro pero tampoco muchísimo más. Pero solo le puedo dedicar 4 o 5 horas a la semana, prefiero no hacer más experimentos, que a este paso no termino hasta semana santa.
Hoy abrí el hueco para colocar la tabla que lleva las t-tracks de 30mm para el carro deslizable. Como debe estar muy bien nivelada, tuve que estrenar mi nueva fresa china en espiral y rebajé donde la pieza asienta algo menos de 2mm.
Va estupenda, deja la superficie que ni lijada.
Luego puse la regleta tipo rack de 10” y pasé cable hasta cajón de la fresadora. Pondré un enchufe de superficie con interruptor. La idea es que pondré también un enchufe inteligente para que la aspiración se encienda automáticamente cuando la fresadora arranque.
Apenas le pude dedicar una hora y poco hoy, a ratos mañana y tarde.
Me dio tiempo a ponerle el enchufe para la fresadora e instalado estos dos paneles laterales que extienden este módulo hasta arriba, donde irá la superficie del banco que contendrá el plato de la fresadora. Les he dado dos capas de barniz por fuera y una por dentro.
Luego imprimí con la impresora 3D estas piezas para hacer unos pomos de estrella con unos pernos M8x50.
Sirven para guardar en el travesaño trasero del banco esta pieza larga que se usa para dar soporte frontal en el lateral de la mesa a tableros muy grandes que sobresalen por el lateral izquierdo. También le dí a la pieza un lijado y tres capas de barniz.
Comprobé además que se puede montar en el hueco la sierra de calar boca arriba, porque planeo hacer un plato de las mismas dimensiones que el de la fresadora pero para sierra, que a veces es práctico.
Hoy solo hubo tiempo para hacer los canales tanto en el MDF negro (Un infierno de polvo. Intenté aspirar todo lo mejor posible y usé mascarilla pero debo tener polvo negro hasta en la raja de culo) como en el marco (usé la sierra japonesa y la fresadora), cortar las t-tracks de 30mm a la medida correcta y poner unos insertos roscados M6.
Pasado mañana a ver si termino el carrito deslizable.
Pasa luego fotos porfa, del carrito, guías y demás… Estoy tb de hacer yo otro, pero el carro será abatible…
Mañana creo que va a ser sabático, pero al menos ya he movido la sierra al banco para probarla.
Al hacerlo me he dado cuenta de un problema del diseño. No es culpa de nadie, es inevitable. Esta pieza de la parte de arriba, que sobresale por la parte trasera unos 10cm para darle más soporte al carro deslizable, interfiere impidiendo hacer cortes de menos de 13 o 14cm.
La solución no es difícil, aunque sí ligeramente antiestética, y es cortarle ese trozo a esta pieza, como hizo esta persona:
No supone demasiado problema porque por encima todavía va el carro deslizable, y ese no tiene porqué ser cortado (aunque creo que habrá que con la fresadora hacerle un canal de 2 o 3 mm)
Ese problema es el q se tiene, más aún cuando yo estoy haciendo dos abatibles a ambos lados de la máquina, he hecho un bastidor con 2 alturas, 1 donde apoya en las escuadras, y suplemento arriba donde va la zona de trabajo pero dejando espacio para la corredera. En el lateral izquierdo de la máquina puedes dejarlo más justo ese espacio, en el lado derecho sobre 8 cm en mi maquina, para poder quitar la guía, cosa q en esa mesa, el video explica q con el batiente trasero no hay espacio, deberías de pensarlo, para cuando necesites quitar la guía lateral y no tengas q mover las escuadras.
Lo de abatir la mesa trasera cuando quieres cambiar la guía de posición no sé cuanto de molesto será. La verdad es que no la cambio tan amenudo, y la mesa abatible trasera en principio si estoy cortando no voy a tener muchas cosas apoyadas encima.
Una modificación que sí quiero hacer es aprovechar mejor el espacio bajo el banco de alguna manera. Entre la altura de las ruedas y la altura del marco, queda un espacio de unos 15cm de alto accesible por los lados. No se si convertirlo en un solo espacio para almacenar “jigs” de los grandes, recortes, varillas y cosas que abulten mucho, o bien ponerle dos cajones de unos 70cm de fondo cada uno, uno de cada lado.
¡Habemus banco!
Todavía faltan la mitad de las cosas (mesas plegables, cajones, fresadora) pero ya es utilizable. Ahora ya puedo usar el banco para terminar el banco.
un lujo que lo disfrutes mucho !!! y cuidalo !!! :
lo queremos ver completo
Envidia envidia envidia
Te ha quedado muy muy bien!
A disfrutarlo!
Y que tal el tema de los paralelismos y esas cosas que nos encanta para tener la mayor precisión posible ?
Pues en esencia, una vez has puesto la tabla con canales de aluminio de 30mm por donde desliza el carro de corte tan bien como puedas, tiene que mirar que los canales de aluminio de la propia sierra estén completamente paralelos.
Fui ajustando la sierra poco a poco hasta que conseguí tener una desviación entre el frente y el final de los canales indistingible al ojo, como mucho un par de décimas de milímetro, y luego aprietas los tornillos que sujetan la sierra a la balda. Como los pies de la sierra son de goma será muy dificil que se mueva.
Si los canales están paralelos, el carro de corte va a correr paralelo siempre, incluso aunque lo coloques de cualquier manera, pero como vas a intentar utilizar el lado del frente como referencia para conseguir cortes a 90°, pues cuando posas el carro de corte en las guias correderas con un par de gotas de superglue te aseguras de hacer tope con algo para asegurar los 90°.
El error de perpendicularidad no lo he medido todavía, pero espero estar a menos de un par de décimas de grado de 90°.
Habemus Peluche. Gordo.
Vaya pintaza que te esta quedando de banco , ahora a empezar a disfrutarlo