Como hariais esta puerta?

Tengo que hacer una puerta de apariencia similar a la de la foto, pero doble y en macizo.
Estoy aquí calentandome la cabeza en como hacer para fijar las tablas sin que las hojas se tuerzan, ni se vean las fijaciones y con el mínimo de ranura, que es lo que se quiere… y no encuentro opción buena.
Lo que de momento mas me encaja es machimbrar las tablas y clavarlas por el macho como la tarima pero las piezas de los extremos encolarlas, pero entonces deberia dejar mas ranura, para cuando hinche (estará en exterior)

@daroce me parece un buen sistema el que usa @Francis10


Por aqui el tablero tricapa es dificil de encontrar pero lo puedes sustituir por un contrachapado de okume de 16 o si es para exterior expuesta de contrachapado abedul fenolico y despues sacar unas tablas de roble a 10 mm de espesor y encolarlas con una prensa de plato.
Yo tengo ahora un encargo de esa misma puerta en pino y es la forma mejor que veo para hacerlas

3 Me gusta

En las puertas comerciales de tabla y barra ,las tablas vienen encoladas y esto muchas veces es un problema ya que en segun que condiciones acaban desencolando y las tablas en el suelo.
La ranura o chaflan que se les hace a las tablas es para minimizar el posible movimiento de las tablas, si las dejas sin chaflan y a tope, cuando muevan un poco las juntas se notan mucho mas.
Yo este tipo de puerta las hago o bien haciendo un bastidor y despues las tablas encima, encolando solo el centro y clavando por el lateral o haciendo el bastidor donde las barras laterales sean iguales al ancho de las tablas y las tablas machimbradas o con lengueta clavadas por el lateral.

3 Me gusta

Buenos días, los tableros tricapa no los utilizan para exterior .En Baleares he visto hacer puertas de tablas machihembradas y escopleadas a todo el ancho para pasar un listón qué acuñan a los extremos . La madera es de pino.

1 me gusta

Si y quedan que pesan como un muerto a la hora de montar…

1 me gusta



1 me gusta

Esta puerta es pino meleze ,parecido al pino Oregón o abeto Douglas v, es más densa . Si las puertas en pino pesan como un muerto imagínate en roble.

1 me gusta

Hola @Francis10, no estoy seguro de haber entendido bien tu explicación de las puertas de Baleares.
Son tablones machiembrados del grosor de la puerta y con un hueco, rebaje por el interior por donde pasan unos listones para unir los tablones entre sí y mantener la estructura?
Si es así, no lo había visto nunca…

Una fotico del canto de la puerta seria la bomba!:smile:





5 Me gusta

Yo las vi en Formentera , no tengo fotos porque fue hace bastante tiempo quizás virutasibi tenga

1 me gusta

no no tengo ninguna foto de este tipode puertas, este tipo de puertas es mas tipico de norte de Europa, por aqui las que yo he visto son o bien hechas por Alemanes o encargo de estos, tengo algun libro Aleman que describe su construccion,por aqui la puerta tipica de toda la vida es la de tabla y barra pero haciendo un bastidor y las tablas sobre él, se hacian asi para aprovechar el material ya que lo mas comun era tener tablas de diferentes anchos,y los cantos a media madera superpuestos, que es mas facil que machimbrar, en las casas tipicas Ibicencas es muy normal ver puertas de medio punto pero las puertas ser rectas de arriba y barra de bastidor tambien puesta a la altura del gozne dejando los extremos de las tablas por arriba que sobresalgan.





8

4 Me gusta

@Francis10 … pedazo de sierra teneis!!! Con esa anchura de cinta imagino que sera muy dificil que la cinta haga curvas…

La cinta es de las maquinas mas complicadas para mi. Yo tengo una de volante de 70 cm y es muy complicado serrar derecho sobre soporte. Tiene que estar todo muy bien preparado, afilado, lizado, guias de la sierra… yo casi todo lo deshilo en escuadradora con disco

2 Me gusta

Es buena idea, he hecho alguna así, pero en este caso la idea es hacer un bastidor y las tablas sobrepuestas, por detras se tiene que ver la estructura.

Eso es, pero quiero hacerlo sin clavar por el frente. Ya se que se tapa con cera y no se nota, pero con el tiempo la madera puede cambiar de tono y cantar mucho, prefiero evitarlo

esto por el interior, dices?

Hola , Angel está sierra normalmente se utiliza para cortar los tablones y hacer tablas para hacer el placage de puertas y mobiliario . Virutasibiz las puertas eran como las de las ultimas fotos sin traversaños

Es una forma curiosa. Me daria algo de miedo si hinchan mucho las tablas machimbradas.
Una vez vi una puerta de un compañero que eran un bastidor con unos plafones de contrachapado y tablas gruesas de roble encoladas.
El roble hinchó y al estar en el interior del bastidor lo abrió completamente por las espigas.

No se, alguna carpinteria he visto que directamente encolan todas las tablas al bastidor y a correr, pero no me atrevo…

Haces un bastidor, las tablas de fuera solo atornilladas y las de dentro puedes hacerles un labio para atornillarlo y despues ocultarlo con la siguiente tabla, la del principio y final encoladas pero con la cola justa que si no dobla.
Un saludo.

yo hago algunas puertas de tabla y barra al estilo tradicional, hago el bastidor y encima pongo las tablas machimbradas, las tablas del lateral van bien encoladas en los largueros y las centrales solo atronilladas o clavadas

en este caso fue copiar una puerta antigua, la ventaja de hacer el bastidor es que las tablas pueden ser anchas como se hacian antiguamente , si los largueros del bastidor son parte de la puerta vista ya hay que igualar las tablas para que no desentonen.

Replica y arreglo de puertas

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.