Pues lo mas barato es el variador, pero se habla de que pierde algo en la potencia.
Si buscas en el foro ya se ha hablado del tema, de lis variadores y de los 380
podes usar un variador (con el mismo motor) y el variador puede ser trifásico 220V si tu motor de 380 V esta en estrella y puede pasar a triángulo, de otro modo tendras que usar un variador entrada mono 220V salida trifasica 380V si es que el motor NO tiene posibilidad de usar triangulo o el mismo es triángulo 380V (sería 660 V en estrella pero al estar en triangulo solo usaría trifasica 380 V)
los capacitores … dependen mucho del motor, normalmente pierden un 30 hasta un 50% (y siempre que tu motor puede funcionar en trfásica 220V en triangulo) como algunos otros que ni arrancan
un trifásico que sea estrella 380V y NO pueda conectarse en triangulo, ni creo que te arranque en mono 220V con capacitor.
la última aunque no la mejor (la mejor es un variador ya sea trifa 220V o trifa 380V ) es cambiar el motor por un monofásico. (perdes el torque del trifásico y no podes regular velocidad como con un variador)
El variador se enchufa a 220v y lo transforma a 380 no?
Entonces podria enchufar varios motores a a misma toma de 380v, con no usarlos a la vez valdria no?
si, los hay los 2 el que entrada 220V monofásica y salida 220V trifásica y el de entrada 220V mono y salida 380 trifasica
uno es para usar en triángulo (3 X 110 V que es el variador trifa 220V)
el otro es para usar el motor en estrella ( 3 X 220 V que es el variador trifa 380 V)
solo de 1 motor por vez y siempre fijate que compres para la potencia requerída, ya que si pones un variador mas chico, solo te va a dar la potencia que el variador aguante…
En mi caso tengo varios cuadros eléctricos con su sistema de marcha y paro con variador con clavijas zetac de quitaba y pon para varias máquinas.
Para mí fue una operación muy buena.