Fabricación tablero de Ajedrez

Hola!

A ver llevo un tiempo planteandome construir un tablero de Ajedrez ya que he visto algún tuto y alguna tienda donde te cortan las piezas de madera a medida e incluso tornean y mecanizan con CNC, basicamente todo lo que me haría falta.

Mi duda viene en qué maderas seleccionar para los escaques, negros y blancos, para la base donde irá pegada el tablero de juego y los cantos donde irán los números y letras… En general he visto que la mejor manera de construirlo es haciendo por un lado un bloque de madera oscura y otro de madera clara a base de tablones pegados con cola entre si. Después cortar tiras del grosor necesario y volver a encolar una tira blanca, otra negra, blanca, negra… Finalmente este patrón se vuelve a cortar consiguiendo tiras con las casillas alternas. Estas tiras se volverian a encolar consiguiendo el tablero de juego. Este sistema de ir encolando tablones también lo usan para construir la base donde se pegará el tablero y los cantos que bordearan todo. Lo que no me queda claro es por qué no usan un tablón de cada color directamente, si no que van en colando y cortando… ganas flexibilidad ante dilataciones o cambios en la madera?

En cuanto a maderase gustaría había pensado wengue y boj para el tablero de juego, roble o arce para la base y para el canto exterior ni idea la verdad, que fuera oscura pero no tanto como el tablero. Todo va encolado, no hay ningún taladro ni mecanizado para montaje. Pero ni idea de maderas… Eso si me gustaría que fuera algo más “exotico” por asi decirlo.

Tampoco me queda claro cuánto pierdes de material con el disco de corte… Me refiero, si quiero unos escaques de 57 mm, cuántos mm sumo de perdida por corte para el al final me queden 57mm?

Soy totalmente novato, con herramientas de andar por casa, lijadora de disco, disco de corte básico con su carril para marcar la medida y que vaya recto, sargentos grandes y poco más… Estoy siendo muy ambicioso? Había pensando que si compro trozos de tablón con la medida necesaria y ya lijados, el encolar e ir cortando los patrones sería más sencillo y minimizaría mi necesidad de lijar bastante…

Bueno, espero que me hayáis entendido y podáis guiarme un poco antes de hacer una inversión en madera y “cagarla”… :stuck_out_tongue:

Muchas gracias!

Si miras estos temas anteriores seguro que alguna idea se te aclara:

Los escaques se montan primero por hileras porque si te pones a hacerlo de uno en uno te resultará muy difícil; como hacer un mosaico.
Cuando se encolan piezas el lijado siempre es lo último; así que si compras la madera preparadas pídela cepilladas, pero no lijada.
Con el disco pierdes exactamente lo que este mida de grueso, pero el acabado del corte no es preciso, así que deberias cortar algo mayor para luego cepillar y ajustar…

1 me gusta

Hola Benjamin!

Muchas gracias por tu respuesta! He leido los hilos que has compartido y me han ayudado mucho!

En uno de ellos haces un comentario sobre cruzar las vetas de las maderas, pero no sé como sería posible hacer eso si voy a hacer un patrón de tiras de “blanco/negro”… Lo tendría que tener en cuenta a la hora de cortar las tablas no? Para ya cortar en la dirección correcta… Y si no he entendido mal unas vetas deben quedar perpendiculares de las otras?

Realmente mi idea es intentar imitar este montaje:

Pero comprando las maderas como hemos dicho ya cortadas y cepilladas. Yo empezaría el proceso haciendo directamente el patrón “blanco/negro” y cortando las tiras para crear el tablero.
Me lo voy a tomar como un proyecto a largo plazo (quiero dibujarlo bien, leer, aprender…) ya que tengo unos cuantos problemas tecnicos como que no tengo fresadora jajajaja…

En cuanto a la madera, me gustaría saber si maderas como el Ebano, Boj, Wengue, Arce, Palosanto… Son muy dificiles de trabajar… A la hora de pegar y lijar por ejemplo… O si es buena idea hacer los escaques de Ebano y Boj por ejemplo o de Wengue y Roble, porque no combinen bien por caracteristicas…

Mi intención es que sea grande, llamativo, elegante y duro, que pese, que se note que es macizo.

En cuanto al acabado, en el video le dan barniz de poliuretano con pistola y creo que haré lo mismo ya que soy un novato y eso me parece sencillo (tengo pistola de pintura al menos…).

Muchas gracias y Feliz Navidad!!!

Hola Benjamin!

Había escrito una respuesta pero no veo que se haya publicado, asi que vuelvo a escribir… Si al final hay dos respuestas pido disculpas de antemano… Jejejeje

He visto toda la info que me has pasado y si me ha ayudado, gracias!

Pero tengo una duda sobre un comentario tuyo en uno de los post. Dices que lo suyo es tener en cuenta la dirección de la veta y las dos maderas para colocarlas de tal manera que una soporte los posibles cambios de la otra. Te refieres a que la veta de una vaya perpendicular a la de la otra? Cómo consigo hacer algo así al montar el patrón de madera ocura/clara? Serán tiras de 20mm de grosor que ya me darán cortadas…

Mi intención es imitar este montaje:

Pero saltandome los primeros pasos ya que yo compraré la madera cepillada y a medida empezando en el paso de crear el patrón para sacar las tiras con los escaques. Entiendo que todo lo que hace al principio lo necesita hacer por el tipo de madera que usa, que dice que es a testa(he leido algo pero no me queda claro qué es eso…).

Quiero que el resultado sea un tablero grande, elegante, llamativo y que se note que es macizo, que pese. Por eso me gustaría usar maderas densas, lo que no sé es si hay que tener alguna consideración porque haya maderas que sean más o menos compatibles para trabajar juntas, o para encolar, lijar… Como te dije mi intención es Wengue, Boj, Arce, Roble, palosanto, Ebano…

El acabado que da de barniz mate con poliuretano está bien para mi no? Que no tengo ni idea se estas cosas… Lo veo asequible y dispongo se pistola de pintura…

Muchas gracias!