Abro hilo porque me gustaría saber vuestra opinión, a ver si es muy dispar o apuntáis más o menos hacia el mismo lado.
Que formones y gubias os parecen los mejores para trabajo fino?
Y qué piedras de afilar y de asentar son las mejores?
Piedras de afilar probadas.
Mucho se ha hablado del tema…
Formones para comenzar
Hola! Mi recomendación, compra lo mejor que te puedas permitir…llora una vez , pero solo paga una vez.
Saludos.
Buenos días @Trisquel00, yo hace poco compré un juego de formones Dos Cerezas y para lo que yo hago tengo de sobra, aunque reconozco que hay otras marcas más top.
Opino como tú @Jordi.2 . Mejor uno y bueno.
He leído un poco así transversal los hilos que ha señalado @nublotara y creo que tú eres el de las piedras jjjj flipo!!! Pero para qué tantas?o es por colección?
Flipo también con las guías para afilar, no sabía que se usaban! Probaré
@Janema dos cerezas son buenas, pero a mi ese acabo brillante que les dan no me gusta, les tengo manía
Yo en gubias las que más me gustan son las de la marca pfeill, ya vienen de casa superafiladas listas para usar
A mí tampoco me gusta, de hecho el juego que adquirí no lleva acabado brillante.
Y las de Dos Cerezas las has usado alguna vez? Cual es tu opinión sobre ellas?
Si @Manolo_L esas son las mías, aunque tengo muchas Hanry Taylor que eran buenas pero efectivamente venían sin afilar.
Ya no se consiguen.
Efectivamente es él. Un buen compañero y muy buena gente. De lo mejor que te puedes encontrar por el foro.
@Janema No brillan?
No me hagas caso, ya te he dicho que es un poco manía. No me gusta ese brillo al tacto.
En realidad tienen muy buen acero y cortan bien. Cualquier formón con acero un poco decente es agradecido y fácil de hacerlo cortar. Otra cosa son las gubias…
La verdad es que no las he probado, pero cuando empecé a tallar y quise dar un salto de calidad en las gubias me puse a indagar y me decante por esa marca y la verdad que estoy muy muy satisfecho, las 2 cerezas serán buenas pero dudo que superen a las pfeill
No conocía ese modelo, no tiene mala pinta aunque yo ya los rectificaría antes de estrenarlos.
@Manolo_L vaya precios desde la pandemia, no? Se están subiendo a la parra
Ha subido mucho el acero, supongo que las otras marcas estarán igual
Buenos días, para mí , unos formones bien de calidad -precio , son Bhaco, alguna serie fabricada en España, en cuanto a gubias, de lo que conozco, Pfeil son excelentes
Algunos formones ancianos que voy encontrando
Me los dejaron los Magos de Oriente de mi señora estas últimas navidades desde aquí:
Ahora tengo que ver con que piedras afiliarlos, pues yo siempre he afilado con piedras de aceite.
Hola @Francis10 , siiiii Bahco es buen formón, afila bien y resiste el filo. Pasa que somos animales de costumbres y además caprichosos
A parte del brillo, le tengo mucha manía a los mangos de polipropilenos varios jjjj
Mango de madera, espaldón poco marcado, y hoja de borde con biselado pulido. Y buen acero, claro.
Tienes ahí tesoritos !!! Los Peugeot!!! Pero desaprovechados!!! Qué hacen sin vaciar y sin afilar aún???
Tengo un juego completo de formones Stanley Baileys, con mangos de madera, con sus añitos, otro juego Stanley con puños sintéticos, trabajo igual con unos que con otros ,estando bien afilados, los formones antiguos no están desaprovechados, compro herramientas antiguas y las voy guardando, ahora no tengo tiempo para todo, cuestión de prioridades