Son sin mesa superior? No tengo claro a que modelos te refieres
Sí, sin mesa superior. Cuando necesite hacer cortes longitudinales creo que optaré por la sierra de pista.
Prefiero sacar el máximo de calidad en los 350€ de la ingletadora. De hecho todavía estoy pensando en alguna que sea no telescópica, y que me dé un poco más de calidad con ese límite de precio.
Cada uno sabe lo que necesita, yo sin tener otra maquina, optaria por mesa superior. El dar un corte longitudinal con guia, que creo que es a lo que te refieres, no es tan sencillo como parece en los videos de yutube. En ingletadora colocas soporte y a serrar… con carril guia, posiciona la guia, marca atras y alante, pon un martir debajo para no cortar la mesa, las guias tienen limite de largo etc etc…
Cosa diferente es que tengas sierra de mesa a parte, en cuyo caso no digo nada
Y no digamos para cortar tiras estrechas con guias… que si calza guia por un lado, que si se mueve la pieza…
Hola, tienes razón, para cortar de forma precisa y repetitiva , hay que buscar sistemas como el de Festool
Sistemas de guías paralelas hay varios en el mercado, los de TSO pasan por ser de lo mejorcito, pero creo que es difícil de encontrar en España.
En Aliexpress y en Banggood hay bastantes, unos mejores que otros por supuesto. Hay un par de marcas que están haciendo cosas de muy buena calidad a precios bastante razonables, tirados si lo comparas con Festool que es una pasada.
Hay un youtuber que hace revisiones de productos chinos y es bastante fiable, tengo alguna de las cosas que recomienda y funcionan de maravilla.
Están en inglés, pero con los subtitulo automáticos si te hace falta se puede ver el contenido.
Cortar con precisión tableros de melamina, DM y similares es super fácil con una sierra de inmersión, de hecho si es una pieza grande, mucho más fácil que hacerlo en la mesa superior de una ingletadora. Manejar una tablero de 70, 80 o 120cm de largo contra una guia de 40cm (o parecido) y mantenerlo bien pegado a la guía es mucho más complicado de lo que parece, hay mucha tabla en el aire.
Para piezas pequeñas y estrechas, si no tienes alguno de los sistemas que hay para ello, es realmente engorroso, pues necesitas una base para el carril, pero si tienes un banco de trabajo tipo MFT o una guía con bisagra o simplemente las cosas preparadas en tu banco de trabajo es más que posible.
Cada maquina tiene sus puntos fuertes.
La verdad es que es sorprendente lo que está evolucionando la carpintería con las sierras de inmersion y los accesorios que hay a su alrededor.
En cuanto a lo del disco grande, puedo estar de acuerdo que cuanto más grande mejor… para un profesional, para aficionados, cuando toca comprar un disco de 305mm de calidad… te entran temblores. Un pro lo compensa con el trabajo, un amateur… no es tan fácil.
Lo que es seguro es que la Virutex es mucho más precisa que la Evolution (marca media con suerte) o la Dewalt (algo mejor marca), una buena máquina profesional de segunda mano que no esté muy gastada es mejor inversión que una nueva de gama media baja.
En cualquier caso no es un tema sencillo, muchas opciones, muchas diferencias en precio y en calidad y muy diversas necesidades.
Suerte y un saludo desde Zaragoza
Este tipo tiene un quirófano, más que un taller. Tan impoluto que hasta parece generado por IA.
Respecto a sus recomendaciones, quizá tuve mala suerte pero compré una falsa escuadra que tuve que pedir a Bangood que me abonaran el importe por imprecisa.
Buenos días, a lo largo de los años, he visto como han evolucionado las máquinas, tanto portátiles como estacionarias, también los accesorios y consumibles , la fiabilidad, ergonomía, precisión, agrado de uso , no viene del país de origen, viene del cuidado que pone el fabricante en su desarrollo y fabricación
Estos trabajos los realicé com maquinaria Festool, salvo una lijadora
Lo cierto es que sí, pero siendo holandés no es tan raro, piensan diferente en general.
Por otro lado tiene un sistema de aspiracion de polvo bastante elaborado.
Con respecto a la herramienta no sé decirte, yo tengo un par de escuadras de las que recomienda y según la escuadra buena que tengo están bien.
Seguramente lo podrías haber hecho igual de bien con maquinaria Bosch o Makita o Milwaukee o Virutex.
La mano del artesano tiene mucho que ver en la calidad del trabajo.
Festool tiene un catálogo tremendamente atractivo y su filisofia de llevar la precisión de las maquinas estacionarias al mundo portil y sus soluciones para trabajar en el sitio de la instalación son increíbles. Sus precios, por otra parte, también lo son.
Si me dedicará profesionalmente a la madera, casi seguro que tendría todo o casi todo de festool, puesto que creo que a la larga es rentable. Para un aficionado es básicamente prohibitivo.
La famosa domino cuesta en torno a los 1000€ en su modelo más básico. Las lijadora empiezan en 400€ y para arriba. Las sierras de incisión de 600 para arriba + las guias…
Mucha calidad pero mucha pasta. ![]()
Me he explicado mal, quiero decir que hoy en día se pueden hacer multitud de trabajos con la maquinaria portátil que existe, Festool ofrece un sistema, compatible con todas sus máquinas y accesorios, para mí, van por delante de su competencia , es la experiencia
que tengo,
Totalmente de acuerdo, lo interesante, especialmente para los aficionados, es que hoy en día, todos los fabricantes se “copian” unos a otros dentro de los márgenes de la legalidad (o a veces fuera) de las patentes (la de las domino leí que se acaba pronto) lo que provoca una innovación permanente y una permanente competencia en precios.
Las innovaciones de Festool pronto las ves en otros fabricantes, a veces incluso mejoradas por un precio menor.
El ecosistema que Festool ha sido capaz de desarrollar, genera beneficios al usuario si todo lo tienes de su marca, la integración va mucho más allá de compartir baterías, que es lo habitual en cualquier marca.
Unas ventajas que los pobres aficionados no podemos disfrutar. ![]()
Siempre queda el mercado de segunda mano.
Ufff, me pasé un buen tiempo esperando una sierra de incisión con cable, confiando en que los pros se pasarían a las de batería… lo único que encontré eran máquinas súper curradas.
Entiendo que un profesional tiene que amortizar la herramienta que tiene y entonces salvo que haya una innovación que haga que sea más rentable el cambio que mantener lo que se tiene, lógicamente se mantiene.
Pero no pierdo la esperanza, hace muy poco adquirí una lijadora combinada de disco y banda por lo que creo que fue un buen precio, así que es cuestión de seguir atento.
Un saludo desde Zaragoza
Esta no tiene mala precio, lo que esta reservada.
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Festool TSC 55 KEB-Sierra Incisión
Y aquí una domino a precio derribo
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Festool Domino DF 500 Q-Plus
Que barata esa Domino, no?
Por cosas, y un poco de impulsividad de la mujer, hemos pedido una Makita SP6000J, así que el viaje de la madera empezará en cualquier momento! Me hubiera comprado la Festool, pero telita ![]()
Ahora nos tocará ir encontrándonos con dificultades y solucionarlas lo mejor que podamos. Algunas con ingenio y otras comprando algún artilugio.
Creo que la ingletadora la podremos suplir con algún ingenio casero que ya he visto en internet. Y para empezar supongo que cortaremos sobre aislante en el suelo o alguna mesa/soporte con rastreles o así. Con el tiempo supongo que nos haremos una MFT, la verdad es que es súper versátil, pero el objetivo es hacer algo útil primero.
Buenas noches.
En mi entorno, por la zona en la que yo me muevo, entre las empresas que conozco del sector, se ven más maquinas portátiles de Makita o Virutex, etc. que Festool. Incluso desde hace unos años a hoy en día hay quienes compran máquinas más baratas, por ejemplo las que vende Brico Depot, y cuando se joden las tiran y vuelven a comprar al mismo lugar más de lo mismo y vuelta a empezar… claro que siempre hay máquinas, por ejemplo la Dominó, que de momento no queda otra que pasar por comprarla, pero no creas que el precio es solamente prohibitivo para el aficionado…
Saludos.
Pues si, de derribo con los dos systainer…no creo que sea un pufo.
Muy buena maquina, doy fe de ella!!
Si ves mi ultimo post:
Veras que todo esta cortado con esa sierra, y guias.
Yo de momento con 2 guias de 1,4m voy bien, pero si que es cierto que son una medida “standard” y que para cosas se me quedan largas y para cosas cortas (hablo de usar solo 1 guia), por lo que posiblemente termine comprando otra de 1m o menos (makita no tiene de menos de 1m pero creo que en otras marcas si que las hay compatibles). Pero vamos, que como te digo, con esas 2 guías voy mas que servido.
Los sargentos para la guía son necesarios, aunque tengo los de makita de rosca, agradecería tener unos de los rápidos o monomanuales.
Por ponerle un “pero” al sistema, la plaquita de unión de las guías no es nada del otro mundo, pero creo que esto es algo de todas las guías del mercado…
En fin, enhorabuena por la compra, ya veras la de posibilidades que se te abren con esa sierra!!