Hola buenas de nuevo, siguiendo con este banco-base para la sierra de mesa os enseño mis avances hasta hoy.
Lo ultimo que he hecho ha sido desmontar todos los listones y rellenar todas las grietas acentuadas y algun nudo con resina epoxi, el resultado me ha gustado bastante y al ser transparente en mi opinion, queda mas natural que con masilla (por mucho que sea el mismo tono, que no ha de ser nada facil dar con el tono exacto de la madera), aparte que lo que buscaba era resaltar mas que ocultar, en ese aspecto mision cumplida y la verdad es que lo que son grietas han quedado muy naturales asi, lastima que no hice fotos de ellas antes de barnizar para apreciar como quedaban, solo del nudo este:
Despues del secado y posterior lijado de la masilla vuelta a limpiar de polvo y serrin cada pieza y a montar toda la estructura de nuevo incorporando cola en las uniones ademas de los tornillosl No se como seran otras colas pero la Ceys Cola Blanca Rapida me ha dejado alucinado de lo rapido que seca, si te despistas o te equivocas no hay vuelta atras, unas uniones muy consistentes y con secado transparente.
Despues de gastar una goma de lapiz en quitar todas las marcas de la madera descubri de chiripa que con agua oxigenada las pocas marcas que no pudo borrar la goma se quitaron por completo con un trapo frotando y no dejó marca ni color en la madera despues.
Finalmente he usado un barniz Lasur al agua color castaño mate que le ha dado un toque envejecido que me encanta personalmente.
Es diferente de aplicar al barniz con disolvente, yo le encuentro ventajas en cuanto a la limpieza, no gotea nada, ni una gota, hay que removerlo seguidamente como el aceite de teca para que se mezclen los tintes con la base y el secado es muy rapido, por lo cual dificilmente te manchas al tocarlo mientras pintas otras zonas. He utilizado brocha y no me ha dado ningun problema de pelos (habra salido buena), no es pegajoso, desliza muy bien al aplicarse y al secar queda muy natural al ser mate parece un envejecimiento natural de la madera mas que un barnizado por lo cual me encanta como ha quedado, aqui una foto con la primera capa:
Aunque visto en directo difiere un poco a como se ve en la foto (resalta mas viendolo directamente) pero para que os hagais una idea.
Y ya por ultimo el problema que tuve con las perforaciones para que los tornillos quedasen embutidos con el fin de hacerles unos tapones con una varilla de nogal que compré, ha sido inviable, son mas anchos los abujeros y no medí, use una broca de cangrejo o fostner de 14 y el abujero me lo hizo a 15 aproximadamente, las varillas de 14 bailaban dentro y hubiese sido una chapuza ponerlas.
Pero como soy un ansia viva he estado esta semana dandole vueltas al coco a ver que solucion habria para tapar esas perforaciones y que quedase bien a la vista. Lo primero que se me ocurrio fue un poco Profesor Bacterio, mezclar al 50% la resina epoxi con el barniz y poner en horizontal cada lateral y rellenarlos con una jeringa, no creo que hubiese quedado mal pero ayer vi una solucion que me gustó mucho mas, unos tapones boton de madera de haya que ya los he visto en muebles tipo provenzal que estoy seguro que quedaran chulos y salvaré ese problema, la semana que viene me llegan, son de 15 de diametro interior y 20 de diametro exterior (son 80 unidades las que necesito, tantas como tornillos lleva el banco) ,y ya ire comentando los siguientes pasos: