Banco para sierra de mesa Evolution R255TBL+ (o idea para cualquier otra)

Problemilla de ultima hora: He de repelar unos pocos milimetros a alguna pieza, he probado con la ingletadora telescopica y el resultado no me gusta nada, astilla por la parte posterior, suerte que lo hice con uno de los largueros y puedo ajustar la longitud y hacerla mas corta, tambien es verdad que poniendole cinta de carrocero se reduce mucho el astillamiento pero es que creo que voy a optar por hacerlo con la fresadora con una fresa recta y montarme alguna guia de batalla para poder desplazar las piezas perpendicular a la fresa, igualmente le pondre cinta de carrocero, a ver si esta semana hago unas pruebas, es apenas 1 o 2 milimetros en alguna pieza, posiblemente se me fue la mano lijando y lijé mas de la cuenta en alguna pieza mas que en otra.

Lo bueno de todo esto es que cuando tenga el banco acabado y le pueda acoplar la fresadora invertida tambien, podre hacer estas cosas sin problemas, el problema es llegar a acabar el banco con medios limitados y probando cosillas. Estoy en ese punto en el que empiezo algo y me doy cuenta de que me falta otro algo para poder hacerlo, supongo que es una sensacion comun de novato con herramientas justas, en practicas y siempre falta alguna herramienta o proceso que no sabes como hacer para que quede bien, en fin Serafin…

Si probaras un cepillo manual bien configurado y afilado , cuando vieras el resultado y el acabado que deja, igual te replanteabas muchas cosas .

3 Me gusta

El caso es que lo tengo (no es muy bueno, de batalla), y tenia pensado hacerle unas guias-carriles para cepillar superficies, tambien hacer un cepillo invertido o alguna cosa asi pero es que para hacerme todas esas cosas necesito primero tener este banco acabado y algun añadido, lo utilicé al principio para quitarles unas primera capa de barniz y sanear las maderas que estoy utilizando y la verdad es que queda muy limpio el acabado contando que fue todo a pulso y no es algo exacto.

Esta idea la tengo en mente hacer mas adelante, sino igual, al menos con ese mismo principio:

Hablo de uno de estos

3 Me gusta

Monseñor, difícil es traer a las ovejas descarriadas.

2 Me gusta

Y así va el mundo….

1 me gusta

Quiero pensar que ciertos comentarios no son producto de la prepotencia ante alguien que no tiene desafortunadamente los mismos conocimientos que otros y no le daré mas importancia de la que tiene, no todo el mundo nace enseñado y aprender lo considero riqueza, nos equivocaremos, mil veces, cientos de miles, pero si hemos optado por entrar en este foro es precisamente para aprender y mejorar, no para “pillar collejas”, todos los comentarios que vayan en la direccion de enseñar y compartir seran bienvenidos y agradecidos, no espero ni cuento con ello, poder ser en esta vida un gran carpintero, me faltaria una vida que ya la he vivido con otras aficiones, trabajos, hobbys, pero creo que dar una oportunidad a poder saber un poco mas no es pedir tanto.

PD: Espero haber malinterpretado las cosas y siempre habra un momento para la disculpa si asi es.

5 Me gusta

Siguiendo con el banco, ya he armado el armazon de las patas con otro sistema que me vino a la cabeza (en un principio lo queria hacer con espiga pasante de haya y encolado), el caso es que en el trabajo tenemos un material muy pesado que viene en unos palets armados con tornillos que aguantan muchisima presion, de 9cm cabeza tork y me gusta la espiral de roscado que tiene. A eso le he añadido un rebaje previo con una broca fostner o broca de cangrejo de 14mm para que quede embutido el tornillo que ademas lleva su chaflan para la cabeza, y posteriormente ese embutido lo voy a tapar con una varilla de nogal para que de el pego de que es una varilla pasante de nogal, esteticamente me gusta y asi lo estoy haciendo, esta es la idea que me esta quedando:

En el lado exterior he ubicado los 4 tornillos con forma de cuadrado y por la parte interior en forma de aspa para que eviten chocarse interiormente.

Como me comentó el compañero @chuf, me recomendaba utilizar unos travesaños para el armazon y otros para los refuerzos interiores segun las vetas y unas indicaciones que me dio en uno de los comentarios, tambien he colocado el corazon de los tarugos de las patas hacia afuera que tambien fue recomendacion suya y lo que dice @chuf va a misa :slight_smile:

Lo encuentro muy consistente, robusto (quizas demasiado para el peso que soportará), pero me gusta como va quedando todo.

Edito: Un empujon mas:

Edito de nuevo: Duda de ultima hora, sigo con el lijado de los traveseros y largueros que me faltan para la estructura y tengo un problemilla añadido: Compré unas varillas redondas de nogal de 14mm con el fin de encajarlos en los orificios de ocultacion de los tornillos y por no medir antes el diametro real del orificio resulta que la broca fostner de 14 me ha realizado orificios mas anchos (quizas con una broca de pala no hubiese sucedido, no se… ), el caso, que ahora si hiciera lo que me propuse, tapar los orificios con la varilla de nogal (a pesar de que vaya encolada), quedaria con un diametro inferior al orificio y esteticamente no quedaria como queria, se os ocurre que poder hacer para disimularlo evitando adquirir otras varillas de diametro superior si puede ser. Nota: la broca fostner mas pequeña que tenia era la de 14 y por eso opté por ese diametro.

Se me ocurren cosas pero creo que no me convencen del todo:

• Seccionarlas y añadirles una cuña (lo encuentro complejo e igualmente no seria simetrico, lo veo un poco chapucilla aunque a veces me gustan las ñapas pero esta en concreto creo que quedaria remal).
  • Tinte para cola de carpintero (no se si es posible…) y teñir la cola con la que las pondre con un tono nogal (complicado tambien porque es un nogal claro y no encuentro algo exactamente igual)
  • Masilla tono nogal claro, seria quizas la mejor opcion pero por otro lado pienso que facil no va a ser aplicarlo para que no tinte el alrededor y acabe siendo aun peor el remedio.
  • Opcion de claudicacion…adquirir varillas con el diametro del orificio y adios problema (creo…)
  • Otra opcion que me ha venido a la cabeza, rellenarlos en horizontal con algun producto (epoxi por ejemplo), con tinte nogal (porque me he encabezonado con ese tono), aunque ya seria otra opcion diferente a lo que queria hacer, sigo priorizando el taparlos con nogal dando el pego de ser una espiga pasante falsa.
7 Me gusta

Bueno, pues ya tengo montada la estructura, falta encolar, barnizar y arreglar alguna cosilla, para ser mi primera cosilla semi seria estoy satisfecho, errores mil, por no tener herramientas adecuadas sobretodo, una regruesadora o un cepillo canteador, lo tipico supongo de los novatos, pero el objetivo que queria era eso, tal cual, un banco para ubicar la sierra de mesa con vistas a ser un banco multifuncion con fresadora invertida, sierra de calar invertida y una cajonera debajo.

Ahora iya le he echado el ojo a un tablero mdf de 19mm del cual sacare para el sobre superior e inferior y de ahi ya ire rumiando que sera lo siguiente que le haga.

Asi ha quedado:

5 Me gusta

La estructura de listones es donde vas a poner la sierra de mesa?, no es por fastidiar, pero la veo un poco baja para trabajar.

1 me gusta

Buenas @nublotara, contando las ruedas con la pata sacada la altura maxima hay 500 mm que hay que añadir 19mm del tablero que ira encima, la sierra de mesa hace 340 de altura, la altura que tendra con la sierra colocada encima sera de 859 mm y por lo que estuve leyendo la altura recomendable esta entre los 762 mm y los 1016mm, creo que es una altura razonable, yo mido 175 y me parece comoda esa altura, igualmente puedo regular algunos mm con las patas de las ruedas (10 mm arriba o abajo aproximadamente), como lo ves?

Edito: Ahora que ya he comprobado el ensamble de las piezas lo he desmontado todo (y marcado las piezas y su posicion), para corregir previamente algunas grietas y nudos de algunas de las piezas, luego ya encolaré y fijaré con tornillos y a ver si resuelvo lo de los orificios que hice para introducir los “tapones-falsos tubillones” y solucionar lo del diametro que son mas pequeños.

Lo veo, :rofl::rofl: si esas son las medidas, pues esta dentro del rango. A la vista daba la sensación de ser baja.

1 me gusta

Jajajaja, baja es, si pero es la base, luego a nivel de la superficie de la sierra tendre que hacer algunos añadidos para ampliar la base superior a nivel de la superficie de la sierra, reforzar las extensiones para que no bajen por gravedad como me comentó el compañero @Petinto en su post El Escorial se hizo en menos tiempo, voy cogiendo ideas un poco de aqui y de allá.

2 Me gusta

Al final he optado por utilizar resina epoxi de dos componentes (jamas he usado ese material pero me gustan los acabados que veo, su transparencia y la dureza, ahora a ver si me llega, limpio bien las zonas (nudos y grietas) y a ver que tal queda el invento :sweat_smile:

He elegido esta:

En los comentarios dicen que no amarillea y da buenos resultados, haremos la prueba.

Edito:: Me llegó el otro dia pero uno de los frascos abierto y derramado por dentro de la caja, lo he devuelto y me he pedido a su vez el mismo pero de 1000 gr, me llega hoy y posiblemente me ponga con ello hoy mismo, tambien he ido a la farmacia a por una jeringuillas medianas y unas agujas (que dudo que pruebe porque era para grietas finas pero no creo que pase por esa aguja la resina… ya ire tanteando, tratare de poner fotos del proceso con la resina epoxi para rellenar los nudos y alguna grieta en algunos listones para resaltarlos mas que camuflarlos con ese efecto cristal. Tambien tendre a mano el soplador de aire caliente para el tema burbujas y espero que me salga bien la idea y sino, asi se quedará igualmente.

Edito: Pues asi ha quedado, lo hice ayer a la tarde y esta mañana ya estaba duro, lija de 240 con el mouse y lo veo bastante bien contando que luego faltara barnizarlo todo:

3 Me gusta

Hola @Nacho podrias hacerme el favor de decirme si los carriles guia se la evolution son de 19mm de ancho? Estoy pensando en comprar esta sierra, y me gustaria saber si la guia que tengo, que se que vale para dewalt, vale para esta

Muchas gracias
Emilio

1 me gusta

Si, son de 19mm las guias, acabo de medirlo, te lo estaba buscando en el manual pero no lo encontraba por ahi, igualmente en el hilo siguiente: [Nueva] Sierra de mesa Evolution R255TBL+ / cremallera+carro+ angulo engranaje+arranque suave encontraras bastante informacion que hemos ido compartiendo, incluso guias que han puesto otros foreros, hay varios modelos de la evolution R255 TBL, yo concretamente tengo la evolution R255TBL+, sin el soporte, con 1800w, aqui te dejo las diferencias entre cada una:

1 me gusta

Muchisimas gracias

Un salido
Emilio

1 me gusta

De nada @EmilioL, por cierto, si quieres pagarla en 4 veces sin intereses a traves de amazon tienes esa opcion, es a traves de ellos (no cofidis), es como me la he comprado yo, aun me queda el ultimo pago el mes que viene :sweat_smile: pero es lo mas comodo

1 me gusta

Hola buenas de nuevo, siguiendo con este banco-base para la sierra de mesa os enseño mis avances hasta hoy.

Lo ultimo que he hecho ha sido desmontar todos los listones y rellenar todas las grietas acentuadas y algun nudo con resina epoxi, el resultado me ha gustado bastante y al ser transparente en mi opinion, queda mas natural que con masilla (por mucho que sea el mismo tono, que no ha de ser nada facil dar con el tono exacto de la madera), aparte que lo que buscaba era resaltar mas que ocultar, en ese aspecto mision cumplida y la verdad es que lo que son grietas han quedado muy naturales asi, lastima que no hice fotos de ellas antes de barnizar para apreciar como quedaban, solo del nudo este:

Despues del secado y posterior lijado de la masilla vuelta a limpiar de polvo y serrin cada pieza y a montar toda la estructura de nuevo incorporando cola en las uniones ademas de los tornillosl No se como seran otras colas pero la Ceys Cola Blanca Rapida me ha dejado alucinado de lo rapido que seca, si te despistas o te equivocas no hay vuelta atras, unas uniones muy consistentes y con secado transparente.

Despues de gastar una goma de lapiz en quitar todas las marcas de la madera descubri de chiripa que con agua oxigenada las pocas marcas que no pudo borrar la goma se quitaron por completo con un trapo frotando y no dejó marca ni color en la madera despues.

Finalmente he usado un barniz Lasur al agua color castaño mate que le ha dado un toque envejecido que me encanta personalmente.

Es diferente de aplicar al barniz con disolvente, yo le encuentro ventajas en cuanto a la limpieza, no gotea nada, ni una gota, hay que removerlo seguidamente como el aceite de teca para que se mezclen los tintes con la base y el secado es muy rapido, por lo cual dificilmente te manchas al tocarlo mientras pintas otras zonas. He utilizado brocha y no me ha dado ningun problema de pelos (habra salido buena), no es pegajoso, desliza muy bien al aplicarse y al secar queda muy natural al ser mate parece un envejecimiento natural de la madera mas que un barnizado por lo cual me encanta como ha quedado, aqui una foto con la primera capa:

Aunque visto en directo difiere un poco a como se ve en la foto (resalta mas viendolo directamente) pero para que os hagais una idea.

Y ya por ultimo el problema que tuve con las perforaciones para que los tornillos quedasen embutidos con el fin de hacerles unos tapones con una varilla de nogal que compré, ha sido inviable, son mas anchos los abujeros y no medí, use una broca de cangrejo o fostner de 14 y el abujero me lo hizo a 15 aproximadamente, las varillas de 14 bailaban dentro y hubiese sido una chapuza ponerlas.

Pero como soy un ansia viva he estado esta semana dandole vueltas al coco a ver que solucion habria para tapar esas perforaciones y que quedase bien a la vista. Lo primero que se me ocurrio fue un poco Profesor Bacterio, mezclar al 50% la resina epoxi con el barniz y poner en horizontal cada lateral y rellenarlos con una jeringa, no creo que hubiese quedado mal pero ayer vi una solucion que me gustó mucho mas, unos tapones boton de madera de haya que ya los he visto en muebles tipo provenzal que estoy seguro que quedaran chulos y salvaré ese problema, la semana que viene me llegan, son de 15 de diametro interior y 20 de diametro exterior (son 80 unidades las que necesito, tantas como tornillos lleva el banco) ,y ya ire comentando los siguientes pasos:

4 Me gusta

y no te molestan esos “salientes” que te quedarian?. los “capuchones” te quedarian por encima de la madera, no?..
yo he visto en algun video que usan los tubillones, incluso con algun tinte/cera/color, para tapar esos agujeros y evitar que se vean los tornillos…a mi, personalmente, es un "acabado que me gusta mucho. Aunque hacer 80 …uf!, puede llevarte mucho tiempo :wink:
O usar unas “brocas para hacer tapones”, podria ser otra opcion

yo no las he usado nunca, pero podria ser otra opcion. haces los “tapones” con retales de madera, yo usaria una mas oscura para darle un toque distinto… hay bastantes videos donde puedes ver como funcionan, te dejo el primero que me he encontrado…

y sino, lo tipico, masilla para madera. facil de aplicar, variedad de colores y economica. lo de usar el epoxi…yo no lo veo…

1 me gusta