Historia de marcas españolas de herramienta manual

Interesandome últimamente por herramientas manuales he descubierto con pesar, la poca información que hay de nuestras marcas en la red.
Quizá no sea este un país equiparable en industria a otros como Inglaterra o Alemania pero el poco o mucho patrimonio habría que documentarlo.

Yo tengo poca idea y menos información. En casa tengo limas antiguas de mi padre. Antiguas pero no antiguedades. Bellota y Erizo.
Bellota sé que es vasca, pero no se mucho mas, tampoco he buscado aún.
Erizo. También vasca.

Luego el mundo de los formones, gubias y cepillos, que mola bastante, las conocidas:
Mifer, catalana creo. Se ve mucha herramienta y poca información. Año de fundación, evolución de logos y marcado de herramientas, etc.
Palmera. Irún?

Ahora dos que pienso que son más antiguas.

He visto formones y hojas de cepillos
Carpintero. El logo es un pajaro carpintero muy chulo. Cólo buscar información en Google? Formon carpintero? Cepillo carpintero? Muchos resultados inútiles…

Iberia. Formones. Aquí creo que estamos ante la misma empresa que fabricaba (no se si aun fabrica) navajas de afeitar. También dueña o exdueña de la marca Filomatic. He visto formones con el logo del león como las navajas. Y yo tengo un formón iberia con tipografía mas simple y sin logo (mas antiguo).
Fundada por una familia de origen judio, los Bassat. Eran industriales con fabricas en Solingen y Estambul que se asentaron en Barcelona a raiz de una expo de herramienta. Mi teoría: Sería una familia expulsada de España en época de reyes católicos que volvió 400 años después?
El hijo de uno de los fundadores vive. Es el famoso publicista Lluis Bassat.

Teneis alguno libros, catalogos o documentación sobre alguna de estas u otras firmas?

Hay mucha sobre la industria del metal de Alemania, Francia… aquí en el foro ya se ha visto documentación de Inglaterra, Usa (Stanley, Record, Sargent y compañía… @MANOLO @Pepet @virutasibz… )
A ver si podemos tirar del hilo de algo más cercano.

1 me gusta

Yo intenté una vez que me hablaran de cepillos españoles y no tuve mucho éxito :joy:

Me apunto a ver qué se dice por aquí.

Pues me consta que hay bastante vicio a los cepillos asi que me extraña tambien que nadie entrara al trapo. Supongonque muchas veces es pereza :joy:

Te hiciste con una buena coleccion de formones alemanes?

Pues le compré un armario de herramientas al heredero de un carpintero fallecido que tenía cosas curiosas. También hice un tema con el armario y enseñé por encima los que había. Los formones del juego que traía completo son Matador, con alguno más de Eskilstuna, si no me equivoco.

1 me gusta

Ahi veo unos matador de mango negro en el cajon. He comprado alguno de esos.
Puede ser que alguno tenga el filo tipo tridente? los he visto por ahi. Para que son?
Y los formones de mango de madera, creo que me tiene que llegar alguno, me suena esa forma y pegatina, que marca son?

A mi Eskilstuna me suena a Euskera… :joy:

Pues diría que los de mango de madera son también Matador, de otra época, pero mañana te lo miro.

Los negros son de filo tipo tridente, sí, a.k.a los draculines :smile:

Son para instalar bisagras empotradas en la puerta, como descubrí aquí

Eskilstuna son unos de Bilbao que decidieron nacer en Suecia, ya se sabe que nacen donde quieren :wink:

Ea, ya creo que he resumido todos los posts de interés que he puesto en el foro :rofl:

1 me gusta

No lo habia pillado… :rofl::rofl::rofl:
Johan Peter ARNS, fundada en 1747… casi ná

1 me gusta

Del ARNS no había llegado a encontrar más información, gracias por el dato!

Matador era una marca de ARNS, vamos que es lo mismo. En 2009 vino el de las cerezas y se fusióno con Arns, o lo absorbió para quitarselo de en medio.

Voy a poner aqui este enlace a un hilo donde se habla algo

3 Me gusta

Nos hacen bullying, Manolo :joy:

Bueno, al final tendremos un buen índice al menos!

1 me gusta

A mí me da miedo decir nada, que enseguida me dan pasaporte.

1 me gusta

Hay un Museo, creo que lo puse pero no lo encuentro.

No pueden. Necesitas pecerre

1 me gusta

si alguien tiene más info es super interesante, voy a por palomitas y os sigo leyendo

De Matador nada… Bracht. Tampoco tengo a mano la historia, creo que también fue de las marcas absorbidas por unas y otras hasta llegar a las cerezas.

El vasco sueco es de 50mm, también curioso:

1 me gusta

Hoy me han llegado. Son esos, tienen la pegatina mas jodida que los tuyos.


Bracht, algunas cerezas, spannsage y un muller.

Heinrich Bracht empezó con ese normbe en 1924, continuó con la fábrica de su suegro que ya venía funcionando.
Desde 2009 pertenece a Will Smith… Wilhelm Schmitt, el de las cerezas que ha ido comprando marcas.

Patentaron el draculín. Al ser absorvidos, otros del grupo de Willy habrán hecho draculines también.

Jernbolaget. Desde 1868… hasta 1960. Tienes un formón bien viejuno, enhorabuena.

1 me gusta

Dame tus fuentes! :face_with_monocle:

Manolo compartió en su momento una web alemana, pero tanto detalle no he encontrado ahí.
https://www.altebeitel.de/index.php

Por una parte uso una red de informadores a sueldo infiltrados en altos hornos europeos y por otra google, tiempo e ir tirando del hilo :joy:

1 me gusta